Tradición y Cultura

Francisco Maduro Inciarte

Nació en Caracas en Marzo de 1947, desde niño se mostró interesado en papeles, colores y texturas. Su madre, tíos y abuelos practicaban de forma autodidacta varias formas artísticas, aprendiendo un poco de cada uno. Vivió muchas experiencias de aprendizaje, recibiendo la crítica más acertada, lo que lo hace hoy en día buscar constantemente la excelencia en sus trabajos.

Aunado a todo esa experiencia familiar, estudió artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas por algo más de dos años, aunque no pudo concluir los estudios, tomó cursos libres de pintura en la misma escuela, realizó el Taller de Dibujo Integral en el Instituto “Federico Brand” y el taller de técnicas aplicadas al dibujo en el Taller permanente A. Herrera Toro, entre otros.

Francisco Maduro se define como artista figurativo, académico con tendencias hacia el realismo mágico con alguna inclinación al hiperrealismo y en ocasiones dentro de algunas líneas expresionistas, sin embargo se considera más dibujante que pintor.

Luisa Caceres
Luisa Cáceres
Óleo sobre tela


Exposiciones Individuales y Colectivas

Desde el año 1990 ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas.

Exposiciones Individuales

1993 - “Regresos” Complejo Cultural de Los Teques

1994 – “Mujeres” Galería de Bellas Artes, Caracas

1995 – “La Memoria en el Rostro” Galería Manuel Silvestre Pérez

1999 – “Original y Copias” Galería Leragl

2000 – “Rostros de la Historia” Ateneo de los Teques

2008 - Retratos Históricos, Metro de Caracas


Exposiciones Colectivas

1990 - Alcaldía de Caracas

1991 - Loros y Guacamayas Teatro de la Opera, Maracay

1992 - Dibujos Macsi – culminación de Taller

1992 - “Trazos” Taller permanente A. Herrera Toro

1993 - Galería Sólido

1993 - IV Salón municipio Los Salías

1993 - VIII Encuentro de Pintores Zuata, Estado Aragua

1993 - II Salón de Pintura “Cristóbal Rojas”, Estado Miranda

1993 - XVII Salón de Pintura Edelca, Caracas

1994 - Selección Artistas de Miranda, Ateneo de Los Teques

1994 - VII Bienal de Dibujo, Caracas

1995 - XV Salón de Pintura del Ateneo, Carúpano

1995 - II Muestra de la Parroquia del Norte

1995 - Evento “Viva Venezuela”, Hotel Eurobuilding

1995 - Transfiguraciones Visuales, Estado Carabobo

1996 - Homenaje a Arturo Michelena, Ateneo de los Teques

1996 - Salón Juan Lovera

1997 - XXIX Salón del Colegio de Ingenieros, Caracas

1998 - VIII Salón de Artes Plásticas Alejandro Otero

1999 - I Bienal “Día del Artista Plástico de los Altos Mirandinos”

1999 - Miranda en Dos Tiempos, Galería “Cemic”

2005 - La Mega

2007 - Miranda Hoy

2007 - Personajes y momentos Históricos

2007 - Los Rostros de la Historia, Ateneo de Los Teques

2008 - Salón del Rostro, Ateneo del Hatillo


Otras Actividades

Se ha dedicado a realizar labor docente, dictando talleres de dibujo en el Centro de Integración de Artes Visuales “Raúl de la Roche”, en la escuela de Artes Visuales “Manuel Silvestre Pérez”, talleres de dibujo y pintura en el Ateneo de los Teques. Realizó a su vez los murales “Letras y Tiempos” en la fachada del Liceo Andrés Bello, en la Av. México, Caracas y el mural “Raíces” en la Av. Los laureles – Plaza Tiuna, Caracas. Ilustró muchos libros. Es miembro fundador de la Asociación Civil “Arte Libre”.

mural
Mural "Letras y Tiempos"
fachada del Liceo "Andrés Bello"

mural
Mural "Letras y Tiempos"
fachada del Liceo "Andrés Bello"


Retratos de Bolívar

Una de las series más importantes de las obras realizadas por Francisco Maduro está en el recuento de retratos de la vida del Libertador desde adolescente hasta su muerte. Actividad que comenzó luego que una maestra amiga le pidió que realizara un retrato de Simón Bolívar, lo cual hizo gustosamente. A la semana se presentó en el taller de dibujo otra maestra con la intención de comprarle otro retrato del Libertador, pero con la condición de que no fuese igual al que recién había hecho, razón por la que se acercó a la biblioteca de la Sociedad Bolivariana y encontró un libro de Alfredo Boulton escrito entre los años cuarenta y cincuenta con un estudio interesantísimo, minucioso y analítico de toda la iconografía de Simón Bolívar, el cual según palabras de Maduro disfrutó y lo llevó a hacer esa secuencia de imágenes realizadas en diferentes técnicas y acompañadas de un trabajo investigativo bien documentado por historiadores, diplomáticos, escritores, compañeros de armas y personajes que lo conocieron en vida.




Simón Bolivar
Bolívar 1799 - España
Óleo sobre tela

Simón Bolivar
Bolívar 1810
Grafito sobre cartulina

Simón Bolivar
Bolívar 1814
Óleo sobre tela


Simón Bolivar
Bolívar 1819
Pastel sobre cartulina

Simón Bolivar
Bolívar 1822
Pastel sobre cartulina

Simón Bolivar
Bolívar 1825
Pastel sobre cartulina


Simón Bolivar
Bolívar 1826
Óleo sobre tela

Simón Bolivar
Bolívar 1828
Óleo sobre tela

Simón Bolivar
Bolívar 1830
Óleo sobre tela


Muchas de estas obras forman parte de la exposición Original y Copias

Retratos Históricos

Francisco Maduro así como nos ha recreado con obras pictóricas de nuestro Libertador entre otros, igualmente lo ha hecho con muchos de los próceres de nuestra independencia, ha representado a nuestros héroes, plenos de sobriedad y mostrando en sus rostros la templanza, el carácter y la personalidad. Serie que ha llamado “Retratos Históricos” la cual pueden disfrutar algunas muestras a continuación.



Santiago Mariño
Santiago Mariño
Óleo sobre tela

José Antonio Anzoategui
José Antonio Anzoategui
Óleo sobre tela

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda
Óleo sobre tela

Regresos

En esta exposición Francisco Maduro presenta personajes comunes en actitudes cotidianas, con un tamaño algo exagerado en lo que corresponde a la proporción de las manos y los pies, esta intencionalidad se procuro para hacer mas expresivas las imágenes incluso en ocasiones relacionar las manos con el gesto del rostro.

Las obras fueron trabajadas en tonos sepia para dar un sentido mas cálido a la muestra, con la idea de expresar la intención humana y una mezcla de sentimientos.



Bárbaro
Bárbaro
Cretas sobre tela

Pilón
Pilón
Cretas sobre cartulina

Diego Rivera
Diego Rivera
Cretas sobre cartulina

Torno
Torno
Cretas sobre cartulina

“Esta muestra pretende expresar, con una visión sencilla, los sentimientos hacia personajes que por anónimos hoy cobran importancia”

La Memoria en el rostro

En esta muestra el autor intenta demostrar la relación que existe entre la actitud, el lenguaje corporal y el gesto en los rostros con el titulo o razón de la obra, era como si se quisiera adivinar la personalidad y hasta el oficio de cada personaje solo por su mirada, la expresión o la figura dibujada. Podemos con ver las obras e imaginarnos qué tipo de personas tendríamos ante nosotros.

Se trabajó en sepia y colores al pastel, para algunos esa muestra está dentro de una tendencia hacia el realismo mágico que no es sino la cotidianidad latinoamericana.



Mujeres con Niños
Mujeres con Niños
Pastel sobre cartulina

Viajeras
Viajeras
Pastel sobre cartulina

Secreto
Secreto
Pastel sobre cartulina

Mujeres

Tal como refiere Francisco Maduro, alejándome del trazo emotivo, para acercarme a una forma más elaborada de dibujo con las posibilidades del grafito y la gracia de la línea en el cuerpo de la mujer, sus expresiones, sus posturas conjuntamente con una serie de desnudos dentro de espacios cerrados pero con ventanas que hablan de la comunicación y el contraste entre la posición de la mujer como ser humano ante la seducción y presiones de un mundo afuera cambiante y fuera de su entorno.

Francisco Maduro logra a través del lápiz una muestra donde con el dominio del dibujo, la fuerza y el volumen se puede apreciar un excelente tratamiento de la figura humana.



Crisálida
Crisálida
Grafito sobre cartulina

la puerta
La puerta
Grafito sobre cartulina

Las dos puertas
Las dos puertas
Grafito sobre cartulina

Francis y la música barroca
Francis y la música barroca
Grafito sobre cartulina



Mujer
Mujer
Grafito sobre cartulina

Obras mas recientes

En algunas obras recientes, como artista plástico y sin abandonar el trabajo académico, Francisco Maduro, se acerca al surrealismo donde con mayor libertad crea algunos trabajos de su fantasía, entre ellos el muro que guarda los bocetos de Arturo Michelena, las canciones para sordomudos, los mosaicos de rostros y musas, además de personajes sarcásticos que juegan al póker junto a pareja de reyes antagónicos.

Estas piezas en su mayoría dibujos, parecieran llevarlo hacia un camino de la simbología de las imágenes como expresión de sus propios sentimientos y manera de percibir la vida, avanzando en la búsqueda de otros caminos que lo ayuden a definir de manera mas personal su propia obra.



Canción para las manos
Canción para las manos
Pastel sobre cartulina

Póker
Póker
Grafito sobre cartulina

Surreales de frente y de perfil
Surreales de frente y de perfil
Grafito sobre cartulina


Musa
Musa
Grafito sobre cartulina

La pared de Arturo
La pared de Arturo
Pastel y lápiz sobre cartulina

Retrato de espalda
Retrato de espalda
Oleo sobre tela



Si deseas apreciar mas de sus obras te invitamos a revisar nuestras biografías, muchas de ellas están ilustradas por Francisco Maduro y cada semana agregamos nuevas ilustraciones.

Contacto

Si deseas contactar al artista plástico Francisco Maduro solamente debes escribirle a su correo: frama1000@gmail.com.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Historia y Personajes
Juan Crisóstomo Falcón
Junto a Ezequiel Zamora lideró el movimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrentó a federalistas y a centralistas. Fueron sus padres José Ildefonso Falcón y Josefa Zavarce. Fue el único hijo varón de su núcleo familiar; su hermana Estef
Cocina
Turrones
En el oriente venezolano hay una costumbre que es muy estimada por nuestros pobladores, y es preparar y comer Turrones, famoso es el turrón de Merey y más famoso es el Turrón de Merey que preparaban las monjitas de Ciudad Bolívar, esta costumbre de hacer
Geografía y Naturaleza
Carabobo
El estado Carabobo esta situado en la región centro-norte de Venezuela, siendo sus limites el mar Caribe por el norte; los estados Cojedes y Guárico por el sur; Aragua por el este y el estado Yaracuy por el oeste. Su nombre se lo da el sitio donde en 1821
Cultura
Historias de los fogones caraqueños, raíz de nuestra culinaria tradicional
La trayectoria de la culinaria venezolana nos enseña que nuestra cocina no nació al calor de grandes chef ni cocineros, tampoco bajo la luz de lujosos restaurantes, la cocina caraqueña y la venezolana en general nació bajo la protección del techo de cada


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com