Venezuelatuya... ahora más tuya que nunca

Alberto de Paz y Mateos

Artes

Nace en Ponferrada (España) el 17.1.1915
Muere en Caracas el 29.9.1967

Aunque era abogado de profesión, desde muy temprano mostró una inclinación por el arte y en especial por el teatro. Desde su llegada a nuestro país desarrolló una importante obra en pro de las artes escénicas venezolanas. Fueron sus padres Alberto de Paz y Mateos y Guadalupe de Paz. En 1936, se graduó como abogado en la Facultad e Derecho de la Universidad de Madrid. Sin embargo, a raíz de la guerra civil española, se ve obligado a exiliarse. Para este momento, ya se había convertido en fiel seguidor de Federico García Lorca y se había acercado al mundo del teatro. En 1945, viaja a Venezuela convirtiéndose junto a Juana Sujo y Jesús Gómez y Obregón, en el iniciador de una nueva tradición teatral en Venezuela. Fundador del Teatro Experimental en el liceo Fermín Toro, se encuentran entre sus primeros alumnos Román Chalbaud y Nicolás Curiel; con éstos lleva a las tablas montajes de García Lorca, Eugene O’Neill, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Cervantes, entre otros. Destaca, entre éstos, un montaje de la Electra de Sófocles realizado a mediados de 1955.

Entre 1950 y 1957, se desempeñó como director artístico de la Televisora Nacional, cargo que abandonó para dedicarse exclusivamente al teatro, a la presentación de obras y a dar clases de en la universidad. En 1958, pasa una temporada en Estados Unidos, como profesor asistente de literatura en la Universidad de Wyoming. En 1959, durante la celebración del I Festival de Teatro de Caracas, se presentaron 2 agrupaciones preparadas por él: el teatro Los Caobos representó Chúo Gil de Arturo Uslar Pietri y la Federación Venezolana de Teatro presentó Abigail de Andrés Eloy Blanco. Como dramaturgo se le conoce una obra: El acordeón (esbozo de un monólogo experimental), en la que aclara, internamente, que fue esbozada por él «para un buen actor». El acordeón se estrenó en el teatro Municipal de Caracas el 4 de junio de 1962 con la participación de Eduardo Mancera, Rolando Peña, Pierre Mauguin, Félix Pérez Colmenares y Elías Pérez Borjas y con la puesta en escena del propio autor. En septiembre de 1967 funda la compañía de teatro El Nuevo Grupo, lo cual casi coincidió con la fecha de su muerte. Por tal motivo, el teatro de la agrupación situado en la urbanización La Florida de Caracas, fue bautizado con su nombre.

Sube tu foto

¿Tienes una foto interesante? ¿Tienes una historia que contar? Puedes contribuir con Venezuelatuya y nuestros lectores. Haz clic aquí.

Nombre a buscar:

|

De nuestros anuncios

Aquí le mostramos una pequeña muestra de lo que puede conseguir en nuestra sección de anuncios clasificados

DELEITE: VZLA LLEGÓ A ESPAÑA

Somos Deleite, la tienda de productos venezolanos en Barcelona (España), donde podrás conseguir todas esos productos de nuestra tierra que tanto anhelas: quesitos, tequeños, chucherías, bebidas... Y si no tenemos lo que buscas, ¡te lo conseguimos!.

www.deleite.es

Email:

SEMANA EN DUNES HOTEL & BEACH

Semana en DUNES HOTEL- Margarita del 01 al 08/12/07, suite junior tipo apartamento, cap. máxima para 4 personas. dos ambientes, habitación ppal con baño, kitchenette y sala con sofácama matrimonial y baño completo BsF. 3.000, info 0414 1419224

Email:

TALLERES Y SEMINARIOS DE TANGO

La Compañía Drama & Dance anuncia sus Talleres de Tango con los Bailarines Vénere Barone & José Manuel Orellano. Los Bailarines, “Vénere & Joseph” con poco tiempo en el país tras arribar de lo que fue la Representación de Venezuela

dramaanddance.blogspot.com

Ver Más

Ver más anuncios - Quiero colocar mi anuncio

Principal

Powered By

Agradecemos sus comentarios
© venezuelatuya.com S.A., 1997-2008. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7

De nuestra base de datos de hoteles


Sortilegio
Boconó - Andes