Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Arturo Celestino Alvarez

Nace en Clarines (Edo. Anzoátegui) el 4.4.1870
Muere en Calabozo (Edo. Guárico) el 8.1.1952

Arturo Celestino Alvarez
Arturo Celestino Alvarez
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Obispo de las diócesis de Maracaibo (1910-1919) y Calabozo (1921-1952). Su madre, Justa Álvarez lo preparó desde niño para la vida religiosa. Cursó estudios en el Colegio de Primera Categoría de Calabozo, graduándose de bachiller en filosofía y letras en 1888. Inició estudios religiosos en el Seminario de Calabozo, trasladándose luego al Seminario de Santa Rosa de Lima en Caracas, donde obtuvo la ordenación sacerdotal en 1893. Al año siguiente recibió el título de doctor en ciencias eclesiásticas en la Universidad Central de Venezuela. Designado teniente cura de la parroquia de Zaraza, se desempeñó como vicario de esta población por espacio de 17 años hasta el 6 de junio de 1910, cuando fue designado titular de la diócesis de Maracaibo. Consagrado por el Delegado Apostólico tomó posesión de su nuevo cargo el 15 de noviembre de 1910.

Celestino Alvarez permaneció en Maracaibo hasta el 29 de septiembre de 1919. Luego tras la muerte de monseñor Felipe Neri Sandrea, Arturo Celestino Álvarez fue designado como tercer obispo de Calabozo el 15 de mayo de 1921. Regresó a Maracaibo en 1942 con motivo de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá. En tal ocasión la Asamblea Legislativa lo nombró «hijo amado del Zulia» y el Ejecutivo Nacional le confirió la Orden del Libertador. Las bodas de oro sacerdotales de monseñor Álvarez fueron celebradas con gran regocijo por la Iglesia venezolana el 26 de noviembre de 1943, motivo para que el papa Pío XII lo nombrara obispo honorario del Sacro Solio Pontificio y Conde Romano. La Academia Venezolana de la Lengua lo honró designándolo miembro correspondiente. Sus últimos años estuvieron dedicados a afianzar su magisterio y a velar por el bienestar de la diócesis calaboceña. Fallecido monseñor Álvarez su corazón fue trasladado a Maracaibo el 15 de febrero de 1952 para ser colocado en el altar mayor de la catedral de esa ciudad.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com