Biografías
Después de la Independencia

Carlos Rangel Garbiras

Nace en San Cristóbal (Edo. Táchira) en 1854
Muere en Caracas el 23.3.1910

Célebre caudillo del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres Carlos Rangel Pacheco y Dolores Garbiras. Su abuelo José Antonio Rangel, fue prócer de la Independencia de Venezuela. Comenzó estudios de medicina en la Universidad de Los Andes, pero tuvo que interrumpirlos para asumir el cargo de diputado por el estado Táchira al Congreso Nacional (1877) donde destacó por oponerse a la proposición, finalmente aprobada, de donar 100.000 pesos al presidente Francisco Linares Alcántara. En 1878, reinicia sus estudios de medicina en París, graduándose como médico en 1881. Ese mismo año regresa al Táchira y se convierte en jefe local del Partido Conservador. Gobernador de la sección Táchira del Gran Estado de los Andes (1886), llega a ocupar la presidencia de dicha entidad en 1888, nombrando como tal, gobernador de la sección Táchira a Cipriano Castro. En 1890, es presidente del Senado, por lo que le toca tomar juramento al nuevo presidente constitucional Raimundo Andueza Palacio.

Ministro plenipotenciario de Venezuela en España, renuncia al cargo en septiembre de 1891. Después de haber buscado una solución que le quitase a Joaquín Crespoel pretexto para alzarse en armas en nombre de la legalidad, Rangel Garbiras decidió apoyar el continuismo de Andueza (quien pretendía extender su mandato presidencia de dos a cuatro años). Por tal motivo, siendo senador principal por el Gran Estado de los Andes (1892), se levanta en armas en el Táchira a favor del Gobierno anduecista y, pese a los éxitos militares que alcanzan, tanto como él como su subalterno Cipriano Castro, el movimiento fracasa. Apresado por Crespo en noviembre de 1893, fue liberado en 1893, tras lo cual se exilia en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta desde donde promueve varias incursiones a territorio venezolano (1895 y 1898), las cuales fueron derrotadas. Luego de esto, se declara a favor del Partido Liberal Nacionalistas y de su jefe, el general Biografia José Manuel Hernández, el Mocho, a la vez que gradualmente de su antiguo compañero Cipriano Castro cuyas simpatías liberales se acrecientan durante el exilio en Colombia.

A comienzos de 1899, se produce cierto acercamiento entre «castristas» y «rangelistas» con el fin de concertar una acción común contra el gobierno del presidente Ignacio Andrade; pero no logran ponerse de acuerdo y Castro decide actuar por su cuenta, llevando a cabo el movimiento de la Revolución Restauradora. Por su parte, desde Cúcuta Rangel Garbiras entra en contacto con representantes del Gobierno conservador colombiano que le prometen ayuda en hombres y parque con el fin de promover un alzamiento contra Cipriano Castro, cuya ayuda a las guerrillas liberales de ese país se hace cada vez más evidente. Finalmente, Rangel Garbiras acepta y a la cabeza de un ejército de 5.000 colombianos, invade el Táchira (25.7.1901); Castro le opone un ejército de venezolanos, comandado por el jefe liberal colombiano, el general Rafael Uribe Uribe, quien logra derrotar la invasión (29.7.1901). En febrero y noviembre de 1902, Rangel Garbiras renueva sus intentos de invasión al apoyar a la Revolución Libertadora, pero ambas oportunidades es rechazado. Exiliado en Cúcuta hasta la caída de Cipriano Castro (19.12.1908), se incorpora como miembro principal del Consejo de Gobierno creado por el nuevo presidente Juan Vicente Gómez(13.8.1909).

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com