Biografías
Deportes

Alejandro Carrasquel

Nace en Caracas el 24.6.1912.
Muere en Caracas el 19.8.1969.

Alejandro Carrasquel
Alejandro (Patón) Carrasquel
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Primer venezolano que jugó en la Grandes Ligas. Tuvo también una destacada participación en la liga profesional de béisbol venezolano. Desde muy temprana edad, el Patón Carrasquel (apodo debido al tamaño de sus pies) mostró unas grandes condiciones para jugar béisbol; motivo por el cual los técnicos de la época le brindaron la oportunidad de jugar en la liga profesional, cuando apenas había cumplido 18 años de edad, como infielder del equipo Royal Criollos donde permaneció desde 1931 hasta 1935. Asimismo, fue integrante de los Cardenales de Lara (1936) e infielder del equipo Caracas (1937). Su destacada participación en el campeonato cubano de 1939, le valió ser contratado por los Senadores de Washington, convirtiéndose así en el primer venezolano en ingresar a un equipo de Grandes Ligas. Permaneció en el equipo de los Senadores, desempeñándose como lanzador, desde 1939 hasta enero de 1946, cuando fue transferido al equipo de los Medias Blancas de Chicago. No obstante, Carrasquel decidió marcharse a México a jugar en los equipos financiados por los millonarios hermanos Pasquel, firmando con las Águilas de Veracruz (1946-1947) y los Sultanes de Monterrey. Cabe destacar que los Pasquel contrataron peloteros de Grandes Ligas sin negociar con sus respectivos conjuntos, lo que provocó la suspensión por tres años del béisbol organizado de algunos jugadores, entre ellos Carrasquel. En 1949, al levantarse la suspensión, Carrasquel volvió a las Grandes Ligas, pero sólo lanzó 3.2 innings en 3 actuaciones como relevista. Luego aceptó jugar en las Ligas Menores con los Bisontes de Búfalo y con el Sacramento, último conjunto con el que actuó en los Estados Unidos.

En 1946 se convirtió en el primer pitcher que gana un juego en nuestro béisbol profesional (12 de enero) al derrotar Magallanes al Venezuela. Entre 1947 y 1948, no jugó en nuestro país debido a la suspensión que pesaba sobre él. Pero a partir de 1949 se incorporó como lanzador de los equipos Cervecería Caracas (1949-1951), Magallanes (1952-1953) y finalmente, del Gavilanes de Maracaibo, donde sólo pudo actuar durante quince días (noviembre 1953), en virtud de que el entonces gobernador del Estado Zulia, Benjamín Maldonado, lo suspendió de toda actividad beisbolera, sin otro motivo aparente que el de haber asistido al sepelio de la esposa de Rómulo Gallegos (7.9.1950), Teotiste Arocha. Retirado como jugador, Carrasquel se dedicó a dirigir equipos profesionales y a colaborar en la organización de clubes de jugadores aficionados, desempeñándose además como entrenador e instructor de las academias del incipiente béisbol menor. Ha sido considerado por muchos, como una de las glorias del deporte venezolano. En 1971 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com