Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Jaime Lusinchi

Nace en Clarines (Edo. Anzoátegui) el 27 de mayo de 1924
Murió en Caracas el 21 de mayo de 2014

Jaime Lusinchi
Jaime Ramón Lusinchi
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Médico pediatra, dirigente político y Presidente de la República durante el período 1984-1989. Hijo de María Angélica Lusinchi, de descendencia italo-corsa. Inicia sus estudios de primaria en su ciudad natal y continua en Puerto Píritu, y la secundaria en el Colegio Federal de Barcelona, recibiendo clases de Historia y Filosofía de la mano de Antonio Léidenz, quien lo incorpora en la lucha política, trabajando conjuntamente con el Partido Democrático Nacional (PDN), antecesor de lo que sería desde 1941 Acción Democrática (AD). Durante sus años de estudiante universitario, se destaca en la actividad política, siendo, secretario del Consejo Escolar de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), vicepresidente de la Asociación de la Juventud Venezolana (AJV) y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).

El 20 de septiembre de 1947, Jaime Ramón Lusinchi se gradúa de médico en la UCV, con la tesis Hipertensión en obreros del Seguro Social, como parte de la promoción Domingo Luciani. Durante esta época contraerá nupcias con Gladys Castillo, con quien tendrá 5 hijos. Se especializa en el área de pediatría. Cursando postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra del profesor Juan P. Garran, 1952, Universidad de Santiago de Chile, con el profesor Arturo Scroogie, 1952-1956 y en la Universidad de Nueva York, entre 1957 y 1958.

En el orden profesional, entre sus primeras labores se encuentran, el trabajo como médico rural en Cantaura y San Joaquín (Edo. Anzoátegui) entre 1947-1948, médico del hospital de la empresa Mene Grande Oil Co, en San Tomé, 1948-1950, médico interno del Hospital de Emergencia de Salas en Caracas, 1950-1952, médico residente extranjero del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, 1953, médico de planta del hospital Roberto del Río en Santiago de Chile, 1952-1956, médico residente en la sección de pediatría del Lincoln Hospital y del Centro Médico Universitario Bellevue, Nueva York, 1956-1958, instructor en el Instituto Nacional de Puericultura, así como médico adjunto del servicio de pediatría del Hospital Pérez de León de Caracas, 1958-1968.

En el ámbito político, Jaime Lusinchi, es electo diputado al congreso nacional en 1948 por Acción Democrática, viéndose interrumpido en sus obligaciones, a raíz del golpe de estado que derroca a Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de ese mismo año. En 1950, forma parte de los organizadores de la huelga nacional de los trabajadores del petróleo. Tras la consumación del fraude electoral de 1952, y la auto proclamación de Marcos Pérez Jiménez como presidente de Venezuela, fue detenido por la Seguridad Nacional durante 31 días, recibiendo torturas. De allí será trasladado a la Cárcel Modelo, exiliándose al poco tiempo.

Tras la caída del gobierno de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Jaime Lusinchi retorna a Venezuela, integra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, y el 7 de diciembre de ese año es electo nuevamente diputado por el estado Anzoátegui, ocupando este cargo hasta 1978, cuando es electo senador. En marzo de 1981, es electo por consenso de su partido, Secretario General, logrando así, un camino más seguro para su candidatura en las elecciones presidenciales de 1983.

Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, Jaime Lusinchi es electo presidente de Venezuela con el 56,72 % de los votos, siendo el presidente de la era democrática con mayor número de votantes. El 2 de febrero de 1984, toma posesión con un parlamento controlado mayoritariamente por el partido de gobierno. Los primeros años de gestión, se caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa.

Pese a este empuje inicial, la crisis económica en Venezuela, seguiría agudizándose. La disparidad del bolívar con respecto al dólar crecería al igual que la inflación, continuando la economía venezolana con su carácter dependiente y mono productor. Ante esta situación el gobierno de Lusinchi decide reenfocar sus políticas, aumentando salarios, controlando precios y divisas, esto causará tensiones sociales. En los últimos años de gobierno, el gasto público es exorbitante, tratándose de crear una ilusoria estabilidad económica. Este período también será caracterizado por escándalos tanto de corrupción, como de moralidad y abuso de poder. La relación extramarital del presidente de la república con su secretaria privada Blanca Ibáñez, provocará denuncias en los medios de comunicación, como causa de su notable influencia en las decisiones presidenciales. Sumándose a esto, casos como la compra de 65 autos rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con fondos del estado, mal manejo de recursos del Instituto Nacional de Hipódromos, las denuncias del mal manejo del sistema cambiario en el organismo RECADI y las Masacres de Yumare (Edo. Yaracuy) y El Amparo (Edo. Apure), donde fueron asesinados presuntos pescadores, confundidos por guerrilleros.

Durante esta gestión de gobierno se construye en Caracas, el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II, el tramo del Metro de Caracas Zoológico/Las Adjuntas-El Silencio, se erige la Represa del Río Turimiquire (Edo. Monagas), el comienzo de la construcción de la Autopista de Oriente, la fabricación de 331.615 viviendas, así como el inicio de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones. También durante este período, en 1985, el país recibe por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II. Y en 1987, la incursión de la corbeta colombiana Caldas en mares venezolanos, puso a prueba la eficacia militar y diplomática de Venezuela ante las naciones vecinas.

El gobierno de Jaime Lusinchi, finaliza con gran popularidad, siendo elegido como sucesor, un representante de su mismo partido, algo nunca ocurrido en nuestra historia hasta ese momento, Carlos Andrés Pérez. Lusinchi se incorpora al congreso como senador vitalicio, por su condición de ex presidente, según ordenamiento de la Constitución de 1961. En 1991, contrae matrimonio con su otrora secretaria privada Blanca Ibáñez, después de un polémico divorcio con Gladys Castillo. En 1993 la Corte Suprema de justicia da luz verde para el procesamiento del ex presidente, tras hallar indicios de corrupción. A raíz de esto, se traslada a Costa Rica y Miami, donde reside actualmente. Durante su trayectoria política, recibió distinciones y reconocimientos académicos tales como, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bar-lland de Israel en 1987 y de la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara en 1983.

Muere en la ciudad de Caracas a los 89 años de edad por una severa infección pulmonar.

La Transición a la Democracia

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Historia y Personajes
Alí Primera
Compositor y cantor de música de protesta. Fueron sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel d
Cocina
Milhojas
Las milhojas es uno de esos dulces que halagan con cariño nuestro paladar, en Venezuela se conoce como milhojas a las capas de hojaldre pegadas con abundante crema pastelera y cortada en rectángulos que se espolvorean de azúcar glass ó se untan con arequi
Geografía y Naturaleza
Mérida
El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.
Cultura
Burro que piensa, bota la carga
Este refrán se usa cuando uno quiere que una persona se apure. En particular, es muy usado en el juego de dominó, cuando una persona se tarde mucho en jugar.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com