Biografías
Hasta la Independencia

Juan Antonio Díaz Argote

Nace en Villa de Cura (Edo. Aragua) c. 1755
Muere en Caracas el 11.2.1830

Sacerdote aragüeño firmante del Acta de la Independencia. Fueron sus padres José Díaz Argote y María Bernarda Villasana. Al alcanzar la edad requerida parte a Caracas a iniciar los estudios sacerdotales. Se gradúa de bachiller en filosofía en 1774, de teología en octubre de 1788 y en 1796 obtiene el título de licenciado en teología. El 24 de enero de 1811, siendo vicario de La Guaira y comisario del Santo Oficio, informa al arzobispo de Caracas haberle retenido al impresor Juan Baillío los tomos tercero y cuarto del Emilio de Jean-Jacques Rousseau; el arzobispo le ordena mantener la obra en su poder.

El 6 de marzo de 1811 se incorpora como segundo diputado por Villa de Cura al Congreso, que había iniciado sus sesiones el día 2, sustituyendo así al primer diputado de esa ciudad, Juan de Escalona, que pasó a ser miembro del Poder Ejecutivo el 5 de marzo. El 7 de julio firma la Declaración de la Independencia. En la sesión del Congreso del día 5 de diciembre de 1811 se continúa la discusión sobre el artículo 28 de la Constitución, referido a los derechos del hombre, específicamente sobre la extinción de fueros personales que incluía el fuero de los clérigos; al igual que algunos diputados, Díaz Argote sostuvo que la inmunidad eclesiástica era un derecho divino por haber sido Dei ordenatione por el Concilio de Trento; y que por lo tanto ni el Congreso de Venezuela ni ninguna otra potestad secular tenía derecho a hacer una declaratoria absoluta al respecto. A pesar de ello, firma la Constitución el 21 de diciembre, dejando constancia de su posición con respecto a dicho artículo. Para el momento que ocurre el terremoto del 26 de marzo de 1812, Díaz Argote se encuentra en La Guaira como cura párroco. En julio de ese mismo año, al firmarse la capitulación entre Francisco de Miranda y Domingo de Monteverde, cae la Primera República; el jefe realista surge como el hombre fuerte y los patriotas son perseguidos. De acuerdo con el historiador Héctor Parra Márquez, Díaz Argote no sufrió persecución por la vinculación que existía entre unos posibles familiares suyos del mismo apellido y el monárquico José Domingo Díaz. Murió siendo canónigo de la catedral de Caracas.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com