Biografías
Artes

Julio César Salas

Nace en Mérida (Edo. Mérida) el 11.1.1870
Muere en Mérida (Edo. Mérida) el 15.4.1933

Julio César Salas
Julio César Salas
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Abogado, sociólogo, etnólogo, lingüista, historiador y publicista venezolano. Fueron sus padres Federico Salas Roo y Adelaida Uzcátegui. Cursó sus estudios en la Universidad de Los Andes, en Mérida y entre 1888 y 1893, recibió sucesivamente los diplomas de bachiller en ciencias filosóficas, bachiller en ciencias políticas y doctor en ciencias políticas. La fundación del periódico Paz y Trabajo (1904), en Ejido, estado Mérida, que él mismo imprimía, y el ejercicio de la publicidad le valieron cierto reconocimiento en su región natal, que luego se reafirmaría con la aparición en 1908, de su libro Tierra Firme (Venezuela y Colombia), subtitulado Estudio de etnología e historia. Esta obra le valió ser nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia y, posteriormente, catedrático de la Universidad de Los Andes, a mediados de 1909, durante el período de cierta renovación intelectual y política que marcó el comienzo del régimen gomecista. Luego Salas fue nombrado para dictar las cátedras de Economía Política y de Sociología. Las lecciones de la última cátedra fueron publicadas como libro con el título de Lecciones de sociología aplicada a la América, España, 1914.

En 1918 fundó en Caracas, junto con otros destacados intelectuales, la Sociedad Venezolana de Americanistas “Estudios Libres”, cuyo órgano De Re Indica (1914-1918) del cual se publicaron solamente 4 números. Visitó Europa en diversas ocasiones, particularmente España y Francia, países en los que residió por varias temporadas. La publicación de Civilización y barbarie, estudios sociológicos americanos (1919) y de Etnografía americana; los indios caribes, estudios sobre el origen de la antropofagia (1920), cierran el ciclo de su obra fundamental publicada. Los últimos años de su vida los dedicó a las investigaciones lingüísticas. En términos generales, las investigaciones de Salas revelan una doble temática: histórico-etnológica y político-sociológica. Su idea de la sociología corresponde a la perspectiva imperante en el siglo XIX, es decir, la sociología como la ciencia social, capaz de proporcionar el diagnóstico adecuado de los males sociales y de prescribir los remedios eficaces, valiéndose para esos propósitos de las ciencias auxiliares, entre ellas, la etnología, la cual se convierte, así, en instrumento para la política. Asimismo, la preocupación por el progreso social, económico y político de Venezuela es central en su obra, matizada, en muchos casos, por sus opiniones y circunstancias personales, como ocurre en Civilización y barbarie.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com