Biografías
Hasta la Independencia

Diego de Losada

Nace en Río negro del Puente (España) en 1511
Muere en 1569

Juan Antonio Sotillo
Juan Antonio Sotillo
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Conquistador y fundador de Santiago de León de Caracas, luego de los intentos fallidos de Francisco Fajardo. Fueron sus padres Álvaro Pérez de Losada y Catalina de Osorio. Como la mayoría de sus contemporáneos, el interés por conocer el Nuevo Mundo tras su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492, le trajo a estas tierras en plan de conquista y colonización. En 1533, se encontraba en Puerto Rico con su compañero de viaje Pedro Reinoso, con quien se incorpora a las huestes de Antonio Sedeño que se disponía a incursionar por el río Meta en busca de riquezas. Hasta 1536 estuvieron Losada y Reinoso en Maracapana y zonas aledañas, cuando llegó Sedeño con sus huestes con el objeto de partir tierra adentro. Debido a que Sedeño quien era una persona cruel y arbitraria, se rebeló contra la autoridad de la Audiencia de Santo Domingo, la misma envió a Juan de Frías con el objetivo de hacerlo prisionero, pero fue Losada que finalmente hizo prisionero a Frías. Luego de esto, sucedió un hecho inesperado como fue el envenenamiento de Sedeño camino al Meta, dividiéndose sus fuerzas en 2 contingentes, uno al mando de Reinoso y el otro bajo la jefatura de Losada. Ambos jefes no lograron unir esfuerzos, regresando a Maracapana para luego seguir a Coro, donde separaron sus caminos. Reinoso se dirigió hacia Barquisimeto, en donde fue apresado por el capitán Lope Montalvo de Lugo, mientras Losada se marchó a Coro donde se ganó la confianza del capitán general de la provincia de Venezuela, Enrique Remboldt (1542-1544), quien lo unió a Juan de Villegas para el desempeño de una importante misión.

El 10 de marzo de 1543, salió de Coro Losada con Villegas rumbo a Cubagua y Cumaná, con la finalidad de conseguir reemplazo para sus tropas, ya que sus hombres se los habían llevado los expedicionarios Felipe de Hutten y Montalvo Lugo, quienes estaban en busca de oro. Cuando en septiembre de 1544, regresaron a Coro provistos de hombres y víveres, se encontraron con que Remboldt había muerto, ocupando su lugar, primero los alcaldes ordinarios de la ciudad Bernardino Manso y Juan de Bonilla y más tarde, Juan de Carvajal, relator de la Audiencia de Santo Domingo y por el teniente general Juan de Frías. Paralelamente a estos acontecimientos, comenzó a surgir una fuerte rivalidad entre Villegas y Losada que terminó por enemistarlos. En tal sentido, Villegas se le adelantó a Losada y fue a recibir a Carvajal a Paraguaná, entrando con el nuevo mandatario en Coro el 1 de enero de 1545; aprovechando la ocasión para indisponer a Carvajal contra Losada, quien dadas las circunstancias decidió volver a Santo Domingo. A Venezuela regresó con Juan Pérez de Tolosa, nuevo gobernador y capitán general de la provincia (1546-1549), quien de inmediato mandó capturar a Carvajal, que había desconocido la autoridad de Frías. Finalmente, Carvajal fue ahorcado el 16 de septiembre de 1546, en presencia de sus soldados y de todos los habitantes de la ciudad de El Tocuyo. Tras este hecho, el gobernador Tolosa dispuso que su teniente general Juan de Villegas y el oficial Bartolomé García, regresaran a Coro con 30 hombres, mientras que dio otras comisiones a su hermano y a Losada, para que hicieran un reconocimiento por las tierras al sur de El Tocuyo; luego de lo cual regresaron a esta población en febrero de 1549.

En septiembre de 1549 muere el gobernador Tolosa y le sucede Juan de Villegas (1549-1553), quien luego de limar asperezas con Losada le da la oportunidad para desempeñar altas funciones. Unas de las primeras grandes empresas en la que participa Losada en este período, es la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552 junto a Villegas. Asimismo, fue alcalde ordinario de esta ciudad, y es favorecido allí con 9 encomiendas de indios. El Tocuyo fue regidor y también y alcalde, tocándole enfrentar durante este tiempo la rebelión acaudillada en 1533 por el Negro Miguel en Buría. Con su esposa Catalina tuvo Rojas tuvo 5 hijos de quienes descienden los Losada de El Tocuyo. En 1565, el gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, Alonso Bernáldez de Quirós (1561-1562; 1564-1566) lo designó para que realizara el sometimiento de los indios caracas, empresa en la cual habían ya fracasado Francisco Fajardo, Luis Narváez, Juan Rodríguez Suárez, el propio gobernador Bernáldez de Quirós y Gutierre de la Peña. En 1567 salió Losada de El Tocuyo con la finalidad de llevar a cabo su empresa.En Villa Rica (Nirgua) se puso la expedición bajo el patronato de San Sebastián, donde se le unieron entre otros, los hijos del gobernador Francisco Infante, Francisco Maldonado de Almendráis, Francisco Madrid, Gabriel de Ávila, Alonso y Tomé Andrea de Ledesma, Sebastián Díaz de Alfaro, Damián del Barrio, Pedro Alonso Galeas, Diego de Paradas, Juan de Gámez, Julián de Mendoza, Pedro García Camacho y Juan Serrano, todos militares experimentados.

Al cabo de un tiempo, la expedición liderada por Losada llegó a Mariara y de allí pasó al Valle del Miedo, dominio de Guaicaipuro. El avance de los españoles por este territorio se realizó a sangre y fuego, triunfando el ejército de Losada por su superioridad militar. El 3 de abril llegó al valle que llamaban de San Francisco, en donde fijó su campamento y fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas, hecho que probablemente ocurrió el 25 de julio de 1567. Meses después, aproximadamente en septiembre de ese año, funda igualmente, en el litoral, a Nuestra Señora de Caraballeda, cuyo nombre es un tributo a su pueblo natal, donde existía la devoción a la virgen de Carballeda o Caraballeda. En 1568, Guaicaipuro reunió fuerzas para realizar un ataque general contra Santiago de León. Pedro Alonso Galeas quien había ido a las tierras de los tarma en busca de bastimentos, se encontró con Guaicaipuro logrando demorar su ataque; lo que fue aprovechado por Losada quien atacó y venció a los caciques congregados. A fines de 1568 o a principios de 1569, Losada encomendó la captura de Guaicaipuro a Francisco Infante, proceso en el que murió el valiente cacique. En mayo de 1569, tras la muerte del gobernador Pedro Ponce de León, Losada aspira a sucederle y con tal fin viaja a Santo Domingo, donde presentó su hoja de méritos; sin embargo la Real Audiencia de esa ciudad desestimó sus credenciales, designando como interino a Francisco Hernando de Chávez. Aunque se tiene la fecha de 1569 como el año de su muerte, según otros datos la misma pudo haber ocurrido en 1570 e incluso después.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com