Biografías
Hasta la Independencia

Pablo Morillo

Nace en Fuentesecas (España) el 5.5.1778
Muere en Barèges (Francia) el 27.7.1837

Pablo Morillo
Pablo Morillo
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Teniente general español, comandante del Ejército Expedicionario de Costa Firme en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia. Fueron sus padres Lorenzo y María Morillo. En 1791 se alistó en el Real Cuerpo de Marina español. En agosto de 1794 participó durante la guerra de España contra Francia en la acción de las Culleras. En 1797 fue ascendido a sargento segundo, y en 1805, a bordo del San Ildefonso, tomó parte en la batalla de Trafalgar, donde fue herido y hecho prisionero por los ingleses. El 19 de julio de 1808 con el grado de subteniente, tomó parte en la batalla de Bailén contra las tropas de Napoleón Bonaparte, durante la guerra de Independencia española, consecuencia de la invasión de España por los franceses. El 22 de enero de 1809 fue promovido al grado de capitán del regimiento de Voluntarios de España y enviado a Galicia para hacer frente a los soldados de Bonaparte. En 1810, al mando de una división volante, actuó en la sorpresa de Millarada el 29 de mayo y en las acciones de Castro de Faria (mayo-junio).

Por orden de la Regencia del reino español, fue promovido a mariscal de campo, el 3 de julio de 1813, en reconocimiento a su actuación en la batalla de Vitoria librada el 21 de junio de 1813, al frente de la primera división de infantería del Cuarto Ejército. Como consecuencia de una nueva salida de Napoleón en campaña, en 1814, fue reforzada la línea de los Pirineos, ocupada por los aliados; en esa oportunidad enfrentó de nuevo a los franceses en su terreno, el 26 de enero de 1814; 4 veces consecutivas se apoderó Morillo de las posiciones contrarias y al final las abandonó ante la llegada de numerosos contingentes enemigos. En ese mismo año, junto a lord Wellington, Morillo participó en la operación cuyo resultado fue la derrota del Ejército francés mandado por el mariscal Soult en Orthez (Francia), el 27 de febrero. Finalizada la guerra de Independencia de España y vuelto Fernando VII al trono, fue designado el mariscal de campo Morillo al mando de una expedición destinada a Venezuela. En este sentido, el 14 de agosto de 1814 recibió su nombramiento de comandante de la expedición y capitán general de las provincias de Venezuela.

El 17 de febrero de 1815 salió de Cádiz la expedición de Morillo con 18 barcos de guerra y 42 transportes en los cuales viajaban 500 oficiales y 10.000 individuos de tropa, repartidos en 6 regimientos de infantería y otras unidades de caballería, ingeniería, artillería y servicios. La expedición llegó el 7 de abril de ese año a la isla de Margarita, donde comenzó Morillo sus acciones militares y políticas que llamó de "pacificación de Costa Firme". De Margarita se trasladó a Caracas, Puerto Cabello y luego Cartagena de Indias a la que puso sitio desde el 6 de diciembre de 1815 hasta el diciembre de 1815, fecha en la que la que las fuerzas realistas entraron a la ciudad. En reconocimiento a las operaciones de Morillo en Cartagena, Morillo recibió el título de conde de Cartagena. Luego de este primer triunfo militar, el objetivo de Morillo fue el control de Nueva Granada, lo cual consiguió en 1816, pasando nuevamente a Venezuela para reducir de manera definitiva los focos de resistencia que alimentaban Simón Bolívar, José Antonio Páez, Juan Bautista Arismendi, José Tadeo Monagas, Manuel Piar y otros. Una vez en territorio venezolano Morillo envió desde Guasdualito (comienzos de 1817) al brigadier Miguel de la Torre a Guayana mientras él se dirigía a Margarita, donde llevó a cabo algunas operaciones sin resultados decisivos. Posteriormente, como consecuencia de la toma de Guayana por Bolívar, regresó Morillo a Tierra Firme en 1818, enfrentándose al Ejército republicano en los llanos y siendo derrotado en Calabozo, el 12 de febrero. Después derrotó a Bolívar en la batalla de Semen, en la cual recibió Morillo una grave herida. Como premio por esta victoria le fue otorgado el título de marqués de La Puerta.

En junio de 1820, acatando órdenes procedentes de España, juró e hizo jurar en el territorio venezolano dominado por las armas realistas fidelidad a la Constitución de Cádiz, a la vez que abrió negociaciones con la autoridades de la República, enviando comisionados ante el Congreso de Angostura, ante el Libertador Simón Bolívar y otros altos jefes patriotas. Las negociaciones tuvieron éxito, y el 25 de noviembre de 1820 suscribió con Bolívar un tratado de suspensión de hostilidades por 6 meses y el 26 otro, que se llamó de Regularización de la Guerra. Después de entrevistarse con Bolívar en el pueblo trujillano de Santa Ana, donde los jefes brindaron por la paz y durmieron bajo un mismo techo, Morillo regresó en diciembre a España, donde prestó servicios a su patria como capitán general de Castilla la Nueva durante el resto del trienio liberal. Al ser restaurado en España el régimen absolutista por Fernando VII, emigró a Francia en 1823. Años después regresó a España, donde ejerció mandos militares durante el inicio de la primera guerra carlista. Falleció en Francia, donde viajó buscando alivio a su frágil salud.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com