Historia y Personajes
Contemporánea: Etapa Democrática

Juan Pablo Pérez Alfonzo

Nace en Caracas el 13.12.1903.
Muere en Georgetown (Estados Unidos) el 3.9.1979.

Juan Pablo Perez Alfonzo
Juan Pablo Pérez Alfonzo
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Uno de los miembros fundadores de Acción Democrática (AD) en 1941, se le conoce como el "Padre de la OPEP". Hijo de Juan Pablo Pérez Betancourt y de Carmen Alfonzo de la Torre. Cursó sus primeros estudios en el colegio de los padres franceses de Caracas. En 1921, obtiene el grado de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, en el Liceo "San José" de Los Teques. En 1922, viaja a Baltimore (Estados Unidos) para estudiar medicina en la Universidad John Hopkins; pero en 1923 debe regresar a Caracas sin haber podido iniciar sus estudios debido a las dificultades económicas que experimentaba su familia. Algún tiempo después, decide cursar estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, consiguiendo además un puesto como auxiliar en el bufete de Carlos Sequera, uno de los mejores de Caracas para ese entonces. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central, en 1931, para lo cual presentó una tesis intitulada: "La legítima defensa de los derechos patrimoniales". Ejerció la profesión de abogado durante varios años, especializándose en Derecho Civil.

En 1936, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, comienza su actividad política, vinculándose al Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), cuyos estatutos redactó y posteriormente, al Partido Democrático Nacional (PDN), donde fue estableciendo una estrecha amistad con Rómulo Betancourt. En 1941, fue uno de los miembros fundadores de Acción Democrática (AD). Para 1945 fue designado Vicepresidente de dicho partido. Aunque no participó en el movimiento que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita (18.10.1945), fue invitado a colaborar en el régimen que lo sustituyó, como secretario de la Junta Revolucionaria, redactando el acta constitutiva del gobierno provisorio presidido por Rómulo Betancourt. El 20 de octubre de 1945, fue nombrado Ministro de Fomento del nuevo gobierno, cargo que ejerció hasta febrero de 1948, cuando asumió la Presidencia de la República Rómulo Gallegos, quien lo ratificó en ese puesto. En su carácter de Ministro de Fomento, a cuyo despacho correspondía entonces todo lo relacionado con Minas e Hidrocarburos, estableció las bases de la política denominada de " No más concesiones petroleras" y fue autor principal de la reforma legal, adoptada el 12 de noviembre de 1948, mediante la cual se estableció la fórmula conocida mundialmente como el fifty-fifty (50-50), de reparto del excedente petrolero entre el fisco nacional y las compañías concesionarias extranjeras.

( Historia de Venezuela durante ese período)

A la caída del gobierno de Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, fue apresado, pasando siete meses en la cárcel de Propatria (Caracas) y posteriormente expulsado del país. Vivió con su familia en los Estados Unidos y México, hasta la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Al asumir la Presidencia de la República, Rómulo Betancourt, en 1959, lo nombró Ministro de Minas e Hidrocarburos, cargo que ejerció hasta 1963. Encabezó la delegación venezolana al I Congreso Petrolero Árabe celebrado en El Cairo (abril 1959) en el que se gestó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pérez Alfonzo consideraba la regulación de la producción como la mejor forma de controlar los precios del petróleo. En este sentido, sugirió en El Cairo la creación de un órgano de consulta de los países exportadores de petróleo, la Comisión Coordinadora para la Conservación y el Comercio de los Hidrocarburos, que fue el antecedente inmediato de la OPEP, en cuya iniciativa lo acompañó el jeque Abdullah El Tariki, para entonces ministro de Petróleo de Arabia Saudita. En colaboración con El Tariki, Pérez Alfonzo, formuló, en mayo de 1960, las bases del "Compacto Petrolero" que luego sería la OPEP, la cual se constituyó el 14 de septiembre de ese mismo año, en Bagdad, con 5 países miembros fundadores: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela, cuyo conjunto aportaba el 88% de la exportación mundial de petróleo para ese año. Por ello, Juan Pablo Pérez Alfonzo ha sido considerado como el "Padre de la OPEP".

( Historia de Venezuela durante ese período)

En 1961, publicó su primer libro, "Petróleo: Jugo de la Tierra".
A mediados de 1963, se retiró de la vida pública activa, aunque siguió hasta su muerte estudiando la materia petrolera y aportando opiniones e ideas para la mejor defensa del interés nacional en ese campo fundamental. Desarrolló, en particular, la tesis denominada "el efecto Venezuela", sobre las consecuencias negativas para el país de la exagerada abundancia de recursos fiscales y financieros originados en el petróleo y administrados ineficientemente sin que se pudiera logra la buena "siembra de petróleo", tantas veces preconizada por los dirigentes nacionales. Murió de cáncer en los Estados Unidos. En acatamiento a su voluntad testamentaria, su cadáver fue cremado y sus cenizas esparcidas en el mar.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com