Biografías
Artes

Francisco Pimentel Agostini (Job Pim)

Nace en Caracas el 01.09.1889
Muere en Caracas el 12.08.1942

Francisco Pimentel Agostini
Francisco Pimentel Agostini
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Junto a Leoncio Martínez (Leo) y Aquiles Nazoa, representa a uno de los más importantes poetas y humoristas del siglo XX venezolano. Fueron sus padres Francisco Pimentel Anderson y Margarita Agostini Caspers.

Creció en un ambiente familiar que estimuló su afición por la literatura. En este sentido, tanto su abuelo como su madre habían incursionado en el periodismo. Inició la escuela primaria en el colegio de Teresa Pérez Bonalde y cursó bachillerato en el colegio Santa María (ubicado entre las esquinas de Velásquez y Santa Rosalía de Caracas ubicación). Entre 1909 y 1912, realizó estudios de derecho que no llegó a culminar, ya que durante este lapso comprobó que su verdadera pasión y vocación era la literatura. Aunque fue un destacado poeta lírico como lo demuestran los versos de su obra Graves y Agudos, editada originalmente en 1940; se le conoce fundamentalmente por su obra humorística que se desarrolló bajo el seudónimo de Job Pim, la cual lo hace uno de los más importantes humoristas en verso que ha dado Venezuela.

Su carrera periodística comenzó en El Nuevo Diario,en 1913, con una sección titulada «Pitorreos». Luego de estos inicios pasó a ser colaborador en los diarios El Universal y El Heraldo,además de escribir en las revistas El Cojo Ilustrado y Élite. En 1923 participa junto a Leoncio Martínez (Leo) en el semanario Fantoches, con quien había fundado en 1917, otra revista denominada Pitorreos, que poco después, se convirtió en diario. A partir de las páginas de este órgano de prensa, se proyectó Job Pim como un vehemente opositor al régimen de Juan Vicente Gómez, lo cual le costó su salida de Pitorreos el 17 de enero de 1919, y el comienzo de un largo peregrinaje de 9 años por las distintas cárceles del país. Al morir Gómez, fue designado cónsul de en Valencia (España), cargo que desempeñó hasta el comienzo de la Guerra Civil Española (18.7.1936), cuando el canciller Esteban Gil Borges le ordenó regresar al país. Después de la guerra (1939) volvió a España, pero su estado de salud le obligó a regresar a Caracas en 1940, donde reanudó su actividad periodística hasta su muerte.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com