Biografías
Hasta la Independencia

Vicente de Emparan y Orbe

Nace en Azpeitia (España) en 1747
Muere en Puerto de Santa María (España) el 3.10.1820

Vicente de Emparan
Vicente de Emparan y Orbe
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Gobernador y comandante general de la provincia de Cumaná (1792-1804) y gobernador y capitán general de Venezuela (1809-1810). Durante los sucesos del 19 de abril de 1810, destacó por su sobria actuación, ya que la misma reveló su comprensión del inicio de una nueva etapa no sólo para Venezuela sino para el resto del continente americano. Fueron sus padres José Joaquín de Emparan y María Ana Javiera de Orbe. Ingresó en la Marina Real, donde obtuvo el grado de brigadier. Luego de este nombramiento, fue enviado al apostadero de Puerto Cabello y posteriormente gobernador y comandante general de Cumaná, cargos que desempeñó entre el 22 de diciembre de 1792 y el 6 de junio de 1804. Cabe destacar que su mandato en Cumaná coincidió con el arribo a esta provincia de Alexander Von Humboldt el 16 de juliode 1799.

En mayo de 1808 se encontraba en España, donde fue nombrado gobernador y capitán general de Venezuela por las autoridades napoleónicas. No obstante, pasó a la España adicta a la Junta de Sevilla y Junta Central Suprema, donde abjuró de su afrancesamiento, colaborando con dicho organismo, quien lo ratificó en su cargo de gobernador y capitán general de Venezuela en enero de 1809, en sustitución del fallecido Manuel de Guevara Vasconcelos y para reemplazar al interino Juan de Casas. A Caracas llegó el 19 de mayo de 1809, en compañía del intendente Vicente Basadre. Una vez iniciado su mandato, se apreció como Emparan gobernó inclinado por los mantuanos, entre los que tenía muchos amigos, figurando entre ellos el propio Simón Bolívar; pero a la vez enfrentado al Ayuntamiento y a la Audiencia de Caracas. El gobierno de Emparan coincidió con un momento de gran agitación política, que se manifestó en las conspiraciones del 24 de diciembre de 1809 y del cuartel de granaderos de comienzos de 1810, que sin embargo pudo desarticular.

Las noticias del avance francés sobre Andalucía y de la disolución de la Junta Central Suprema, así como de la formación de la Regencia, avivaron la llama independentista de los patriotas quienes convocaron al capitán general en el Ayuntamiento el Jueves Santo 19 de abril de 1810, para que se les informara sobre la situación de la corona española con el fin de decidir que la política debía adoptar Venezuela. Por su parte, Emparan tranquilizó a los patriotas y se dirigió a los oficios que iban a celebrarse en la catedral, pero fue detenido por el pueblo (entre ellos Francisco Salias) y obligado a regresar al Ayuntamiento, donde tuvo lugar la memorable sesión en la que se exigió la renuncia de las autoridades españolas y el nombramiento de la Junta Suprema de Caracas. En cuanto a Emparan, fue apresado y embarcado rumbo a Filadelfia. En este puerto notificó a la Regencia la rebelión de Caracas y envió órdenes al embajador español en Londres para obstaculizara el suministro de armas a los patriotas.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com