Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Jóvito Villalba

Nace en Pampatar (Edo. Nueva Esparta) el 23.3.1908
Muere en Caracas el 8.7.1989

Jóvito Villalba
Jóvito Villalba
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Fueron sus padres Jóvito Villalba y Ángela Gutiérrez. A la edad de trece años inicia estudios de educación secundaria en el Colegio Federal de La Asunción (Edo. Nueva Esparta); luego se traslada a la capital de la República y prosigue su formación en el liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos. Se gradúa de bachiller en 1925 y al año siguiente se inscribe en la Universidad Central de Venezuela con la finalidad de iniciar estudios de derecho, convirtiéndose a los dos años en el presidente del Centro de Estudiantes de Venezuela. A raíz de la celebración de la Semana del Estudiante se da a conocer en el escenario político, con el discurso que pronuncia el 6 de febrero de 1928 en el Panteón Nacional. Asimismo, los actos programados, que inicialmente tenían otros fines, derivan en expresiones de hostilidad política al régimen de Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, el 13 del mismo mes es hecho preso y recluido en el cuartel de El Cuño. Luego de ser dejado en libertad se afilia al Partido Revolucionario Venezolano (PRV) constituido en México por un grupo de exiliados, entre ellos Salvador de la Plaza y Gustavo Machado. En noviembre de 1929, es hecho de nuevo prisionero y enviado a la cárcel de La Rotunda (Caracas), siendo trasladado en 1930 al Castillo de Puerto Cabello, donde permanecerá 6 años más.

En 1935 encontrándose en el exilio integra junto a Salvador de la Plaza y Miguel Otero Silva, el Buró del Caribe el cual desarrolla una intensa actividad en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. A la muerte de Gómez (17.12.1935) regresa al país y tiene una destacada participación en los sucesos del 14 de febrero de 1936, en los cuales una manifestación de universitarios, profesionales y obreros que dirigió al Presidente de la República, general Eleazar López Contreras, un conjunto de reivindicaciones políticas y sociales, fue abaleada por la policía, produciéndose varios heridos y muertos. En esta conflictiva situación política, Villalba fue el encargado de entrevistarse con López Contreras, quien aceptó el pliego de peticiones del cual era portador. En 1937 de nuevo es expulsado del país, trasladándose esta vez a México en compañía de otros desterrados. De allí marcha a Centroamérica y posteriormente a Colombia. A su regreso al país continúa sus interrumpidos estudios en la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, colabora en el diario El Universal apoyando al régimen del general Isaías Medina Angarita. El 7 de enero de 1943 es electo por la Asamblea Legislativa de su región natal, senador por el estado Nueva Esparta.

El 18 de diciembre de 1945, por iniciativa del doctor Elías Toro, se crea en Caracas una "agrupación cívica" con el nombre de Unión Republicana Democrática (URD) que posteriormente se constituye en partido político el 28 de febrero de 1947 en su Primera Convención Nacional, resultando Jorge Figarella presidente de la novel organización política y Villalba, secretario general. No obstante, mucho antes de fundarse URD Villalba se había convertido en un importante vocero de las críticas formuladas al "sectarismo adeco", proponiendo un gobierno de integración nacional. El 11 de diciembre de este mismo año, la Junta Revolucionaria de Gobierno enfrentó un alzamiento de varias unidades militares en Valencia y Maracay; suspendidas las garantías constitucionales, Villalba fue detenido en Caracas, recobrando la libertad en enero de 1947. El 24 de noviembre de 1949 la Junta Militar que un año antes había derrocado a Rómulo Gallegos, restituye varias garantías constitucionales y el 28 instala en el Palacio de Miraflores la comisión encargada de redactar un proyecto de estatuto electoral, presidida por Luis Jerónimo Pietri, siendo vicepresidentes Rafael Caldera y Jóvito Villalba. Finalmente, en abril de 1951 se promulga el Estatuto Electoral que regirá las elecciones del año siguiente. El 30 de noviembre se realizan las elecciones para la selección de los diputados que formarían parte de la próxima Asamblea Nacional Constituyente, obteniendo URD un triunfo arrollador ante el partido oficialista Frente Electoral Independiente (FEI); ante lo cual el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, decide desconocer los resultados del 2 de diciembre del mismo año. Luego del fraude de las elecciones de 1952, Jóvito Villalba junto a otros líderes de URD fueron conminados a salir del país.

Durante 1953 en lo que sería su tercer exilio, se radica con su familia en Estados Unidos, Trinidad y México. A raíz del 23 de enero de 1958, regresa nuevamente al país y propone la "unidad de todas las fuerzas democráticas" idea que discutió en Nueva York con Rómulo Betancourt (AD) y Rafael Caldera (COPEI) y que dio origen al Pacto de Punto Fijo firmado el 31 de octubre de 1958 en Caracas. No obstante, el 16 de noviembre de 1960 URD abandonó la coalición de gobierno debido - como informó Villalba - "a profundas divergencias en materia económica, internacional y de orden público". En 1963 es en el Congreso la máxima voz opositora a la gestión de Betancourt. Posteriormente, compite como candidato presidencial de URD en las elecciones de 1963, en las que resulta vencedor Raúl Leoni; lo que ni impide que su partido forme parte del llamado gobierno de Amplia Base, propuesto por Leoni. En las elecciones de 1968 en las que resultó electo Rafael Caldera, su partido decide apoyar al candidato presidencial del Frente Nacional Democrático, Miguel Ángel Burelli Rivas. En 1971 el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y URD integran un movimiento llamado Nueva Fuerza y el 29 de julio se instala un Congreso Extraordinario para elegir el candidato presidencial; compiten Jesús Ángel Paz Galárraga (MEP) y Jóvito Villalba (URD), triunfando el primero. En las elecciones de 1978 Villalba apoya la "candidatura nacional" del doctor Luis Herrera Camping (COPEI), quien resulta vencedor. En cuanto a los comicios electorales de 1983, tenemos que contando con su apoyo fue electo Presidente de la República, Jaime Lusinchi de AD.

Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.

El Caudillismo

La Transición a la Democracia

La Democracia

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com