Cocina

Acelgas

Acelgas
Acelgas
Imagen de hogarutil.com

La acelga es una planta que se caracteriza por tener grandes hojas verdes y tallos blancos y se encuentra en abundancia en todas las épocas del año. Particularmente en los andes vi crecer acelgas de color verdísimo, y hojas amplias, pero se dan con facilidad en diferentes climas.

Las acelgas tienen un bajo contenido calórico por lo que resultan ideales para dietas hipocalóricas.

Es además un alimento que tiene una elevada cantidad de vitamina C, casi tanto como los cítricos, y es una de las verduras que aporta a la dieta mayor cantidad de fibra vegetal.

Las acelgas son muy útiles para mantener una buena función del aparato digestivo, dado su alto contenido en fibra vegetal. Asimismo, es un alimento muy recomendado en las dietas contra la obesidad por su bajo contenido calórico, su gran poder diurético y por controlar la absorción de grasas en el intestino. Por lo anteriormente dicho, la acelga debe figurar en la dieta a cualquier edad, especialmente en la de las personas que sufren problemas de peso, exceso de colesterol, hipertensión o diabetes.

Para aprovechar al máximo sus cualidades, hay que comprar acelgas de hojas brillantes, color intenso y tallos muy blancos, sin manchas oscuras, golpes o cortes. También es importante cocerlas el tiempo justo, en un mínimo de agua hirviendo con sal.

Dejo un par de recetas ideales donde la reina es la acelga.

Crema de Acelgas

Ingredientes

  • Acelga (sólo hojas), 600 gramos
  • Cebolla mediana, 2 unidades
  • Papas, 400 gramos
  • Brandy, 1/2 taza
  • Caldo de carne, 4 tazas
  • Estragón, 1 ramita
  • Aceite de oliva, 3 cucharadas
  • Sal, al gusto
  • Pimienta molida, al gusto

Preparación

Calentar el aceite en una sartén y rehogar las cebollas peladas y picadas; mientras, pelar las papas, lavarlas y cortarlas en trozos. Cuando la cebolla esté transparente, añadir las papas y mojar con el brandy. Cuando se haya evaporada, mojar con el caldo y añadir el estragón.

Lavar las acelgas, picarlas, añadirlas a la olla y salpimentar. Cocínelas tapadas, a fuego lento, unos 30 minutos o hasta que todo esté bien cocido. Páselas por la batidora, rectificar el sazonamiento y servir caliente.

Pasta con Acelgas y Tocineta

Ingredientes

  • 350 gramos de pasta al gusto
  • Acelga cocida 400 gramos
  • 100 grs. de tocineta
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • Queso parmesano al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Cocer la pasta elegida en abundante agua hirviendo con sal y 1 cucharada de aceite, hasta que esté al dente; una vez lista escurrir y reservar. Mientras tanto, calentar el aceite restante en una sartén y rehogar el ajo picado. Agregar la tocineta o jamón en daditos y las acelgas cocidas, removiendo con una cuchara de madera. Sazonar con sal y pimienta.

Colocar la pasta en una fuente de servir, cubrir con las acelgas preparadas y espolvorear con el queso rallado. Servir bien caliente.

PlatosFuertes

Principal de Cocina

Ver además

Zanahorias - La zanahoria es una legumbre con numerosas ventajes nutricionales, rica en carotenos, antioxidantes, alimenta y protege la piel.

Sopas, cremas, hervidos - En Venezuela existe una cantidad enorme de recetas de sopas, cremas, caldos y más!

Antipasto - En mi casa cada vez que se hacían fiestas o reuniones cada miembro de la familia que asistía colaboraba llevando algún plato, bien fueran pasapalos, ensaladas ó ponches, para hacer de la velada un momento delicioso donde compartir y festejar.

Las Papas - Las papas, esos legendarios tubérculos originarios de los Andes de América del sur han sido cultivadas y utilizadas como alimento desde hace más de 2000 años. Su valor nutritivo es una de las principales razones de su popularidad, tiene alto contenido de



Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com