Biografías
Después de la Independencia

José María Carreño

Nació en Cúa el 19 de marzo de 1792.
Murió en Caracas el 18 de mayo de 1849.

José María Carreño
José María Carreño
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Fue un militar y prócer de la Independencia de Venezuela. Contribuyó notablemente al esfuerzo republicano a lo largo de su carrera militar destacándose por su valentía y entrega. También se desempeñó como servidor público a través de distintos cargos que ejerció, primero para la República de Colombia y después para la República de Venezuela llegando a encargarse provisionalmente de la presidencia. Es una de las figuras de la Independencia menos conocidas y recordadas.

Participación en la Guerra de Independencia

Sus padres fueron Don Julián Carreño y Doña Margarita Blanco. Se crió en el seno de una familia numerosa ya que tuvo 10 hermanos. Desde muy temprano se inició en el mundo militar ostentando para septiembre de 1810 el cargo de subteniente de milicias regladas de blancos de Caracas. Su padre luchó en la Guerra de Independencia del lado republicano, muriendo en acciones militares en Barcelona en 1817.

Ante la pérdida de la Primera República huyó hacia Nueva Granada donde se unió a Simón Bolívar. Junto a él emprendió en 1813 la Campaña Admirable, operación militar que le permitió a las fuerzas republicanas recuperar la capital; ostentó para el momento el rango de subteniente. En la batalla de “Cerritos Blancos”, el 13 de septiembre de 1813, los republicanos fueron derrotados y él perdió un brazo y sufrió múltiples heridas (desde entonces se ganó el apodo del “Mocho Carreño”). Fue ascendido a mayor al año siguiente tomando acción en la primera batalla de Carabobo. En 1815 se dirigió a Casanare y de allí a Apure donde se unió a las tropas de José Antonio Páez. Combatió a su lado hasta 1817. Posteriormente ese mismo año, con el grado de coronel, acompañó a Bolívar en sus operaciones bélicas. Evitó que El Libertador fuera emboscado cuando iba de camino a Guayana pero volvió a ser herido en el proceso.

En 1820 se distinguió en las operaciones destinadas a liberar Santa Marta (Colombia) y en 1822, lo que hoy se conoce como Panamá, se erigió como departamento de la República de Colombia y se le encargó dicha región del “Istmo” a Carreño. Al año siguiente alcanzó el rango de general de brigada. Desde entonces se desempeñó en varios cargos administrativos entre ellos, comandante de armas del departamento del Istmo (1825), intendente del departamento del Zulia (1827) y diputado por esa misma región ante el Congreso Constituyente a reunirse en Bogotá en 1830. También, durante ese periodo, ascendió a general de división. Para ese año la salud del Libertador había empeorado y Carreño lo acompañó hasta su muerte en diciembre. Fue firmante de la última proclama de Bolívar y de su testamento. Se ha afirmado que él le prestó su camisa al fallecido Libertador para que fuera sepultado ya que éste no poseía alguna. Posteriormente, en su rango de comandante en armas de la localidad de Santa Marta, no regresó a Venezuela sino hasta 1832.

Muerte de Bolívar
Bolívar en el lecho de muerte.
cortesía de tucuy.wordpress.com

Presidencia provisional

Ejerció cargos de importancia durante la presidencia de José María Vargas, entre ellos vicepresidente del Consejo de Gobierno y posteriormente, en enero de 1837, presidente provisional, sustituyendo en la magistratura a otro presidente interino, Andrés Narvarte. En 1841 en el gobierno de Carlos Soublette fue nombrado Ministro de Guerra y Marina. Para 1842, durante el segundo gobierno de Páez, participó en la comisión que fue a Santa Marta a traer los restos mortales de Bolívar. En el transcurso de sus últimos años adversó políticamente a figuras del liberalismo como Antonio Leocadio Guzmán. Finalmente murió en Caracas el 18 de mayo de 1849 a la edad de 57 años.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com