Cocina

Majarete de Coco

Majarete de Coco
Majarete de Coco
Imagen de luisemiliovelutini.net.ve

Mi abuela Guegue solía preparar majarete, cuando vuelvo a esta receta solo llega a mi mente su nombre, sus amplias batas y su cocina repleta de peroles…

Pareciera que las recetas más queridas y emotivas de nuestra infancia nacen de manos de las abuelas, para muestra este escrito de Karina Pugh, pareciera que lo hubiéramos vivido juntas…pues así nació para mi el majarete…disfruten la historia de ella y la receta mía..

“Pasó el tiempo y un día le pedí a mi abuela que me hiciera “majarete”, un postre celestial hecho de leche de coco y harina de maíz, espolvoreado con canela en polvo, es, verdaderamente, una reconciliación con la vida. Mi abuela me respondió – muy bien, yo te hago el majarete, pero sólo lo haré una vez, te enseñaré a hacerlo y cuando yo me antoje tú me lo haces- yo acepté de inmediato con la impaciencia de mis 10 años y la boca hecha agua. Vi todo el proceso, la ayudé a exprimir el coco y me llené de su aroma, cerní el azúcar, batí la pasta caliente de coco y maíz, descubrí (con ojos desorbitados) cómo mi abuela le ponía a su dulce un punto de sal, cuando le pregunté el motivo me respondió, sabia, que todo en la vida tiene su contrario adentro, lo salado tiene dulce y lo dulce salado... "si esto no es así, tu majarete no quedará como a ti te gusta", vi cómo sus manos grandes y amorosas volteaban la pasta sobre un molde de corazón porque ese era un postre de “amor” y miré a mi abuela, a mi dulce y bella abuela regalarme el más maravilloso de los dones de los que disfruto, el amor por la cocina...

Fue allí, en la cocina de mi casa, viendo a mi abuela cocinarme majarete cuando supe que estaría irremediablemente embrujada por el calor afectivo y protector de la cocina... Pero ahora, aunque haga el majarete idéntico, con su receta, no me queda igual, la nostalgia por sus manos, por su risa discreta y por sus historias me hace pensar que son estos ingredientes y no el coco ni la canela los que hacían de aquel postre un verdadero prodigio. Y es una gran paradoja porque a mi abuela, que cocinaba con buen gusto y elegancia, no le gustaba cocinar, ella era una jardinera de vocación, la cocina era para ella un deber, pero lo hacía tan bien que todos creímos siempre que era afición y no entrega. Así que recibí de ella un legado que me dejó sin intención pero con mucha fuerza... Seguiré haciendo Majarete y le contaré a mis nietos cómo mi abuela me dejaba destripar tomates y hacer bombas de jabón.”

Ingredientes

  • Harina de maíz
  • Canela en rama y en polvo
  • 2 latas de leche de coco
  • 1 panela de papelón
  • Azúcar
  • Sal

Preparación

Se extrae la leche de coco licuando el coco con agua caliente, luego se cuela y queda la che. Esa leche se pone a cocinar, se le añade la harina, la canela en rama, el azúcar y la sal; dicha mezcla se pone a cocinar a fuego medio durante 30 minutos, luego se sirve en un molde cualquiera según su gusto, se rocía con canela en polvo y se deja cuajar o a temperatura ambiente o en la nevera.

Postres

Principal de Cocina

Historia y Personajes
César Girón
De acuerdo con muchos ha sido uno de los más grandes toreros venezolanos de los tiempos. Fueron sus padres Carlos Girón y Esperanza Díaz. En Maracay su ciudad natal, le tocó vivir una vida de precariedades junto a sus 12 hermanos, de los cuales 4 más lleg
Cultura
Bailes de Oriente: El Carite y la lancha Nueva Esparta
Las festividades de los pueblos orientales venezolanos se caracterizan por ser coloridas y cargadas de hermosa música y ritmo, tradicionalmente se encuentran diversos bailes y escenificaciones que representan la cotidianidad y vivir diario del oriental.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com