Cocina

Pan Piñita

Pan Piñita
Pan Piñita
Foto cortesía de Fabiana Dorante

En Caracas, la capital de Venezuela si algo podemos decir que abundan son las panaderías, las colonias procedentes de Europa que se instalaron en nuestro país en los tiempos de post guerra fueron marcadas, y con ellos trajeron un sin fin de costumbres y recetas que con el pasar del tiempo se amoldaron y adaptaron a nuestra forma de vida.

Así encontramos que nos encantan las tascas y sus tortillas españolas y tapas diversas, comemos pasta en todos los estilos y los restaurantes italianos abundan por toda la ciudad, las compra al portugués de la esquina son famosas, y las visitas a la panadería son diarias.

En nuestras panaderías tomamos café expreso, compramos las canillas y pan campesino de la cena o el desayuno, el pan de piquito o francés es parte del almuerzo y de infinidad de creativos sándwich, los cachitos de jamón son impecables en el desayuno, los hojaldres de queso, jamón, pollo ó ricotta están en cualquiera de las panaderías del camino, un jugo de naranja natural no falta allí nunca y la infinidad de panes como dulces, acemitas, tunditas, de queso, de crema, las bombas, las palmeras, las pastas secas, los dulces fríos y las tortas de cumpleaños son todas famosas compras del día a día venezolano.

En este contexto encontramos que las panaderías son parte de nuestra vida, así puedo contarles que recuerdo con alegría y fervorosa reverencia el “pan piñita” de la Caracas de mi niñez, que rico!! Eran pequeñas bolitas de pan infladitas, suavecitas, de color dorado y full azucaradas por encima, me sabían a gloria…sé que a muchos Caraqueños les traen bellos y agradables recuerdos este pan, me han enviado muchos email pidiendo el pan piñita, gracias a dios entre mis diversas actividades de vida tuve una panadería a mi cargo y aprendí los secretos para hacer pan piñita, queda delicioso y si siguen bien los pasos igualitos a las panaderías de nuestra querida Caracas.

Ingredientes

  • 1 Kg. de harina de trigo
  • 1 ½ cucharada de levadura
  • 270 grs. de azúcar
  • 150 grs. de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo
  • Una pizca de canela
  • 1 cdta de vainilla
  • ½ cucharadita de esencia de banana
  • Leche tibia (la necesaria)

Preparación:

Mezcle los ingredientes secos (harina, azúcar,sal,canela) y coloque en un mesón (o en una batidora con las aspas de espiral para amasado) haciendo un hueco con la harina, añada la levadura previamente mezclada con leche tibia y un poquito de azúcar, mezcle y añada la mantequilla y el huevo, mezcle bien y vaya añadiendo poco a poco la leche tibia, amasando hasta obtener una masa suave, agregue la esencia de banana, una vez bien amasado deje la preparación en un envase tape con un paño y deje levar en un sitio donde no reciba corrientes de aire. Una vez levada la masa, cortela en dos trozos y vuelva a amasar, haga bolitas de tamaño y peso uniforme y coloquelas en una bandeja engrasada deje levar en un un lugar preferiblemente cálido y oscuro, cuando esten grandes pintelas con huevo batido y espolvoree con azúcar. Lleve al horno previamente caliente a temperatura baja, dejelas hornear hasta que esten doraditas por encima. Retie del horno y deje enfria run poquito antes de despegarlas de la bandeja.

Postres

Principal de Cocina



 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com