Cocina

El Tostón

Plátanos
Plátanos Verdes

Para hablar del tostón debemos hacer primero referencia del plátano, el producto principal para hacer este rico plato. En Venezuela, se distinguen las distintas formas de lo que en otros países conocen como plátano. Al pequeño, de cascara delgada lo conocemos en nuestro país como cambur, su pulpa es de color blanco y es muy fácil de abrir. Usualmente se come como fruta. Al otro de mayor tamaño, con cáscara más gruesa y con pulpa de color amarillo lo conocemos como plátano.

Se consume cocido, de diferentes maneras, dependiendo en muchos casos si está maduro o verde. Cuando el plátano está maduro y se fríe el resultado son las "tajadas", acompañante en muchos casos de nuestro tradicional pabellón. Cuando el plátano se fríe estando verde, el resultado son los conocidos "tostones".

Existen muchas otras formas de consumir el plátano aquí vamos a ahondar un poco mas en el conocido tostón.

Camarones de Río con Tostón
Camarones de Río con Tostón
Plato típico en nuestras playas

El tostón, es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Se conoce también como patacón aunque los expertos consideran que tostón y patacón son 2 cosas diferentes. Claro tiene en común que el plátano debe estar verde pues si no es así los resultados no son los mismos.

En Venezuela se consume popularmente en todo el territorio. En las costas venezolanas es servido como contorno de los platos de pescado, en restaurantes y puestos de comida cerca de las playas. Hay diferentes versiones pero la base siempre es la misma, algunos le ponen queso blanco rallado, muchas salsas, toques de picante, hasta con carne o vegetarianos.

El sur del Lago de Maracaibo es una región platanera por excelencia en Venezuela, por su clima tropical, riqueza del suelo y la tradición que se mantiene por herencia familiar. Su cultivo se realiza en parcelas, conucos y haciendas. La calidad de los plátanos del Sur del Lago permite distinguirlos de otros plátanos, por su tamaño, su consistencia más suculenta y carnosa, con sabor más dulce.

Por tanto en el Estado Zulia, donde llega a ser un plato emblemático, se le conoce como patacón y se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, salsa de tomate, salsa rosada, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida; suele hacerse cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.

Patacón
Patacón

Tostónes
Tostones

Para preparar los tostones o patacones, lo primero que hacemos es retirar la piel verde que recubre el plátano y se cortan en dos, a lo largo o redondo, en pedazos de aproximadamente de grueso mediano, hay personas que prefieren que le quede algo de pulpa, otras los prefieren mas finos. El secreto de los tostones es freírlos apenas 2-3 minutos en abundante aceite, hasta que doren solo un poco, se retiran del aceite, se dejan reposar unos minutos y se aplastan con un objeto plano. Hay que volverlos a freír hasta que estén crujientes.

Dependiendo del gusto, se pueden rellenar, o simplemente comerlos con un poco de sal.

PlatosRepresentativos

TodaOcasión

Principal de Cocina

Ver además

La Pisca Andina - Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina. En toda la región andina se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno. Se compone de papas, leche, queso y se aromatiza con cilantro.

El Mondongo - El mondongo o mute, es una sopa espesa con aires españoles, de contenidos diversos, y muy sazonado, pero de sabor inigualable. Se prepara con panza de res, muy limpia y finamente troceada, paticas de cochino blandas y troceadas, diversos vegetales y verdu

Daiquiris - Los daiquiris son una famosa bebida que forma parte de la coctelería del trópico, es una bebida de fama mundial, se caracteriza por ser una mezcla “frappe” preparada a base de frutas, ron y endulzada con granadina o jarabe de goma.

Caviar de Berenjenas - Esta preparación es rápida y de contextura delicada, se presta para acompañar diferentes preparaciones pues resulta ideal sobre una tostada o como parte de un sándwich estilo mediterráneo.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cocina
Biscuit de Avena
Pequeños ponquecitos a base de avena y almendras, dulces y suaves ideales para mesas dulces y para presentar con café ó como merienda. Yo compré unas bandejas de mini ponquecitos donde coloco una bolita de la masa que detallo, y al salir del horno tengo unos diminutos ponques, que son una belleza, chiquiticos para comer de un solo bocado.
Cultura
Virgen de Betania
No sabemos si este nombre fue puesto en honor a la aldea, situada en la falda oriental del Monte de los Olivos, en un agreste y profundo valle, a 5 Km. de Jerusalén. Su nombre significa 'casa de aflicción' y es célebre porque en la época de Cristo, allí r


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com