Geografía y Naturaleza

Cojedes

Escudo de Cojedes

Bandera de Cojedes
Bandera del estado Cojedes

Capital

San Carlos

Ubicación | Superficie | Población

Fundado en 27 de junio de 1855

Ubicación geográfica de Cojedes en Venezuela

El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico. Su capital es San Carlos.

Superficie:

14.800 km2
1.6% del territorio nacional

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

318.277
1,09%

Principales Ciudades

Ciudades de Cojedes

San Carlos con 66.000 habitantes. Tinaquillo 63.000, Tinaco 25.000, El Pao, El Baúl.

Geografía

La mayor parte del estado Cojedes está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos centrales. El extremo norte pertenece a la cordillera central.

En el norte hay colinas y montañas poco elevadas. El punto más alto es el cerro azul de Tucuragua con 1780 metros. En el centro existen unas lomas alargadas de poca altura denominadas galeras. El macizo de El Baúl es como una isla en medio de los llanos, formada por relieves de origen muy antiguo. También se cuenta con llanos altos en donde están las principales ciudades y se cultiva el arroz y el maíz y llanos bajos más al sur.

Galeras del Baúl
Galeras del Baúl

La vegetación es principalmente de sabana, pero hay amplias selvas de galería. En el norte se consiguen bosques tropófilos.

Dara
Dara

Galápagos
Galápagos

Pájaro Vaco
Pájaro Vaco

Matapalo
Matapalo

Río

Dirección

Desemboca en:

Cojedes

Norte-Sur

Portuguesa

Portuguesa

Norte-Sur

Apure

Chirgua

Norte-Sur

Pao

Pao

Norte-Sur

Portuguesa

Tinaco

Norte-Sur

Cojedes

San Carlos

Norte-Sur

Cojedes

Actividades Económicas

Cojedes es un estado primordialmente ganadero y agrícola. Los productos más importantes son: Arroz, ñame, sorgo y tabaco.

Hay algunos yacimientos de granito en El Baúl.

En el norte, gracias a la carretera de los llanos hay una importante actividad comercial en San Carlos y Tinaquillo

Himno del estado Cojedes

Coro

En las pampas que surca el Cojedes
y fecundan los rayos del sol
¡Paz y leyes proclama el llanero
Libertad y Derechos y Honor!

I

¡Defendamos la Patria gloriosa
que Bolívar el grande fundó!
¡Invencible será nuestro empuje
si nos brinda su fuerza la unión !



Letra:Mauricio Pérez Lazo
Música: Miguel Ángel Granados


Ver además

Geografía - Geografía de Venezuela. Mapas. Los estados y sus capitales. Juegos para aprender geografía.

Los Llanos - Una de las hermosas regiones que posee Venezuela, está conformada por los Llanos, extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora.

Sucre - El estado Sucre esta ubicado al oriente de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los estados Monagas y Anzoátegui, al oriente (Oeste) con el golfo de Paria y al poniente (Este) con el golfo de Cariaco. El nombre del estado corresponde a

Apure - El estado Apure Está ubicado en la región llanera, al sur-oeste del país, y es uno de los estado fronterizos con Colombia. Su capital es San Fernando de Apure, un importante centro de producción agropecuaria.

Táchira - El estado Táchira está localizado al extremo suroeste occidental del país y pertenece a la región de los Andes. La capital del estado Táchira es la ciudad de San Cristóbal.

Fotos de nuestros visitantes

Historia y Personajes
Federico Riu
Filósofo y pedagogo. Su nombre completo era Federico Riu Farré. En su honor un prestigioso premio de investigación filosófica venezolano lleva su nombre. Estudió primaria y secundaria en Lérida (España) obteniendo el título de maestro en 1945. En 1947 se
Cocina
La Torta de Piña
Una de las tortas que más reconocimiento tiene en Venezuela es la Torta de Piña, este ponque delicioso cubierto de caramelo, ruedas de piña almibaradas y guindas. Es sin duda un despliegue de color y sabor que sirve de complemento y cierre majestuoso de c
Geografía y Naturaleza
El Araguaney
Esta impresionante planta de la familia de las Bignoneáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. El nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema.
Cultura
Historias de los fogones caraqueños, raíz de nuestra culinaria tradicional
La trayectoria de la culinaria venezolana nos enseña que nuestra cocina no nació al calor de grandes chef ni cocineros, tampoco bajo la luz de lujosos restaurantes, la cocina caraqueña y la venezolana en general nació bajo la protección del techo de cada


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2015. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com