Geografía y Naturaleza

Sistema Coriano

Mapa de la Sierra Coriana

Estados del sistema Coriano: Falcón, Lara, Yaracuy
Estados con partes en el sistema Coriano Carabobo, Zulia

Este Sistema está integrado principalmente por los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo, siendo sus límites, por el norte el mar Caribe; por el sur con la cordillera de Los Andes y los llanos; por el este con el mar Caribe y por el oeste con el Golfo de Venezuela y el estado Zulia. El Sistema Coriano, también llamado Formación Falcón-Lara ocupa la mayor parte de su extensión territorial, siendo muy montañoso, origina varias serranías, valles, llanuras, que serán objeto de la próxima sección, dedicada al relieve. También hay que nombrar las llanuras litoralenses y la famosa península de Paraguaná.

Relieve

Montaña detrás de San Felipe
Montaña detrás de San Felipe

Médanos de Coro
Médanos de Coro

El principal aspecto del relieve del Sistema Coriano son las serranías de Falcón-Lara, entre las que hay que mencionar la de San Luis; Churuguara; Matatere; Bobare; Aroa; El Empalado, formada por la de Siruma y Jirajara y Baragua. Forman partes también, las depresiones Carora-Barquisimeto y la de Yaracuy-Turbio; Valles y las llanuras litoralenses y la península de Paraguaná, donde se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román situado a 12º 12” latitud norte. El punto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m.

Valle de Quíbor
Valle de Quíbor

Cayo frente a Chichiriviche
Cayo frente a Chichiriviche

Clima

La temperatura, entre otros factores, depende de la latitud o distancia con respecto a la línea ecuatorial; ubicación dentro del continente, es decir si está cerca o lejos del mar y primordialmente de la altitud, o sean metros sobre el nivel del mar. En el caso del Sistema Coriano, no es una excepción, pues tenemos clima tórrido a nivel del mar, en las playas, llanuras del litoral y en la península de Paraguaná, cabe señalar que en esta última, normalmente sopla un fuerte viento proveniente del este, o sea del mar Caribe, que hace más soportable el calor. El clima del sistema montañoso, en general es seco y oscila entre los 20º C y los 28º. Barquisimeto, la principal ciudades de la región tiene una temperatura con máximas y mínimas mensuales de 24,3 º C y 22,8º, en abril y enero, respectivamente. Las precipitaciones de la zona varían de los 500 mm. A los 1.500 anualmente.

Hidrografía

Valle del río El Tocuyo
Valle del río El Tocuyo

Los ríos de la región tienen la particularidad de ser tributarios de las tres principales cuencas de Venezuela. Es así como el principal río de la región, el Tocuyo, como también el Yaracuy y el Aroa, desembocan en el Golfo Triste de la cuenca del Caribe; El turbio, que pasa por Barquisimeto, vierte sus aguas hacia el Orinoco, a través del Portuguesa y el Apure y al golfo de Coro, vierte sus aguas el río Mitare que está formado por los ríos San Luis y Pedregal.

Vegetación - Flora

Cardón
Cardón

Cujíes en Adícora
Cujíes en Adícora

El Sistema Coriano, presenta varios tipos de vegetación, comenzando de acuerdo a la altitud, por la Vegetación Xerófila, que se manifiesta en todo el norte del Sistema, desde los límites con el Parque nacional Morrocoy, hasta los límites occidentales con el estado Zulia y muy especialmente, en la península de Paraguaná. (Visita el Jardín Xerófito de Coro).La vegetación típica de esta zona, como lo dice la canción Sombra en los Medanos, son “cardones y tunas” a lo que podríamos añadirle uveros de playa y cujíes. Este tipo de vegetación también esta presente desde los alrededores de Barquisimeto, hasta los de Carora. 

Cáctus

También al mismo nivel del mar, pero ahora en el Parque Morrocoy y en Chichiriviche, se encuentra la Vegetación de Manglares y en la costa donde comienza el sistema, desde la Petroquímica hacia el occidente, se han sembrado hermosas plantaciones de cocoteros, que a parte de embellecer el panorama, han creado una magnífica industria de extracción del aceite y alimento de estas plantas. La Vegetación de Selva cubre las numerosas montañas y serranías de la región con bosques de cierta importancia.

Fauna

Chivo entre las tunas
Chivo entre las tunas

Como en el resto del país, la fauna del sistema es rica en diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y peces. Es necesario destacar las garzas, flamencos y coro-coros que pueblan la costa y sobre todo el Parque Morrocoy. Dignos de mención también, son los hermosos pájaros que abundan en la región, como en las montañas el azulejo, la reinita y el tucuso y no podemos olvidar al ave emblema del estado Lara , el cardenalito o pitirrín.

Garza Pechiblanca
Garza Pechiblanca

Corocoro colorado
Corocoro colorado

Flamenco
Flamenco

Azulejo verdeviche
Azulejo verdeviche

Cardenal coriano
Cardenal coriano

Cardenal bandera alemana
Cardenal bandera alemana

División Política

Mapa de ciudades de Venezuela

Básicamente el Sistema Coriano está formado por dos estados, Falcón y Lara, pero hay que mencionar que en este sistema también están comprendidos gran parte de Yaracuy y una parte del Zulia. Las principales ciudades de la región son , la capital de Falcón, Coro, Santa Ana, Punto Fijo y Punta Cardón, éstas tres últimas en las península de Paraguaná y Dabajuro y Churuguara, en el continente. Barquisimeto y Carora en Lara y la capital de Yaracuy, San Felipe.

Economía

El Sistema Coriano es muy variado en lo que respecta a su economía; es agrícola, ganadero, industrial, pesquero y comercial. La Economía del Sistema, es tratada más ampliamente y por separado en cada uno de los estados que lo conforman.

Turismo

Cayo Sombrero en Morrocoy
Cayo Sombrero en Morrocoy

Playa en el Cabo San Román - Paraguaná
Playa en el Cabo San Román - Paraguaná

Venezuela es un país que tiene hermosas playas por estar ubicada en el trópico y sobre todo en el Caribe y dentro de las maravillosas playas del país, sin duda alguna hay que mencionar a las playas y cayos del Parque nacional Morrocoy, que son objeto de visita y admiración de un nutrido turismo, no sólo nacional, sino que también internacional. En el resto del estado Falcón y particularmente en la península de Paraguaná, igualmente hay numerosas playas, entre las que vale mencionar a la Adícora. Barquisimeto posee sitios cercanos dignos de ser visitados, como Duaca con su balneario El Guape y los petroglifos. En Quibor, su Museo Arqueológico y el Cementerio Indígena, con interesantes piezas precolombinas encontradas en las cercanías de esta localidad.

Bibliografía:

  • Imagen de Venezuela: Una visión espacial Pdvsa - Instituto de Ingeniería
  • Geografía de Venezuela - Francisco Escamilla Vera
  • Atlas de Venezuela - Litografía Tecnocolor
Historia y Personajes
José Félix Ribas
Empezó su actividad republicana el 19 de abril de 1810, alentado a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese día. Durante la independencia, participó en numerosas batallas, pero el episodio más importante fue el de la batalla de La V
Cocina
Guiso de Pollo para varias opciones
El Pollo es un elemento esencial en nuestra cocina, lo preparamos de cientos de maneras pues su versatilidad a la hora de cocinar juega a nuestro favor.
Geografía y Naturaleza
Lara
El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com