Tradición y Cultura

Los gofios sanjuaneros

Funtidueño es un pequeño caserío enclavado en una fértil cañada de la montaña de San Juan Bautista. En este pequeño caserío se dedicó desde tiempos remotos a la elaboración del "gofio".

Según testimonios de ancianas de más de 80 años y perfecta lucidez mental el "gofio" allí no se preparaba con harina de maíz sino con "catebía" o sea con harina de yuca brava ó dulce, la yuca era desmenuzada en rallos de hojalata picados con clavos finos de modo que los dientes no resultaran muy ordinarios y era cernida en manares especiales a objeto de que quedara bien pulverizada, se añadía harina de maíz en proporción de una tercera parte o bien podía disminuirse o suprimirse.

La harina se cocinaba con melaza de caña o con papelón derretido en calderos montados sobre "hornillas" a fuego regular meneándolo o batiéndolo constantemente con una paleta de madera (parecida a un remo) hasta que se endurecía un poco sin que se pasara de punto, o sea que n ose quemara pero tampoco que quedara cruda, luego la conserva era vaciada sobre una mesa dentro de una especie de horma de madera donde "paleteaban" hasta que se endurecía totalmente. Hecho esto se procedía a picar los gofios en especies de tabletas rectangulares.

Los gofios se vendían envueltos en hojas de plátano o de caña amarrados con gajos de cachipo y se solía diversificar su sabor añadiéndole durante la cocción limón, naranja, jobito ó jengibre.

Los vendían dentro y fuera de la isla, eran ¡una delicia famosa y bastante solicitados.

Cuentan que en Fuentidueño siempre tenían almacenadas tortas de cazabe y que cuando escaseaba la yuca estas eran convertidas en harina para hacer el dulce manjar.

Lamentablemente este manjar preparado con harina de yuca desapareció por completo, por falta de los ingredientes que lo conforman y por ser una actividad artesanal suplantada por otras en las generaciones más jóvenes. Del "gofio sanjuanero" solo queda la historia.

 
McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com