Tradición y Cultura

Tabacos y calillas: arte de mujeres

El tabaco es una planta originaria de las antillas, sus hojas secas, preparadas y arrolladas para fumarlas reciben el mismo nombre: tabacos. Una investigación profunda de las tradiciones mas arraigadas de el estado Nueva Esparta de nuestro país deja bien claro que Margarita es una de las islas con tradiciones bien arraigadas, entre ellas se encuentra la elaboración de tabacos especialmente en una población llamada "Los Millanes" el arte de armar tabacos pasaba anteriormente de generación tras generación y era un arte lucrativo, en la actualidad pocas familias conservan la tradición en su familia ya que actividades mas productivas económicamente las absorben. Una mesa de tabaquería es parte de los hogares de la población de Los Millanes y sus zonas aledañas y aunque en la antigüedad era una actividad mas valorada aún encontramos el mismo esmero, las mismas técnicas y la misma calidad de tabaco artesanal en esas tierras. Anteriormente se utilizaba el tabaco cosechado en Tacarigua y Paraguachí como materia prima para elaborar tabacos y calillas, estas poblaciones se consideraban las zonas más productivas y fértiles de la isla, y cuando el producto escaseaba se traía de "costafirme" tabaco, específicamente de las poblaciones de Casanay, Cumaná, Cumanacoa y Guiria.

La producción se dividía en "calilla" que era un tabaquito delgado de material seleccionado y muy bien acabado y "el tabaco" que era de producción gruesa y ordinaria. Actualmente solo se fabrica uno y se sigue llamando tabaco y se fabrica con hojas traídas de Guiria ó Barcelona. Una mujer puede hacer 300 tabacos en un día y con "ayudanta" 700, con dos kilos de materia prima. Antiguamente el tabaco y el calilla de Los Millanes se vendía en muchos lugares de Venezuela, ahora por la disminución de la producción, se consume solo en el Estado y especialmente en la comunidad de Los Millanes y zonas aledañas.

Esta artesanía a sido efectuada a través del tiempo solo por mujeres y no se lleva a cabo ni los domingos ni los días de guardar del rito católico. Las trabajadoras tienen cuidado de no realizar esta labor cuando tienen gripe pues dicen que las empeora.

Los útiles para realizar esta labor artesanal son: tijeras, mesa, un potecito de agua, la brea para pegar la capa y una mara para colocar el producto terminado.

El proceso no es complicado pero si laborioso, primero se rocían las hojas con agua para suavizarlas luego se envuelven en un "saco de pita" que es una bolsa de sisal o cocuiza, para el otro día prepararlo. La preparación se hace cortando una hoja para capote o envoltura y otra mejor para capa que es la envoltura exterior, el resto se hace picadillo para la tripa o relleno luego de quitarle la vena o el hueso.

El comienzo de la elaboración del tabaco se denomina "armar" y consiste en tomar un poco de "tripa" y envolverla en el "capote", luego se le pone la "capa" colocándole sobre un extremo de dicha capa la armadura para mediante un ligero movimiento de rodillo entre la mano y la mesa "torcerlo" luego se procede a pegar la punta de la capa con brea de guamache y a falta de esta brea con almidón ó harina de trigo, por último s emparejan las puntas con la tijera mojada.

La brea de guamache se extrae del tronco de este árbol haciéndole cortaduras y esperando que la savia derramada se endurezca un poquito (proceso que lleva varios días) Los Millanes, capital del municipio Adrián del Distrito Marcano del estado Nueva Esparta fue Ha sido el mejor exponente de esta labor artesanal desde tiempos remotos, allí se arma el mejor tabaco de la isla.

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com