Guías de Viaje

Ruta de Las Nieves Trujillo - Mérida

Ruta de las Nieves

Uno de los paseos más bellos que se pueden hacer en Venezuela, es desde Valera en el estado Trujillo a la ciudad de Mérida (o vice-versa), a través del parque nacional Sierra Nevada. Si se tiene tiempo, antes de llegar a Timotes, se puede tomar el desvío hacia Jajó. No se arrepentirá. Una vez que se ha hecho ese pequeño desvío, se llega al primer pueblo Merideño: Timotes y posteriormente a Chachopo.

Timotes
Timotes

Plaza Bolívar de Chachopo
Plaza Bolívar de Chachopo

En Timotes, se puede observar la iglesia con una torre bastante elevada. En Chachopo, frente a la iglesia se encuentra la plaza Bolívar, un lugar muy agradable para descansar y pasar un rato.

Chachopo desde el camino hacia el pico El Águila
Chachopo desde el camino hacia el pico El Águila

Rio en Trujillo - Merida

Páramo en Trujillo - Mérida

Pasar por el Pico El Águila es una experiencia realmente inolvidable. Es el punto de carretera más alto del país con sus 4118 metros.

A medida que se va llegando a esta altura, se puede observar como la vegetación se va haciendo más escasa y lo único que se consigue a partir de cierto punto son los frailejones, esos arbustos característicos del páramo.

Águila

Frailejón

Después de pasar el pico el Águila, se llega a Apartaderos donde confluyen las vías que llevan a Mérida, Barinas y Valera. Si se toma hacia la Izquierda (vía Santo Domingo), al poco tiempo se llega a la Laguna de Mucubají. Esta es otra excursión que vale la pena, en particular si el día está despejado. Si se sigue por ese camino, se llega a Santo Domingo, el lugar por excelencia de las truchas, los champiñones y la artesanía. Existen también muy buenas opciones de Alojamiento en la zona.

Apartaderos

Loca Luz Caraballo

En Apartaderos, también hay buenas opciones de Alojamiento. Se puede parar frente al monumento de la Loca Luz Caraballo, donde hay una linda vista del pueblo y los niños del páramo recitan el poema de Andrés Eloy Blanco. Es conveniente agradecerles con una pequeña propina.

Observatorios

Flores al borde de la carretera
Flores al borde de la carretera

Siguiendo por el mismo camino, ya de bajada, se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato con sus 4 telescopios astronómicos y su museo de astronomía.


San Rafael de Mucuchíes
San Rafael de Mucuchíes

Más adelante, el camino llega a San Rafael de Mucuchíes, con su famosa capilla de piedras, y con Mucuchíes propiamente dicho, en donde hay un hotel con forma de Castillo. Es en Mucuchíes de donde vienen los perros lanudos del mismo nombre.

Mucuchíes
Mucuchíes

Iglesia de Tabay
Iglesia de Tabay

El camino sigue su descenso hasta pasar por Los Aleros, un pueblo museo digno de visitarse, en donde uno se trasporta a los años 30 y por Tabay, en donde termina el parque nacional Sierra Nevada. En este trayecto, también se pasa por el parque Recreacional Alberto Carnevali y el parque recreacional La Mucuy en donde se inicia la ruta hacia las lagunas glaciares de La Coromoto, el Suero y los Anteojos.


Al poco tiempo, el fin del camino y la emoción de llegar a la ciudad de Mérida capital de ese estado tan bello, como lo es el Estado Mérida.

Ver además

Religión - Aspectos relacionados con la vida religiosa del país, y en particular con las vírgenes de diferentes localidades, por ser una manifestación de la fe católica en Venezuela, la cual agrupa más del 90% de

Mérida - El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Frailejones en Merida -

Almojábanas Andinas - Las almojábanas son unos panecillos redonditos preparados a base de almidón y queso, son una delicia, recién horneados resultan maravillosos, el queso derretido se funde con el delicado sabor que aporta el almidón, se encuentran generalmente en la región

Crasquí - Una de las islas más bellas de Los Roques es la de Crasquí. Está ubicada a una corta distancia al oeste del Gran Roque, que se recorre en media hora a una hora de navegación.

Fotos de nuestros visitantes

Historia y Personajes
Alfredo Maneiro
Miembro fundador del partido Causa R y profesor universitario. Fueron sus padres Manuel Plácido Maneiro y Ana Leticia González. Era descendiente de los próceres de la Independencia Manuel y José Joaquín Maneiro. La educación primaria la realizó en la Escu
Cocina
Fondant de Chocolate.
Rico postre de chocolate.
Geografía y Naturaleza
El zorro común
Entre los carnívoros venezolanos, el zorro común es uno de los más conocidos. Su cuerpo mide unos setenta centímetros de largo, y su cola otros treinta. El peso de un adulto alcanza seis kilos. Su pelaje va del gris claro al oscuro, pasando por tonalidade
Cultura
Burro que piensa, bota la carga
Este refrán se usa cuando uno quiere que una persona se apure. En particular, es muy usado en el juego de dominó, cuando una persona se tarde mucho en jugar.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com