Historia y Personajes
Después de la Independencia

Julián Castro

Nace en Petare (Edo. Miranda) en 1805.
Muere en Valencia (Edo. Carabobo) el 12.6.1875.

Julián Castro
Julián Castro
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

En Julián Castro se pueden apreciar claramente dos de las características fundamentales de las personas vinculadas al poder en la Venezuela decimonónica: ser al mismo tiempo militar y político. En otras palabras, en su figura caudillesca estaban inextricablemente unidos los roles del jefe militar y del hábil líder político. Hijo de Juan Manuel Castro y de Margarita Contreras. Dado su origen humilde, sólo recibió una educación rudimentaria. Su inicio en la carrera militar se produjo al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. Durante el desarrollo de la Revolución de las Reformas, acaudillada por Pedro Carujo, dirigió en calidad de teniente el batallón Anzoátegui, siendo su misión mantener una guardia en la habitación del presidente de la República, doctor José María Vargas, después de su arresto (julio 1835). En 1836 es apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, legaliza el 19 de octubre de 1843 su concubinato de 11 años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva.

En 1845 es reincorporado al ejército como subteniente, participando bajo las órdenes del general José Antonio Páez en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846-1847), derrotando al segundo en el sitio de Los Leones, cerca de Güigüe (Edo Carabobo). Como capitán bajo las órdenes del coronel Domingo Hernández, entra al servicio del gobierno del presidente José Tadeo Monagas. Enviado a Curazao para espiar a Antonio Leocadio Guzmán (1848), entonces desterrado en esa isla, es ascendido a comandante y se une a la campaña contra el alzamiento acaudillado por el general José Antonio Páez (julio-agosto 1849), siendo nombrado comandante de armas y gobernador de la provincia de Apure (1849). Ascendido a general de brigada (1854), desempeña el cargo de comandante de Armas de Carabobo y dirige la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora de junio de 1854, participando en los combates de Montalbán y Bejuma, aceptando la rendición del comandante Antonio José Vásquez (julio 1854).

Con el grado de general de división obtenido en 1856 acepta unirse al levantamiento, que se fragua en contra del presidente José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10 de marzo de 1858. Tras la renuncia de Monagas (5.3.1858), Castro hace su entrada triunfal a Caracas como general en jefe del Ejército Libertador, encargándose del Poder Ejecutivo el 15 de marzo de 1858. Electo presidente provisional de la República por la Convención de Valencia (8.7.1858), solicita ante dicha Convención poderes especiales para intervenir en la resolución del conflicto diplomático surgido a raíz del asilo de José Tadeo Monagas en la Legación francesa y de la firma del Protocolo Urrutia. Finalmente, la Convención accede a otorgarle los poderes solicitados (5.8.1858), con lo cual se resuelve la situación, marchándose Monagas al exilio. Al ser sancionada una nueva constitución el 31 de diciembre de 1858, Julián Castro es nombrado presidente interino (4.1.1859) hasta que se puedan celebra elecciones. No obstante, la situación de aparente tranquilidad es alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro (20.2.1859) y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos “oligárquicos”, realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente. Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora. Sin embargo, esta situación durará poco tiempo ya que el 13 de junio de 1859, sorpresivamente decide asumir de nuevo el mando, aliándose esta vez con los sectores liberales, los cuales tuvieron una destacada participación en su tren ministerial. Como consecuencia de la ambigua actitud de Castro ante los factores de poder (liberales y conservadores), los grupos conservadores optan por derrocarlo el primero de agosto de 1859. Enjuiciado por el delito de traición (abril-julio 1860), es desterrado el 31 de julio del mismo año. En julio de 1871 reaparece en la actividad política venezolana, esta vez en calidad de protegido del presidente Antonio Guzmán Blanco, siendo nombrado jefe del Ejército Liberal del Centro (octubre 1871); correspondiéndole actuar en contra del levantamiento de Matías Salazar (marzo 1872), formando además parte del Gran Tribunal que sentenció a Salazar a la pena de muerte por fusilamiento (16.5.1872) y siendo él mismo el que comandara el pelotón encargado de ejecutar la orden.

El Caudillismo

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com