Biografías
Después de la Independencia

José Núñez de Cáceres

Nace en Santo Domingo en 1772
Muere en México el 12.9.1846

José Núñez de Cáceres
José Núñez de Cáceres
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Abogado, político y escritor dominicano, quien declaró en 1821 la independencia de su patria proponiendo su incorporación a la Gran Colombia, y vivió luego en Venezuela, donde tuvo activa participación en el movimiento separatista conocido como La Cosiata (1826). Estudió derecho en la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en su ciudad natal. En 1795, al ser cedida por España a Francia la parte oriental de la isla La Española (actual República Dominicana), la Real Audiencia de Santo Domingo fue trasladada a Puerto Príncipe (Cuba), y Núñez de Cáceres, fue nombrado relator de dicha Audiencia. A fines de 1808, al ser vencidas las fuerzas de ocupación francesas por los dominicanos y españoles, regresó a Santo Domingo donde escribió su célebre canto A los vencedores de Palo Hincado en la acción del 7 de noviembre de 1808.

Cuando Santo Domingo volvió a poder de España tuvo participación, entre 1810 y 1813, en el gobierno como teniente de gobernador, asesor jurídico e intendente. En 1812, dispuso la emisión de papel moneda y adoptó medidas de emergencia. En 1815, se desempeñó como rector de la Universidad de Santo Domingo. En mayo, desarrolló intensas actividades conspirativas; valiéndose de su posición oficial de teniente de gobernador y auditor de guerra, logrando ganar para su causa a los jefes de varios cuerpos militares, y arrestar en la noche del 30 de noviembre de 1821 al gobernador y capitán general. Finalmente, el 1 de diciembre quedó constituido el «Estado Independiente de Haití Español», para diferenciarlo de la ex colonia francesa, Haití, y donde Núñez de Cáceres ejerció la presidencia del gobierno provisional. El nuevo Estado, cuyos dirigentes temían una invasión de la vecina Haití, se colocó bajo la protección de la Gran Colombia. Núñez de Cáceres envió como emisario ante Simón Bolívar, presidente de la Gran Colombia, a Antonio María Pineda, quien no llegó a entrevistarse con el Libertador pues éste había ya emprendido la campaña del sur.

Aunque Núñez de Cáceres intentó conseguir el reconocimiento del Santo Domingo hispánico independiente por la República de Haití, el presidente de la vecina República, Juan Pedro Boyer, no sólo rechazó la idea sino que invadió el territorio de la parte oriental. Al recibir Bolívar la noticia de lo ocurrido el 1 de diciembre anterior en Santo Domingo (8.2.1822), se declaró dispuesto a ayudar a los dominicanos, pero el «Estado Independiente de Haití Español» dejó de existir el día siguiente, 9 de febrero de 1822, cuando el presidente Boyer hizo su entrada en la capital de Santo Domingo al mando de sus tropas. Ante estas circunstancias Núñez de Cáceres le entregó las llaves de la ciudad y se retiró a la vida privada. En agosto, estaba todavía en Santo Domingo, haciendo gestiones clandestinas para obtener apoyo de las autoridades de la Gran Colombia. A fines de 1822, se hallaba con su familia en Maracaibo. En 1824, estaba en Caracas, ejerciendo el oficio de impresor. De su taller salieron, durante los años de 1824 a 1826, varios periódicos, libros y folletos; entre los periódicos figuran: El Cometa y El Constitucional Caraqueño, así como los últimos números de El Venezolano. Al estallar el movimiento de La Cosiata tomó en él una parte muy activa. El 5 de mayo de 1826, cuando la Municipalidad de Caracas decidió adherirse a la revolución iniciada en Valencia el 30 de abril y conferirle plenos poderes al general José Antonio Páez, José Núñez de Cáceres fue comisionado, conjuntamente con Pedro Pablo Díaz, para llevarle la noticia a Páez. El 14 de mayo se hallaba al lado de éste cuando reafirmó en Valencia su desobediencia a las órdenes del gobierno de Bogotá. Posteriormente, Páez lo nombró su secretario, cargo que ejerció hasta comienzos de enero de 1827. El 7 de noviembre del mismo año, en la Asamblea celebrada en el convento de San Francisco en Caracas, en la cual participó y habló Páez, pronunció uno de los discursos más revolucionarios, argumentando que «el pacto social se hallaba disuelto». Cuando el movimiento quedó paralizado, a comienzos de 1827, con la presencia de Bolívar, Núñez de Cáceres decidió marcharse de Venezuela con rumbo a México. En dicho país, desarrolló actividades de carácter político y cívico que le valieron en 1833 el título de Ciudadano Benemérito del Estado de Tamaulipas.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com