Biografías
Artes

Luis Enrique Mármol

Nace en Caracas el 21.8.1897
Muere en Valencia (Edo. Carabobo) el 17.9.1926

Luis Enrique Mármol
Luis Enrique Mármol
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Abogado y poeta. Hijo del poeta Luis Mármol y de Rosa Amelia Infante. Cursó su educación primaria y secundaria en el colegio de los padres franceses de Caracas. Se graduó de bachiller en filosofía el 27 de septiembre de 1912. Cuatro días después, para sofocar las protestas estudiantiles que culminaron con la huelga decretada por la Asociación General de Estudiantes, el gobierno del general Juan Vicente Gómez clausuró la Universidad Central de Venezuela, situación que se prolongó hasta el 7 de julio de 1922. Debido a estas circunstancias, Luis Enrique Mármol tuvo que paralizar sus estudios de leyes, y dedicarse a escribir poesía, publicando su primer libro de poemas La locura del otro, en 1927. En 1913, cuando aún no había cumplido los 16 años, publicó su primer poema, cuyo título, Misantropía, ya dejaba entrever el carácter sentimental, lúgubre, doloroso y pesimista que impregnaría después la mayor parte de su obra literaria.

La muerte trágica de su padre, acaecida en San Fernando de Apure el 16 de febrero de 1914, quizás profundizó aún más la tristeza y melancolía de su personalidad. En tal sentido, el poeta José Tadeo Arreaza Calatrava publicó en 1915, en la página literaria de El Nuevo Diario, un elogioso comentario acerca del "...raro y armonioso Luis Enrique Mármol..." Durante su obligado receso como estudiante universitario, se desempeñó como redactor de El Universal y como colaborador de diversos diarios y revistas de Caracas, firmando sus escritos con diversos seudónimos: "Cómodo Comodián", "L'enfant de Marbre", "Renato Molina", "Luis Venezuela", "Gregorio Iturriza", "Cándido Perez", "Kara-Keño", "Lem". Con este último, publicó en 1923 un pequeño folleto de 54 páginas titulado Pastiches criollos en el cual, con el estilo festivo, irónico y humorístico, contrapuesto al de sus otros poemas, hizo, según Pedro Emilio Coll, "... la mejor crítica que tenemos de nuestro tiempo..." Miembro de la llamada Generación de 1918, Luis Enrique Mármol es considerado como su abanderado y uno de sus poemas, "Canta absurdo", según Julián Padrón, pudiera constituir el "manifiesto" de dicha generación literaria, de la cual forman parte Fernando Paz Castillo, Andrés Eloy Blanco, Pedro Sotillo, Enrique Bernardo Núñez y Antonio Arráiz, entre otros. Mármol obtuvo el título de doctor en ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela el 14 de febrero de 1925, con una tesis titulada "El aparte 3° del art. 6° del Código Penal". Tras radicarse de manera definitiva en Valencia, falleció el 17 de septiembre de 1926 en un accidente automovilístico.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com