Cocina

Cachapas de Hoja

El maíz está presente en América desde hace unos 8.000 años, su presencia es innegable en cualquiera de sus tipos, colores, tamaños y usos.

El maíz, tienen a Centro y Mesoamérica como sus cunas y desde allí fueron trasladados al resto del continente. Para las grandes civilizaciones precolombinas, este cereal era considerado no sólo alimento sino un símbolo de riqueza, ornato e incluso una divinidad.

Del contacto con comunidades como los incas, mayas y aztecas es que el maíz llega a Venezuela, donde a su vez ha sufrido transformaciones que han dado lugar a nuevas variedades. De hecho, se habla de unas 19 razas sólo en el norte del país y una extensión de cultivos que ocupan cerca del 25% del total de tierras destinadas para la agricultura.

Es lógico entonces que el maíz sea un elemento esencial en la mesa del venezolano en sus diferentes presentaciones: harina precocida, en granos y en cereales.

Entre todas las muchas recetas donde el ingrediente principal es el maíz encontramos que la Cachapa y la Arepa son las reinas del maíz, esta vez queremos dedicar unas líneas a la hermanita de esas queridas venezolanas: La cachapa de hoja. Se trata de una masa preparada a base de maíz fresco molido y que se envuelve en las hojas del maíz fresco, para luego cerrarse y cocinarse en agua hirviendo. Se come con mantequilla, queso, nata, en el desayuno o la cena, o acompañando carnes de res, pollo ó cerdo asada ó a la parrilla.

Ingredientes

  • 10 tazas de agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • 10 jojotos tiernos con sus hojas
  • 4 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 3/4 de taza de azúcar

Preparación

En una olla grande se ponen a hervir las 10 tazas de agua y las 2 cucharadas de sal (el agua debe estar en ebullición al momento de preparar las cachapas). En el fondo de la olla debe colocarse una capa de hojas para sostener las cachapas de forma vertical durante la cocción.

Se pelan los jojotos y se eliminan las hojas en mal estado, guardando las que estén limpias y cuidando que no se mojen. Se desgranan los jojotos, raspando los granos con un cuchillo (sin cortar la tusa). Luego se muelen en un molino grueso.

En un envase se mezclan, con una cuchara de madera, los jojotos molidos, las dos cucharaditas restantes de sal, el azúcar y la taza de agua. Se revuelven los ingredientes hasta que la masa alcance una consistencia gruesa.

Se enrolla una hoja de jojoto, dejando un hueco en la parte superior. Se dobla de la mitad hacia arriba por la parte inferior. Se procede a rellenar de masa la hoja con un cucharón pequeño y se le coloca otra hoja en sentido contrario. Se amarran las hojas a la mitad, con la mezcla en su interior, con una tira hecha de las mismas hojas del jojoto de 1 cm. de ancho aproximadamente y que sea lo suficientemente larga.

Se repite este proceso hasta envolver toda la mezcla. Posteriormente, se introducen las cachapas, una a una, y en posición vertical, en la olla que se colocó previamente a hervir.

El tiempo aproximado de cocción, es 45 minutos. Para saber si están listas se golpean con los dedos y cuando suenen huecas se les baja la temperatura.

Las cachapas de hoja se comen, recién hechas, con mantequilla y queso de mano o se guardan en la nevera para calentarlas luego.

Ir a EntradasPasapalos

Ir a principal de Cocina

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com