Geografía y Naturaleza

Táchira

Escudo de Táchira
Escudo de Táchira

Bandera de Táchira
Bandera de Táchira

Capital

San Cristóbal

Ubicación | Superficie | Población

Ubicación de Táchira
Ubicación del estado Táchira

El estado Táchira está localizado al extremo suroeste occidental del país y pertenece a la región de los Andes, siendo sus límites el estado Zulia por el norte, el estado Apure por el sur, Mérida y Barinas por el este y con Colombia por el oeste.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2010, el estado Táchira ocupa el lugar número 16 con respecto a su superficie terrestre, pero es el noveno con respecto al número de habitantes que le ocupan. Debido a su posición geográfica (se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano), presenta uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica, ya que es receptor de inmigrantes, en su mayoría procedente de Colombia. La palabra Táchira es un vocablo proveniente del término tachure del idioma de la tribu indígena de los Timotocuica, con el que identificaban a una planta de color morado de uso medicinal.

Superficie:

11.100 km²
1,2% del territorio nacional.

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

1.242.153 habitantes
4,5% del país.

Principales Ciudades

Ciudades de Táchira
Ciudades importantes de Táchira

La capital del estado Táchira es la ciudad de San Cristóbal. Fundada en 1561, la ciudad cobró importancia como núcleo agrícola y comercial, aunque su auge se produjo en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició el establecimiento de importantes casas comerciales. La ubicación geográfica de la ciudad es estratégica y la convierte en el centro de crecimiento económico más importante de la región de los Andes, gracias al desarrollo de actividades tanto administrativas como comerciales y de servicios. Según las cifras del censo de 2007, el INE estima que la ciudad de San Cristóbal cuenta con una población de 478.000 habitantes según el censo del año 2007. También son destacadas dentro del estado Táchira las ciudades de Táriba (105.000 habs.), Rubio (74.738 habs.), La Fría (62.087 habitantes), La Grita (60.000 habs.), San Antonio del Táchira (49.149 habs.), Michelena (24.000 habs.) Capacho (25.852 habitantes) y Queniquea (20.000 habs.) entre otros.

Catedral en San Cristóbal
Catedral en San Cristóbal

Relieve

El Estado Táchira, se encuentra ubicado en la zona del suroeste occidental de Venezuela, específicamente conocida como la región de Los Andes. Es el segundo estado más elevado luego del estado Mérida. Una de sus características más resaltantes es la extensión montañosa de la Cordillera de los Andes que atraviesa el estado de sur a noroeste, dividéndolo en tres regiones diferentes y con climas particulares:

Circuito montañoso: es en esta región donde se han establecido los principales centros urbanos del estado Táchira. Esta zona abarca la mayor parte de la superficie del estado y presenta importantes cumbres entre las que podemos mencionar: El Púlpito: 3.912 metros sobre el nivel del mar (msnm); Mal paso: 3.850 msnm; Páramo del Batallón: 3.507 msnm y El Tamá: 3.450 msnm.

Circuito panamericano: ubicada al norte del estado, esta zona presenta características climáticas similares a las de la región sur del lago de Maracaibo, cuayas características principales son un clima tropical de selva, una gran pluviosidad y temperaturas elevadas.

Región llanera: ubicada al sureste del estado Táchira se encuentra una pequeña parte del los llanos venezolanos, entre los estados Barinas y Apure. En esta zona, el clima es tropical de sabana y presenta un nivel de humedad menor que en la zona panamericana.

Hidrografía

Una de las ventajas de encontrarse dentro de la región de Los Andes, es el complejo montañoso que provee al estado Táchira de un número importante de ríos, que le otorgan una gran capacidad en el desarrollo de importantes proyectos para la región, como lo es el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo.

Los ríos del estado Táchira dirigen sus aguas básicamente hacia dos vertientes: los que fluyen hacia el norte, desenbocando en el lago de Maracaibo como es el caso de la depresión del río Torbes en su vertiente norte, el río Táchira, el río Umuquena, Lobaterita, Grita y el río Escalante y la vertiente que fluye hacia el este, desenbocando en los ríos Apure, Orinoco y finalmente hacia el Océano Atlántico como la cuenca de los ríos Uribante, Quinimari, Doradas, Navay y Torbes.

Río Torbes
Río Torbes

Clima y Vegetación

El clima del estado Táchira es variado entre tropical lluvioso de sabana, como el presente en las zonas de San Antonio del Táchira y Ureña, donde se registra una temperatura máxima de hasta 26°C y un clima montañoso de páramo con temperaturas promedio entre los 12°C y los 23°C, aunque la temperatura puede llegar a descender hasta los 0°C en ciudades como Táriba y San Juan de Colón. Este clima favorece el desarrollo de bosques altos y medianos. En el caso de San Cristóbal, la temperatura promedio es de 27°C.

El Páramo
El Páramo

Actividades Económicas

La economía del estado Táchira, está basada principalmente en el sector agropecuario. Sin embargo, la actividad económica de este estado, dispone de una amplia gama de recursos económicos naturales que la hacen relevante para la economía nacional. Entre las actividades económicas más resaltantes se encuentran: la pesca de coporo, cajaro, cachama, bagre rayado y palometa entre otros; la producción agrícola de caña de azúcar, café, caraota, ajo, cambur, papa, cebolla, tomate y plátano; una producción pecuaria principalmente de ganado vacuno; recursos forestales que proveen bucare, manteco, pino laso, laurel y anime (balso) entre otros y los yacimientos de recursos minerales como arcilla, asfalto, cobre, arenas silíceas, fósforo, carbón, uranio y yeso.

Táchira también posee una actividad industrial y comercial importante, destacándose en la industria alimenticia, la producción de confiterías, lácteos, conservas, café, panaderías típicas; la popular artesanía de hamacas, textiles, alfarería, talabartería y ebanistería; la explotación de los recursos minerales, la manufactura de textilería, calzado, ropa, cuero y por supuesto el importante complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.

Turismo

El estado Táchira puede ser disfrutado por quienes lo visitan a través de distintos aspectos, entre los cuales resaltan la cordialidad de su gente, sus paisajes y el agradable clima, la imponente arquitectura colonial de San Cristóbal, así como sus exquisiteces gastronómicas entre las que hay que destacar el pan del estado Táchira, el cual es famoso en Venezuela por sus diferentes variedades y agradable sabor.

Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, se encuentran en San Cristóbal y están compuestos en su mayoría por edificaciones coloniales y religiosas. También es importante destacar los distintos atractivos turísticos naturales, entre los cuales resaltan los paseos de las rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá), las zonas ganaderas de la vía al llano y el sur del Lago de Maracaibo, la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero).

La arquitectura de San Cristóbal hace que los sitios de mayor interés, tanto turísticos como históricos, se encuentran representados por algunas edificaciones, las cuales se encuentran íntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que allí son desarrolladas tales como edificios públicos, centros religiosos, centros de espectáculos y deportivos. Dentro de este recorrido arquitectónico, una visita imprescindible es al Ateneo del Táchira, el más antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad. Su fundación fue llevada a cabo el 19 de abril de 1907, aunque el edificio de la sede actual data de 1935. Este centro se encuentra ubicado en la calle 9 con carrera 6.

Los numerosos restaurantes de comida típica andina, los eventos deportivos realizados en la ciudad de San Cristóbal (principalmente los encuentros del Deportivo Táchira, de la Liga de fútbol de la Primera División de Venezuela), las ferias y fiestas patronales, principalmente la Feria Internacional de San Sebastián, son otras actividades turísticas interesantes que los visitantes podrán disfrutar en su recorrido por el estado Táchira.

Chorro del Indio
Parque Nacional Chorro del Indio

Himno del estado Táchira

Coro

Las glorias de la Patria,
sus fueros de Nación,
unidos defendamos
con ínclito valor.

I

Somos libres. Las férreas cadenas
del esclavo rompiéronse ya;
el hogar tachirense sonríe
bajo un sol todo luz:La igualdad.

II

Extinguidos los odios añejos
Perseguimos un solo ideal:
Que prospere la tierra nativa
Bajo un cielo de amor y de paz.

III

El trabajo es la fuerza suprema
Que nos lleva cual nuevo Titán
A la meta sublime y gloriosa
De los pueblos que saben triunfar.

IV

Que en el Táchira ondule por siempre
como enseña de honor regional,
con la unión y altivez de sus hijos,
el trabajo, la paz, la igualdad.

Letra: Ramón Vargas
Música: Miguel Ángel Espinel

Ver además

Geografía - Geografía de Venezuela. Mapas. Los estados y sus capitales. Juegos para aprender geografía.

Delta Amacuro - Situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco

Trujillo - El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Trujillo. E

Barinas - El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado A

San Cristóbal - San Cristobal, la capital del estado Táchira, es una pujante ciudad comercial. Cuenta con una larga historia y una gran importancia para el páis.

Fotos de nuestros visitantes

 
Historia y Personajes
José Ignacio Cabrujas
Importante intelectual del siglo XX venezolano, destacó como dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Es considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica. Fueron sus padres José R
Cocina
Bolitas de chocolate y almendras
Pasabocas dulces e inolvidables, pequeñas bolitas de chocolate y almendra, elegantes y deliciosas. Se sirven en mesas de dulces, en pequeños capacillos dorados o blancos lucen hermosos.
Geografía y Naturaleza
Estado Aragua
El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com