Geografía y Naturaleza

Los Andes Venezolanos

Estados Andinos: Táchira, Mérida, Trujillo
Estados con partes en los Andes: Lara, Apure, Barinas y Portuguesa

Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida, objeto de este capítulo.

Relieve

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.

Picos Humboldt y Bompland
Picos Humboldt y Bompland

Alrededores de Cubiro en el estado Lara
Alrededores de Cubiro en el estado Lara

Clima

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

Hidrografía

Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.

Río Chama, después de Mérida
Río Chama, después de Mérida

Río Santo Domingo, en la represa de mismo nombre
Río Santo Domingo, en la represa de mismo nombre

De la primera podemos mencionar el Chama, Mucujepé, Torondoy, Capazón, Torbes, Motatán, Monay, Escuque y Carache.

De la segunda, el Uribante, Doradas, Santo Domingo, Muchachí, Pagüey, Caparo y Boconó.

Vegetación - Flora

El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:

  • Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.
  • Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
  • Arbustos, más de 3.000 m.
  • Vegetación Paramera, más de 3.500 m.
  • Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.

Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.

Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc.

La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.

Páramo
Páramo

Frailejón
Frailejón

Fauna

sos frontinos nacidos en cautiverio en el zoológico 'Gustavo Rivera' de Paraguaná Foto: Héctor Aguilar
Primeros osos frontinos nacidos en cautiverio en el zoológico
"Gustavo Rivera" de Paraguaná

Dentro de la variada fauna andina. Está el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndor de los Andes (el cual no es de la zona, pero viene de visitante ocasional).

Cóndor de los Andes
Cóndor de los Andes


La fauna andina está representada en mamíferos, aves, reptiles y peces.

Mamíferos: Oso frontino, lapa, vedado común, vedado matacán, musaraña, rabipelado, conejos, gato de monte, pacarana y cuchí-cuchi.

Aves: Paují copete de piedra, cóndor, águila negra, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrina, lechuza, cucarachero, loro real, gallito de agua, gallito de la sierra, pato güirirí, abunda, tucusito, carpintero, tijereta, turpial, pato de torrentes, etc.

Pato Güirirí
Pato Güirirí

Pato de torrentes
Pato de torrentes

Águila negra
Águila negra

Reptiles: Lagartos, iguanas y culebras, algunas de ellas muy peligrosas como La cascabel, coral, macagua, macaurel, etc.

Peces: Dorado, guabina en los ríos y en lagunas de los páramos se han sembrado con mucho éxito , truchas de apetecible sabor y buen valor comercial.

División Política

Aunque la cordillera de Los Andes abarca también algunas partes de los estados Apure, Barinas y Portuguesa y parte importante del estado Lara, los tres estados andinos por excelencia son Táchira, Mérida y Trujillo.

Las principales ciudades andinas son San Cristóbal, Rubio y San Antonio en el estado Táchira; Mérida, El Vigía y Ejido en el estado Mérida;Valera, Trujillo y Boconó en el estado Trujillo; El Tocuyo, Sanare y Cubiro en el estado Lara; Biscucuy en Portuguesa y Barinitas en Barinas.

Economía

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas y grandes productores de café, otrora, antes del comienzo de la explotación petrolera, principal producto de exportación y por ende, generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país, papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche y cría de vacunos, porcinos y aves. 

Cultivo de Truchas en Santo Domingo
Cultivo de Truchas en Santo Domingo

En el capítulo de la Fauna, mencionábamos la importancia de las truchas, efectivamente, la truchicultura es digna de mencionarse en la parte económica.


Turismo

Los Andes son una zona turística por excelencia. Los invitamos a que visiten esta zona en nuestra sección de turismo: 

Visita a Los Andes

Bibliografía:
Imagen de Venezuela: Una visión espacial Pdvsa-Instituto de Ingeniería
Geografía de Venezuela - Francisco Escamilla Vera
Atlas de Venezuela - Litografía Tecnocolor
Diciembre 2000 
Última actualización: Febrero 2001

Fotos de nuestros visitantes



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com