Biografías
Después de la Independencia

Andrés Narvarte Pimentel

Nace en La Guaira (Edo. Vargas) en 1781.
Muere en Caracas el 31 de marzo de 1853.

Andrés Narvarte
Andrés Narvarte
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Hijo de Joaquín Narvarte y Descarga y de María Josefa Pimentel y de la Mota, los primeros años de vida de Andrés Narvarte Pimentel transcurrieron en la Guaira. A los 23 años se graduó como abogado de la carrera de Derecho Civil en la Universidad de Caracas. Para el año de 1810 se unió al movimiento independentista destinado a liberar a Venezuela del dominio español.

Participación en la Independencia

Entre marzo de 1811 y marzo de 1812 obtuvo su primer cargo político de relevancia, fue designado a sus 30 años como suplente a la vicepresidencia bajo el mandato de Cristóbal Mendoza. Posteriormente entre 1813 y 1814 gobernó la provincia de Trujillo. No obstante ante la caída de la Segunda República se ve obligado a exiliarse en la isla de Saint Thomas. En 1819 hay indicios de su regreso al país al encontrarse residenciado en Juangriego y en 1822 asumió el cargo de intendente de Venezuela. Creyente de la masonería para 1824 ya ostentaba el rango más alto dentro de esa organización, el grado 33. Ese mismo año y, en conmemoración de la Batalla de Carabobo, organizó y fundó en Caracas “la Gran Logia de la Gran Colombia”.

En el año de 1830 fue electo como diputado por Caracas para el Congreso Constituyente que le daría identidad jurídica independiente a Venezuela. En esa posición abogó a favor de aquellos que atentaron contra la vida de Simón Bolívar en 1828 y pidió que sus derechos como ciudadanos fueran restituidos. A pesar de ello el Congreso no aprobó dicha petición. De la misma manera solicitó al Parlamento que Venezuela se convirtiera en refugio para todos aquellos individuos que hubieran sido expulsados o perseguidos por expresar sus ideas a favor de la libertad.

Ascenso a la presidencia en varias ocasiones

A partir del año siguiente fue elegido como rector de la Universidad de Caracas y en 1832 pasó a asumir la cartera de Interior y Justicia. Ascendió por primera vez a la presidencia de la república, de manera interina, mientras José Antonio Páez concluía su mandato y se esperaba a la realización de la próxima elección presidencial. Bajo el gobierno de José María Vargas ejerció la vicepresidencia. Sin embargo en 1835 ocurrió la llamada Revolución de las Reformas y con ella fue depuesto el presidente. Ante esta situación Vargas y Narvarte fueron enviados al exilio en Saint Thomas por espacio de unos meses. Una vez derrotada dicha insurrección ambos regresaron al país y reasumieron sus cargos. Desafortunadamente en abril de 1836 Vargas presentó su renuncia y Andrés debió asumir la primera magistratura de manera provisional. Fue reemplazado por el general José María Carreño en enero de 1837.

Andrés Narvarte
Autoretrato del presidente Narvarte

Una vez más se encargó de la presidencia de manera momentánea de mayo a julio de 1842 por encontrarse ausente el presidente Páez, quien se había trasladado a sus propiedades agrícolas. Durante su breve mandato expidió dos decretos importantes; uno establecía un impuesto a la destilación del aguardiente y el otro destinaba 160.000 pesos para apertura y mejora de vías de comunicación.

Hacia 1848 se produjo la ruptura entre los conservadores, liderados por Páez, y José Tadeo Monagas, presidente para ese momento. Esto trajo como consecuencia el rechazo por parte de Monagas de gobernar con los conservadores. Ante esta situación y debido al estrecho vínculo de Narvarte con los conservadores, y con Páez en especial, el abogado decidió retirarse de la vida pública hasta su muerte acaecida en Caracas en 1853.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com