Historia y Personajes
Deportes

Daniel Canónico

Nace en Guarenas (Edo. Miranda) el 3.2.1916
Muere en Barquisimeto (Edo. Lara) el 20.8.1975

Daniel Canónico
Daniel Canónico
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Conocido con el apodo del "Chino" Canónico, tuvo una destacada participación como pitcher del equipo de béisbol amateur venezolano que se coronó campeón en La Habana, en octubre de 1941. Poco se sabe sobre quienes fueron sus padres o cómo fue su infancia. Comenzó su desempeñó en el béisbol aficionado jugando la segunda base en los equipos "Los Muchachos", "Venezuela" y "Los Trece". Su debut en el béisbol de primera división se produjo en mayo de 1934 con la divisa "Senadores", actuando en los jardines, aunque con el tiempo fue convertido en pitcher por este conjunto. En 1935 se desempeño en Maracaibo con el "Pastora", y al año siguiente regresó a Caracas donde jugó nuevamente para el "Senadores", siendo el mejor segunda base con 55 lances y sólo un error. En 1940 pasó como pitcher al "Venezuela" de Juan Antonio Yanes, colaborando a que dicho conjunto se titulara en ese mismo año. Su destacada actuación en el equipo de Yanes, le valió ser escogido como el lanzador estelar de la selección venezolana que participó en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur, celebrada en La Habana en octubre de 1941.

Daniel Canónico tuvo una actuación descollante en la IV Serie Mundial Amateur de La Habana, ganando 5 partidos, incluidos 2 a Cuba, entre ellos, el decisivo con el que Venezuela derrotó a Cuba el 22 de octubre de 1941. De acuerdo con los estudiosos del béisbol ningún otro lanzador amateur ha igualado la cantidad de triunfos obtenidos por Canónico en una serie mundial de esta categoría. A su regreso a Venezuela Canónico, al igual que sus compañeros llamados por décadas "los héroes del 41" fueron objeto de múltiples homenajes y reconocimientos. En 1943, la Asociación Venezolana de Béisbol (AVB) declaró a Canónico y a otros peloteros profesionales por haber participado en la liga rentada de Panamá sin la autorización de dicha asociación. Posteriormente, en 1946, cuando se inició el béisbol profesional, jugó con el "Vargas", equipo campeón en las 2 primeras temporadas con Canónico como manager y pitcher. En 1947 volvió a Maracaibo, donde jugó con el equipo "Gavilanes", obteniendo un record de 10 ganados y 3 perdidos. Luego de esto, quedó campeón 2 veces con el "Cervecería Caracas" (1947-1948 y 1948-1949) y en la temporada de su retiro (1952-1953), actuó como pitcher relevo de este conjunto. Tras su despedida del béisbol se residenció en Barquisimeto, donde fue instructor y manager de varios equipos aficionados, incluida la selección del estado Lara que se tituló campeona nacional en 1955, 1956 y 1957. Un estadio de Barquisimeto lleva su nombre. Tuvo 4 hijos con su esposa Marta Dort. En 1971 fue elevado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com