Biografías
Hasta la Independencia

Fernando Figueredo Mena

Nace en San Carlos (Edo. Cojedes) el 29.4.1788
Muere en Nutrias (Edo. Barinas) el 18.5.1840

Fernando Figueredo Mena
Fernando Figueredo Mena
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Coronel de caballería de la Independencia. Fueron sus padres José Ignacio Figueredo Gegundes y Ana Josefa Mena Figueredo. Ingresó en el Ejército patriota en 1810. Participó en la Campaña de Coro junto con el marqués del Toro. Posteriormente, fue hecho prisionero tras la derrota de Araure, sufrida por el coronel Florencio Palacios a manos del capitán Francisco Mármol, el 18 de abril de 1812; de allí fue remitido a Coro y luego a Puerto Cabello, donde permaneció cerca de 7 meses. A este castillo llevaron también a su tío Pedro José Figueredo Gegundes, en octubre del mismo año, por haberse expresado contra la Corona, a la que servía.

Fernando Figueredo se une a la Campaña Admirable en 1813 y toma parte en el combate de Taguanes; en 1814 está bajo el mando del general Rafael Urdaneta; con él defiende a San Carlos contra el jefe realista Sebastián de la Calzada (marzo 1814) y luego a Valencia. Con el mismo Urdaneta va en la retirada hacia la Nueva Granada; pasa a Casanare, donde se organiza la resistencia, allí figura como segundo del comandante Francisco Olmedilla, a quien sustituye cuando éste abandona el mando de sus tropas, hasta que José Antonio Páez lo desplaza del mando; no obstante, Figueredo prosigue con éste y participa en todas sus campañas. Luego pasa a unirse a los generales Manuel Piar y Manuel Cedeño en el oriente del país, y con ellos hace la Campaña de Guayana.

En 1818, bajo las órdenes de Simón Bolívar, hace la Campaña del centro contra Pablo Morillo; en este año, se halla en la derrota que el realista Francisco Tomás Morales le asesta a Cedeño, en la laguna de Los Patos (20 mayo), y en la que además perece su hermano el capitán Miguel Faustino Figueredo Mena. Luego de estos acontecimientos, regresa con Páez en 1819 y participa en numerosos combates: Hatos Marrereños, Queseras del Medio, entre otros. De nuevo a las órdenes de Bolívar, participa en la batalla de Boyacá (7.8.1819), donde pierde a su otro hermano el teniente José María Figueredo Mena. En 1821, participa en la batalla de Carabobo. Después, se le designa comandante de armas de San Carlos, hasta 1824, cuando pasa al mismo destino en la provincia de Carabobo, cargo al que renuncia en 1826, ante los sucesos de La Cosiata. En este año pide su baja por motivos personales. Finalmente, en 1827 se le concede licencia temporal como coronel de caballería vivo y efectivo. Se dedica luego al comercio y la ganadería. En San Carlos contrajo nupcias con María Guardiana Ramona de la Trinidad Herrera Valdés. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de junio de 1937.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com