Geografía y Naturaleza

Distrito Capital

Escudo del Distrito Capital
Escudo del Distrito Capital

Bandera del Distrito Capital
Bandera del Distrito Capital

Capital

Caracas

Fundada como Distrito Capital en 1999, antes Distrito Federal

Ubicación | Superficie | Población

Ubicación del Distrito Capital
Ubicación del Distrito Capital

Ubicado al centro norte de Venezuela, el Distrito Capital es uno de los territorios más pequeño del país, pero también es el cuarto más poblado, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2010. Limita por el norte con el Estado Vargas, por el Sur y el Este con el Estado Miranda y por el Oeste con Aragua.

El Distrito Capital es una entidad federal especial creada según Gaceta 0ficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36860 de fecha 30/12/99, capítulo II, artículo 16 y amparada bajo la Constitución de Venezuela de 1999 y que ocupa la misma superficie del Municipio Bolivariano Libertador. Por ser este municipio el asiento de todos los poderes públicos de la nación, se le otorga a la entidad en el año 2009 el rango de federal y pasa a ser competencia del Poder Nacional, la organización de este territorio.

Actualmente y por su carácter especial, el Distrito Capital cuenta con la figura de un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República y un alcalde municipal. Se le considera un territorio con personalidad jurídica propia que no pertenece a ningún Estado, pero que puede ser representado en la Asamblea Nacional, en igualdad de condiciones como cualquier otro Estado.

Superficie:

438 km²
0,04% del territorio nacional.

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

2.103.404 habitantes
9,5% del país.

Principales Ciudades

Parroquias del Distrito Capital
Parroquias del Distrito Capital

El Distrito Capital ocupa la extensión total de su única división administrativa: el Municipio Bolivariano Libertador. Esta entidad se encuentra dividida en 22 parroquias, convirtiéndose en uno de los municipios más urbanizados. Ocupa las zonas del oeste y centro de Caracas.

Algunas de sus parroquias destacan por su elevada densidad poblacional, como por ejemplo, Sucre (Catia) con 396.919 habitantes, Caricuao (166.918 hab.), El Valle (152.763 hab.) Antimano (150.971 hab.) y La Vega (142.765 hab), conformando las llamadas “zonas populares”.

Relieve

El relieve del Distrito Capital está conformado por dos formaciones montañosas y un valle en el cual se encuentra la ciudad de Caracas. Estas montañas conforman el conocido Parque Nacional El Ávila, compuesto por una serie de picos con alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Así tenemos el Pico Oriental (2640 msnm), el Pico Galindo (2600 msnm), el Pico Occidental (2478 msnm), el Cerro El Ávila o Pico Humboldt (2.159 msnm) donde se encuentra el emblemático Hotel Humboldt y el Pico Naiguatá, el más alto del parque nacional con (2700 msnm). Entre estas dos formaciones montañosas se extiende el valle de la ciudad de Caracas, cuyo drenaje principal es el río Guaire. A pesar de ser un valle tectónico, los sedimentos provenientes de las montañas y los ríos, han ido cubriendo la depresión característica hasta formar la ligera pendiente de su configuración actual.

Parque Nacional El Avila
Parque Nacional El Ávila

Pico Oriental y Naiguatá
Pico Oriental y Naiguatá

Hidrografía

La hidrografía del Distrito Capital está dominada por el afluente del río Guaire que nace de la confluencia de los ríos Macarao y San Pedro. Esta principal vía fluvial, atraviesa la ciudad de Caracas en dirección sudeste, dividiéndola en dos. Actualmente se encuentra altamente contaminado, ya que desde 1930, se convirtió en el destino principal de las aguas servidas de la ciudad, por lo que se encuentra embaulado en concreto casi en su totalidad.

De las principales fuentes que contribuyen al Guaire podemos mencionar a los ríos Macarao, San Pedro, Caurimare, Catuche, El Valle, Tocome, Caroata y Anauco. Además de las quebradas de Catuche, Caricuao, Mariperez, Chacaito, La Guairita, Quebrada Honda, Sebucán y la quebrada de Baruta.

Río Guaire
Río Guaire embaulado

Clima y Vegetación

En el Distrito Capital se puede disfrutar de un clima templado tropical de montaña con dos períodos muy bien marcadas: lluvioso (de mayo a noviembre en algunas zonas, pudiendo ser también entre abril y noviembre) y seco (de diciembre hasta marzo). El período de lluvias coincide con la época de mayor incidencia de los rayos del sol, mientras que el período seco coincide con los meses de menor incidencia de los rayos solares.

La temperatura media anual del Distrito Capital, es de 22°C, oscilando entre 21°C en el mes más frío (enero) y 24°C en el mes más cálido (mayo). Actualmente y por las condiciones climáticas cambiantes, las temperaturas se observan mucho más extremas. Una densa neblina y descensos en la temperatura de hasta 12°C o menos, pueden llegar a verse durante los meses fríos, mientras que una espesa calina y temperaturas de hasta 39°C pueden observarse durante los meses más cálidos.

Debido a la acción combinada que ejerce El Ávila junto a la depresión del valle de Caracas, es muy común observar en los meses de lluvia (entre junio y octubre), fuertes tormentas eléctricas. Otro fenómeno climático, aunque menos común, son las tormentas de granizo que pueden llegar a verse durante el mes de enero.

Por ser el Distrito Capital una zona urbana y debido al creciente desarrollo que ha ido experimentado en los últimos años, la vegetación predominante es la de matorrales o las que ha sembrado el hombre. Sin embargo, en zonas protegidas como el Jardín Botánico, o en lugares de mayor altitud como en El Parque Nacional El Ávila, se encuentran variedades de Araguaney, Ceiba, Caoba, Jobo, Cují, Aceituno, Mahomo y paisajes boscosos con frondosa vegetación, cerca de las cuencas de ríos y quebradas.

Jardín Botánico
Sendero Jardín Botánico

Actividades Económicas

La economía del Distrito Capital, está basada principalmente en el sector público, empresas de servicio, manufactura, alimento y el mayor centro financiero del país, por lo que se le conoce como el centro de las actividades económicas de la nación. Concentra un gran número de actividades comerciales desarrolladas por el sector formal e informal, convirtiéndose en un foco central para la inversión de capital privado, tanto nacional como extranjero.

En el sector financiero encontramos la sede principal de importantes agencias de banco, casas de bolsa, aseguradoras y cajas de ahorro y préstamo entre las que podemos mencionar al Banco Central de Venezuela, Banco Mercantil, Banco de Venezuela, Provincial y Banesco.

También es importante destacar que el Distrito Capital es sede de importantes empresas de distintos sectores como Polar y Nestlé en el rubro de alimentos; PDVSA, CANTV y la Electricidad de Caracas en el séctor público; diarios de circulación nacional, canales de televisión, editoriales, un sector de la manufactura industrial (fábricas de ropa y calzado) con un importante volumen de producción y gran cantidad de centros comerciales que le dan a la entidad un empuje económico altamente sustentable.

Turismo

El Distrito Capital junto al resto del Distrito Metropolitano de Caracas, conforman uno de los mayores centros urbanos, culturales y gastronómicos del país. Cuenta con una amplia gama de actividades para realizar en cualquier época del año, así como de una animada vida nocturna que le ofrece al visitante local y extranjero, una amplia experiencia para disfrutar en sus vacaciones.

El municipio Libertador cuenta con la mayor concentración de patrimonio cultural e histórico de la nación como la Casa Natal de Simón Bolívar que aún se conserva a pesar de tener más de 200 años de construcción, La Quinta Anauco, conocida casa de campo del siglo XVII y considerada como patrimonio histórico de Venezuela. El Palacio Municipal, El Palacio de las Academias, La Biblioteca Nacional y el Panteón Nacional también forma parte del atractivo histórico cultural del Distrito Capital.

El visitante también encontrará en su recorrido, distinto museos como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Ciencias, el Museo de Bellas Artes (construido en 1917) y el Museo de los Niños; Teatros como el Teatro Teresa Carreño (uno de los más prestigiosos y modernos de Suramérica), el Teatro Municipal, el Teatro Nacional y el Ateneo de Caracas.

Para disfrutar al aire libre, el Parques Nacional El Ávila, Parque Macarao, el Parque Zoológico de Caricuao, el Parque del Oeste, Parque Los Chorros, El Calvario y el Parque Los Caobos son los sitios preferidos. Sin olvidar las Plazas (Plaza Bolívar, Plaza Venezuela, Plaza O'Leary, Plaza La Pastora, Plaza La Candelaria) donde constantemente se exhiben actos culturales y los Centros comerciales (Galerías Avila, Metrocenter, Galerías El Paraíso, El Recreo, Multiplaza Paraíso, entre otros) que tanta vida le dan a la zona.

GAN
Galería de Arte Nacional

Parque Los Caobos
Fuente Venezuela en Parque Los Caobos

Himno del Distrito Capital

Coro

Ruge el león del escudo y su voz,
cual campana de la libertad,
resonando en el ámbito patrio,
eco inmenso en el pueblo encontró.
Ruge el león, y su épico acento,
vendaval es, que aterra tiranos.

I

Y ese león es Caracas procera,
de Bolívar, nodriza gloriosa,
la que ejemplos heroicos nos diera,
la que heroicos ejemplos nos da.

II

Y ese león del escudo y su voz
cual campaña de la libertad,
resonando en el ámbito patrio,
eco inmenso en el pueblo encontró.

Letra: Rafael Lombano Salas
Música: Pedro A. Ramos Rangel

Ver además

Caracas Tuya... - Caracas es la capital y ciudad más poblada de Venezuela (Aprox 6 millones habitantes). Está cerca de la costa (Puerto de La Guaira) a una altura de más de 800 metros.

Geografía - Geografía de Venezuela. Mapas. Los estados y sus capitales. Juegos para aprender geografía.

Lara - El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración

Yaracuy - El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste. Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitant

Miranda - Descripción del estado Miranda, población, geografía, etc

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com