Geografía y Naturaleza

Vargas

Escudo de Vargas
Escudo de Vargas

Bandera de Vargas
Bandera de Vargas

Capital

La Guaira

Ubicación | Superficie | Población

Ubicación de Vargas
Ubicación del estado Vargas

El estado Vargas se encuentra ubicado al Centro Norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central o costa central de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua.

Su población es difícil de calcular, puesto que en 1999 la zona central de Vargas, sufrió fuertes inundaciones y un deslave que arrasó con algunos de sus pueblos. Además de las vidas que se perdieron, muchas personas decidieron restablecerse fuera del estado. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, estima que para el año 2010 la población del estado Vargas es de aproximadamente 340.000 habitantes, ocupando así, el lugar número 21 con respecto a su densidad poblacional.

El estado Vargas debe su nombre al médico venezolano José María Vargas, oriundo de la ciudad y quien entre 1835 y 1836 ocupara la presidencia de la República. La región ha experimentado cambios significativos con los años: durante la época colonial, el territorio de Vargas formaba parte de la provincia de Caracas, hasta que en el año 1936 se constituyó como el Departamento Vargas. En 1988 pasó a ser un municipio y en el año 1998 fue elevado por decreto presidencial a la categoría de estado, convirtiéndose así, en el más nuevo de los 23 estados del país.

Superficie:

1.496 km²
0,16% del territorio nacional.

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

340.000 habitantes
1,29% del país.

Principales Ciudades

Parroquias del estado Vargas
Parroquias del estado Vargas

El municipio Vargas es la única entidad administrativa del estado Vargas. Se encuentra dividido en once parroquias y su capital es la ciudad de La Guaira, la cual se encuentra en la llamada Cordillera de la Costa, entre la orilla del Mar Caribe y las faldas del cerro El Ávila. La población que conforma el estado, es en su mayoría urbana, aunque también encontramos en un porcentaje muchísimo menor, población rural.

A pesar de ser considerado un estado menor, el estado Vargas cuenta con uno de los dos principales puertos de entrada a la nación ubicado en La Guaira y es sede del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, principal aeropuerto del país, ubicado en Maiquetía.

Debido a su densidad poblacional, se puede decir que las parroquias más destacadas del estado Vargas son: Catia La Mar (95.887 habs.), Carayaca (38.412 habs.), Maiquetía (34.166 habs.), Caraballeda (29.852 habs.), La Guaira (20.312 habs.), Macuto (15.480 habs.), Naiguatá (14.748 habs.) y Caruao (6.525 habs.). Las parroquias, Raúl Leoni (41.079 habs.), Carlos Soublette (40.249 habs.) y El Junko (3.627 habs.), la cual suele estar más asociada a la zona Metropolitana de Caracas, debido a su ubicación sobre la montaña, completan el número de parroquias que constituyen al estado Vargas.

Aeropuerto de Maiquetía
Aeropuerto de Maiquetía

Casa Guipuzcuana
Casa Guipuzcuana

Relieve

Perteneciente a la Cordillera Central de la Costa, el estado Vargas presenta una amplia costa frente al Mar Caribe. Su relieve se destaca por una interrupción que le recorre de oeste a este, formando el Valle de Tacagua cuyas laderas a menudo se internan en el mar. Sin embargo, al sur del estado, encontramos las faldas del cerro El Ávila, de donde se desprende la denominada Fila Maestra, en la cual se encuentra varios picos y montañas importantes como el Pico Naiguatá (2.765 msnm), la Silla de Caracas (2.478 msnm) y el pico de El Ávila (2.159 msnm.

Vargas desde El Avila
Vargas desde El Ávila

El Ávila desde la Guiara
El Ávila desde la Guiara

Hidrografía

Algunos de los ríos más importantes del estado Vargas son: El río Chuspa, de bajo raudal, El Caruao, de caudal más voluminoso y el río La Sabana de la parroquia Caruao, el río Limón, Maya, Petaquirito, Uricao y Chichiriviche perteneciente a Carayaca, El río Naiguatá, Paradero y Botuco, de bajo caudal, pertenecientes a Los Caracas en la parroquia Naiguatá, el río San José que nace en Galipán y desemboca en Macuto y el río Mamo en Catia La Mar, entre otros. Entre las quebradas, podemos mencionar la quebrada de German, en La Guaira y la quebrada de Mapurite en Maiquetía.

Debido a su proximidad con la ciudad de Caracas, la mayoría de los ríos y quebradas del estado Vargas, se han convertido en vías de transporte para los desechos que terminan desembocando en el Mar Caribe. Esta situación contribuyó con el más grande desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. En el año 1999, las fuertes lluvias e inundaciones que ocurrieron en Caracas, produjeron un corrimiento en los suelos de la montaña El Ávila. En la entidad varguense, los ríos que bajan hacia la costa, comenzaron a arrastrar enormes trozos de escombros y piedras, originando lo que hoy se conoce como “los deslaves de Vargas”. Este deslizamiento arrasó con pueblos enteros como el caserío de Carmen de Uria en la parroquia Naiguatá, y parte de los poblados de Caraballeda, Maiquetía, Macuto, La Guaira y Catia la Mar.

Clima y Vegetación

En la mayor parte del territorio del estado Vargas, el clima es tropical-cálido o semiárido, especialmente en La Guaira y Catia La Mar. La temperatura promedio de la zona oscila entre los 25°C y los 28°C, con pocas variaciones térmicas y precipitaciones irregulares y escasas. Sin embargo en zonas más altas como El Junko, Galipán y Carayaca, el clima es tropical templado, mientras que en el resto del territorio se puede apreciar un clima tropical húmedo con poca pluviosidad.

El clima seco y caliente de algunas zonas, debido a la disposición de las montañas cerca del mar y la erosión de los suelos, marca una vegetación característica de tipo xerófila como matorrales, espinales y cardonales, pero también especies típicas de los bosques secos tropicales como el Cují, La Ceiba y el Jabillo. Las condiciones cambian en las zonas más altas, donde temperaturas más bajas y un mayor grado de humedad, produce especies de los bosques tropicales húmedos como el Cedro, la Caoba, el Samán y el Apamate.

Bosque montañoso
Bosque montañoso

Actividades Económicas

La economía del estado Vargas, se basa en actividades múltiples y de diversos orígenes, siendo especialmente importantes aquellas relacionadas con el turismo. En este sector se han realizado grandes inversiones, especialmente para la construcción de zonas residenciales, hoteles, posadas, clubes, balnearios, restaurantes y el mantenimiento y restauración de sus playas y el casco histórico.

A pesar de ser un estado costero, la actividad pesquera es moderada, debido a un escaso desarrollo de su plataforma continental y a la enorme competencia en el desarrollo de actividades más lucrativas. La extracción aproximada es de 3.300 toneladas de pescado al año, siendo las especies más comerciales, el coro-coro, el pargo y el mero y su centro de distribución más popular está en el puerto de “Mosquero”.

La actividad industrial, ha cobrado importancia sobre todo por el desarrollo de las plantas termoeléctricas de Tacoa y Arrecife, la elaboración de materiales de construcción, productos alimenticios, los importantes depósitos en Catia la Mar para hidrocarburos y el embotellamiento de agua mineral. Sin embargo, una de las actividades más lucrativas y con mayor atractivo para los habitantes del estado, es la que provee la zona aduanera, el Aeropuerto Internacional, el puerto y los centros de transporte terrestre.

En algunas parroquias hacia el interior del estado Vargas, específicamente entre Carayaca, El Junko (occidente), Hoyo de la Cumbre en Maiquetía y la costa de Caruao (oriente), se observa el desarrollo de actividades relacionadas con la siembra de frutas, legumbres y hortalizas. La agricultura y avicultura que se practica en la zona, ha ganado auge en la cría de cerdos, pollos y pavos. Esta actividad es de especial importancia, sobre todo para el consumo interno de la región.

Cultivos en Hoyo de la Cumbre
Cultivos en Hoyo de la Cumbre

Pesca en Chuspa-Caruao
Pesca en Chuspa-Caruao

Turismo

Las actividades turísticas y recreacionales, tienen gran importancia para el estado Vargas. El estilo colonial del casco histórico, provee a sus visitantes un agradable paseo por sus edificaciones, museos, paseos y calles antiguas. Pero sin lugar a dudas, el mayor atractivo turístico del estado lo poseen sus playas.

Debido a los asentamientos en las zonas de Caraballeda, Los Caracas, Macuto y Tanaguarena, tanto visitantes como locales tienen acceso a aproximadamente 32 playas a lo largo del Litoral Central. Sin embargo, el creciente urbanismo de la zona, ha traído consigo, un mayor flujo de desechos que ha ido disminuyendo el acceso a ellas.

Después del deslave de 1999, la costa del litoral central, entró en un período de recuperación, dejando muchas playas, fuera del alcance de los temporadistas. Esta situación ha llevado a que la gobernación del estado y a la alcaldía de La Guaira, mantengan un plan de recuperación, limpieza y restauración de las zonas afectadas.

Además de sus hermosas playas, el estado Vargas posee otros atractivos turísticos como el Lago del Dique de Petaquire en Carayaca, donde se puede hacer paseos en bote; los campos de golf en Caraballeda; el fondo marino de las playas de Chichiriviche, donde se puede practicar buceo, o recorrer el Camino de los Españoles. Este sendero también conocido como Camino Real, parte desde la parroquia Maiquetía pasando por las Llanadas y culmina en la Puerta de Caracas, al oeste de la ciudad en la Pastora. En este recorrido, pueden apreciarse fortines, castillos y lo que queda de algunas posadas y haciendas.

Camino de los Españoles
Camino de los Españoles

Lago de Petaquire
Lago del Dique de Petaquire

Playa de Caruao
Playa de Caruao

Himno de Vargas

La Carmañola Americana

Coro

Bailen los sin camisas,
y viva el son,
bailen los sin camisas
y viva el son del cañón.

I

Yo que soy un sin camisa
un baile tengo que dar
y en lugar de guitarras,
cañones sonarán.

II

Si alguno quiere saber
porque estoy descamisado,
porque con los tributos
el rey me ha desnudado.

III

No hay exceso ni maldad
que el rey no haya ejecutado
no hay fuero, no hay derecho
que no haya violado.

IV

Todos los reyes del mundo
son igualmente tiranos
y uno de los mayores
es ese infame Carlos.

V

Todos ellos a porfía
nos tiranizan furiosos,
son crueles, son avaros,
son soberbios y orgullosos.

VI

Pero no tardaran mucho
en recibir su castigo,
porque ya los sin camisas
afilan sus cuchillos.

VII

Los sanculotes en Francia
al mundo hicieron temblar,
mas los descamisados
no se quedaran atrás.

VIII

De la ira americana
ya podéis temblar, tiranos,
que con los sin camisas
vuestra hora ha llegado.

IX

Cuando por la libertad
algún pueblo ha peleado,
no hay ejemplo ninguno
de haber sido humillado.

X

Dios protege nuestra causa,
Él dirige nuestro brazo
que el rey con sus delitos
su justicia ha irritado.

XI

Florecerán nuestras artes,
comercio y agricultura
y viviremos todos
en la paz más segura.

XII

La fraternidad a todos
con sus frutos ligara
y el fruto de su industria
cada uno lograra.

Letra: Luis Santos
Música: Perdo Hazancias

Ver además

Geografía - Geografía de Venezuela. Mapas. Los estados y sus capitales. Juegos para aprender geografía.

Aragua - El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es

Litoral Central - Al Norte de Caracas, se encuentra el Litoral Central, principal centro de esparcimiento de los Caraqueños. Esta zona es de gran importancia, debido a que comunica a Caracas con el resto del mundo a través del aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el Puerto de La Guaira

Bolívar - El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta

Falcón - El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná. El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano

Historia y Personajes
Juan Bautista Pérez
Abogado, magistrado y presidente de la República (1929-1931). Graduado como abogado en la Universidad Central de Venezuela cerca de 1895, ejerció su profesión en Villa de Cura (Edo. Aragua). En 1900, regresó a Caracas, donde ingresó a la magistratura hast
Cocina
Chalupa de Pollo
En México, Chalupa es una tortilla de maíz gruesa, pequeña y ovalada, con algún condimento por encima. De este término nace el nombre de la preparación que hacemos en Venezuela llamada Chalupa, es una variación adaptada a nuestro paladar de la receta mexicana.
Geografía y Naturaleza
Falcón
El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná. El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano
Cultura
El Moriche y el Morichal
No se puede escribir sobre el Morichal, esa comunidad vegetal dominada por la palma Moriche, tan abundante en los llanos orientales de Venezuela, sin recordar las eruditas descripciones botánicas del Profesor Francisco Tamayo, ni se puede describir como a


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com