Tradición y Cultura

Diablos danzantes de Yare

Los diablos y sus máscaras
Los diablos y sus máscaras

Es una manifestación popular religiosa con más de 300 años de tradición, arraigada en varios estados del país como Aragua, Vargas , Guárico , Miranda , Cojedes y Carabobo . Es una mezcla de las culturas indígena, negra y española.

Los diablos de Yare

Las máscaras
Las máscaras

Recién declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en diciembre de 2012, después de 10 años de evaluación y documentación ante la UNESCO, hecha a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.

Su característica más resaltante es, la devoción mostrada por sus participantes a cumplir las promesas, las cuales normalmente son por asuntos de salud (largas y raras enfermedades, difíciles de curar o accidentes que pusieron en riesgo sus vidas).

San Francisco de Yare es una población de los Valles Mirandinos o Valles del Tuy, debido al principal Río que a traviesa la zona (Río Tuy), a hora y media de Caracas aproximadamente.

Devota de los Diablos de Yare
Devota de los Diablos de Yare

Devoción
Devoción

Diablo y su máscara
Diablo y su máscara

Es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías, recital de décimas y rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con todo el ritual. Al amanecer salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la celebración. Una vez otorgado el permiso caminan de regreso hasta la puerta de la iglesia (dado que el diablo no entra a la iglesia), donde quedaran postrados mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) representado a través del Santísimo Sacramento. Durante la misa son bendecidos y proclamados los nuevos promeseros, que a partir de ese momento comenzarán a participar hasta cumplir su promesa. A finalizar la misa sale la comisión eclesiástica con el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder entre danzas, tambores y maracas a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer rendidos al final de la procesión, por lo que durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición. Sus trajes rojos y sus vistosas y coloridas máscaras, la fé con que participan los promeseros, diablos danzantes y hacen de esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

Procesión
Pocesión

Pequeño Altar
Pequeño Altar

El pequeño Rosbert
El pequeño Rosbert, pequeño promesero

Chicas en la procesión
Chicas en la procesión

La historia...

Hay diversas versiones acerca de cómo comenzó esta festividad en nuestro país.

La primera versión

Se sitúa el inicio de esta festividad en la edad media en 1208 cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

La segunda versión

Se sitúa hace 400 años cuando cuentan que un sacerdote no tenia suficiente dinero ni creyentes para sacar la procesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”. El cielo empieza a centellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que en pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a oficiar la misa, y según nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en día se sigue realizando esta tradición.

La tercera versión

Esta historia nos cuenta que en 1740 fue el primer año de los Diablos Danzantes de Yare, era época de sequía, los negros desesperados por el miedo de perder la cosecha, le piden a Dios que llueva, por lo que en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento los negros le ofrecieron vestirse de Diablos.

Personajes

Los diablos tiene diferentes niveles de jerarquías, estás son:

  • 3 Capataces
  • 5 Arreadores
  • Primer Cajero
  • Segundo Cajero
  • Auxiliares
  • 1 Capataz Mujer
  • 1 asistente al 1er Capataz
  • 1 asistente al 2do Capataz
  • Porta-estandarte
  • Promeseros
  • Promeseras

Muestra de las Máscaras
Muestra de las Máscaras

Muestra de las Máscaras
Muestra de las Máscaras

Historia y Personajes
Leoncio Martínez (Leo)
Importante humorista, periodista, poeta, publicista, dramaturgo y caricaturista del siglo XX venezolano. En 1912 fue uno de los principales promotores de la creación del Círculo de Bellas Artes. Fueron sus padres Juan Martínez Zozaya e Isabel Martínez. En
Cocina
Alfajorcitos rellenos de dulce de leche y almendras
Los alfajores son esas pequeñas polvorosas rellenas de dulce de leche, que se hicieron famosas en nuestro país en la época colonial, si bien los alfajores mas famosos son los sureños no estamos aislados de haber recibido influencia europea en la época colonial, por ende muchos platos y postres tienen sus raíces en esa época.
Geografía y Naturaleza
Cojedes
El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico. Su capital es San Carlos.
Cultura
Los Sombreros de cogollo de San Juan Bautista
La artesanía de los sombreros de cogollo es una de las más populares en Margarita, este arte a tenido a través del tiempo su asentamiento en la población de San Juan Bautista y sus poblaciones aledañas, allí un elevado numero de personas practican esta la


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com