Tradición y Cultura

Iglesias de Venezuela

En Venezuela existen un sin fin de Iglesias, algunas son consideradas joyas arquitectónicas con majestuosas torres, adornos, obras de arte, y las mejores decoraciones posibles, otras quizás no son tan suntuosas pero igualmente son muestra del fervor del venezolano y aunque son humildes, pequeñas o muy simples poseen un valor incomparable. Les queremos mostrar las más importantes, bien sea por el lado netamente eclesiástico, como por su arquitectura



Iglesia de Piritu
Iglesia de Piritu

La iglesia de Píritu, construida entre 1674 y 1745 por Fray Salvador Romero, siendo una de las más antiguas del país, de estilo barroco colonial. Su nombre es Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Está dividida en tres naves y tiene un campanario de tres niveles con una cúpula. Puede ser vista fácilmente desde la carretera que va de Píritu a Clarines y llama la atención desde lo lejos sus paredes blancas y las puertas de madera.



Catedral de Coro
Catedral de Coro

Ubicada en la ciudad del mismo nombre, la Catedral de Coro, su historia data de 1538 y según la dicen se hizo con una doble función, gracias a sus gruesas paredes y su torre fortificada se utilizó en varias ocasiones como refugio, la Catedral fue entre todas las edificaciones construidas antes de 1713 la más importante ya que sentó precedente en las características arquitectónicas para la construcción de las Iglesias del resto del País y del Continente.



Iglesia de las Mercedes
Iglesia de las Mercedes

El Santuario Nacional de la Virgen de Las Mercedes, patrimonio arquitectónico, religioso, histórico y cultural del Estado Miranda. Allí se venera a la patrona de Barlovento y Río Chico, también considerada la Virgen del cacao, de los marineros, náufragos y presos por injusta causa. Sus devotos le rinden culto durante el mes de septiembre con "la fogata del cacao", en agradecimiento por haber salvado estas siembras en 1638, cuando este fruto era la principal actividad económica del país. Lo primero que se construyó en Río Chico fue una capilla, que luego se convirtió en iglesia en 1816. El piso es el de aquélla época, de cuadros blancos y negros, como tablero de ajedrez.



Catedral de Mérida
Catedral de Mérida

La Catedral de Mérida es una de las iglesias más hermosas de Venezuela Fue construida entre los años 1803 y 1960 siguiendo el diseño de la Catedral de Toledo en España. Fue nombrada Basílica menor por el Papa Juan Pablo II. Cuenta con bellos murales en sus paredes, y con unos vitrales que le otorgan un estilo clásico. Sus columnas, arcos y techo son considerados joyas arquitectónicas. Mas informacion de la Catedral de Mérida.



Iglesia de la Virgen del Valle
Iglesia de la Virgen del Valle

La hermosa iglesia de la Virgen del Valle, ubicada en Margarita, específicamente en la población del Valle del Espiritú Santo. De estilo Neogótico, dividida por arcos ojivales. Allí se encuentra la imagen de la Virgen del Valle, patrona de Margarita y del oriente venezolano. Es una iglesia con dos torres principales con Los vitrales sencillos y luminosos. Fue declarada Basílica Menor del Estado Nueva Esparta por el Papa Juan Pablo II, el 8 de Septiembre de 1995.

Capilla la Virgen de Coromoto
Capilla la Virgen de Coromoto

En otra dimensión completamente distinta, se encuentra una capilla única en su estilo, Capilla de la Virgen de Coromoto. La capilla de piedra, como se le llama, fue construida íntegramente a mano entre los años 1980 y 1984, a base de rocas, conchas, corales y cemento y fue declarada patrimonio cultural de Venezuela. Se puede observar a la entrada del pueblo, San Rafael de Mucuchies, y es un magnífico ejemplo de lo que el arte, íntimamente ligado a la espiritualidad y a la tradición de estos pueblos.



Iglesia San Francisco
Iglesia San Francisco

Ubicada en el centro de Caracas, y declarada hace algunos años Monumento Nacional, la iglesia de San Francisco fue construida entre los años 1745 y 1887. Y ha tenido que ser restaurada y reconstruida en diferentes ocasiones. Es una de las máximas representaciones del arte barroco latinoamericano en nuestro país, y fue escenario de momentos históricos muy importantes durante la época de la Independencia. Allí es donde Simón Bolívar fue nombrado Libertador en Agosto de 1813.
Esta iglesia es realmente hermosa tanto por dentro como por fuera. En su interior podemos observar diversas pinturas, tallas y demás elementos religiosos de gran valor, así como piezas muy bien conservadas del arte colonial venezolano.



Basilica de la Chinita
Basilica de la Chinita

Ubicada en la ciudad de Maracaibo e inicialmente, para el año 1686 lo que existía era una choza donde se le rendía culto a San Juan de Dios. Luego se convirtió en ermita y, por último, se transformó en una capilla de bahareque antes de que fuera construida la estructura actual, conocida como la Basilica de la Chinita. Actualmente se venera allí a la Virgen de la Chiquinquirá, llamada cariñosamente La Chinita; por los Zulianos. El estilo arquitectónico es una mezcla de grecorromano y neocolonialismo. En su interior, se puede admirar la tablita con la imagen de la Virgen pintada en óleo, la corona de oro de 18 kilates, y una colección de arte religioso de principios del siglo XIX y mediados del siglo XX. En 1921 el templo fue convertido en Basílica menor, tal y como lo conocemos hoy en día.



Catedral de Barquisimeto
Catedral de Barquisimeto

Ubicada en la ciudad de Barquisimeto, construida entre 1967 y 1968, es una de las más modernas y originales catedrales de América Latina. Todos los años, el día 14 de Enero, la Divina Pastora es traída desde la Iglesia de Santa Rosa, hasta esta Catedral en donde se celebra una misa especial de conmemoración. Esta obra nada convencional tiene forma de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación. El techo de la catedral de Barquisimeto, está formado por paneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post tensados recubiertos de concreto. A diferencia de todas las catedrales que son largas, esta es ancha y el altar puede ser visto desde un semi-círculo en donde se sientan los fieles. La otra característica que llama la atención es que el techo es transparente, lo cual le da una excelente iluminación.
Ha sido catalogada en Latinoamérica como la primera en su estilo y la quinta del mundo. Para mas información aquí.



Santuario Nacional Virgen de Coromoto
Santuario Nacional Virgen de Coromoto

No podía faltar en nuestra lista el Santuario Nacional Nuestra Señora Virgen de Coromoto, la patrona de Venezuela. Esta iglesia está ubicada exactamente en el lugar de la segunda aparición, a pocos kilómetros de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa. Es una construcción majestuosa, que alberga en su recinto la reliquia original de la imagen, cuenta con dos torres paralelas muy altas, y una especie de cúpula de 54 metros aproximadamente. Su estructura, rica en simbología cristiana, tiene dos capillas, tres altares, un estanque, balcones, miradores y más de 400 metros de vitrales, uno de los cuales está ubicado detrás del altar mayor y narra la leyenda de la aparición de la Virgen.
Fue inaugurada el 10 de Febrero de 1996 por su Santidad Juan Pablo II , en presencia de más de dos millones de devotos que esperaban la consagración del templo. y El Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.



Iglesia Santa Rosa de Lima
Iglesia Santa Rosa de Lima

La Iglesia Santa Rosa de Lima es considerada una de las más bellas del Oriente del país, ubicada en la ciudad de Carúpano, es elogiada por su grandeza y su majestuosidad. Fue fundada en 1742, destruida por el terremoto de 1797 y levantada por segunda vez en el sitio actual en 1829, luego sufre derrumbe en 1959 y, por tercera vez, es consagrada en Agosto de 1969; posee dos torres, tres naves y un crucero, dos cúpulas y un ábside. Fue declarada patrimonio histórico del Municipio Bermúdez en 1996.



Catedral Nuestra Señora del Carmen
Catedral Nuestra Señora del Carmen

En Maturín, estado Monagas, se encuentra la Catedral Nuestra Señora del Carmen, considerada la iglesia mas grande del oriente venezolano, es una edificación relativamente nueva y de suma importancia para los creyentes de la ciudad. La primera piedra fue colocada el 16 de julio de 1959, precisamente el día de Nuestra Señora del Carmen, y fue inaugurada 22 años después, el 23 de mayo de 1981.
Obra de estilo romano, dedicada a la Virgen del Carmen. Su planta es de forma de Cruz, posee una sola nave y dos torres con relojes. Su decorado interior es sobrio y muy sencillo, destacándose los artísticos vitrales de figuras sagradas y muy coloridos.



Iglesias de Paraguaná
Iglesias de Paraguaná

Paraguaná destaca por sus iglesias. La linda arquitectura es complementada por los cielos azules que siempre imperan en la región. Tanto es así, que tenemos una página dedicada a mostrar las Iglesias de Paraguaná.



Capilla Nuestra Señora del Carmen
Capilla Nuestra Señora del Carmen

Las iglesias no tienen que ser grandes o imponentes para ser un lugar ideal para el regocijo.. Hemos querido cerrar esta sección con una pequeña capilla, preciosamente decorada, con flores exóticas y en un lugar bellísimo: El Parque de la exótica flora tropical, Misión nuestra señora del Carmen, en San Felipe, estado Yaracuy.
La antigua capilla conocida como la Misión Nuestra Señora del Carmen, fue fundada en 1720, por un misionero capuchino, aún conserva su arquitectura colonial con salones encerrados entre paredes de adobe y techos de caña brava y teja, frescos corredores y patios cobijados por frondosos árboles. Esta capilla cobija entre sus muros algunos tesoros como son el altar hecho por los artesanos de la región, hermosas obras pictóricas del siglo XVIII y la imagen de la Virgen del Carmen llamada por muchos "La Única", ya que no tiene al niño Jesús entre sus brazos.

Fotos de nuestros visitantes

 
McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com