Biografías
Hasta la Independencia

Ambrosio Plaza

Nació en Caracas el 7 de diciembre de 1791
Murió en Valencia (Edo. Carabobo) el 25 de junio de 1821


Coronel Ambrosio Plaza
Tito Salas
Óleo sobre tela 130 x 97 cm., Hacia 1933

Fue un oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Combatió al lado de los patriotas desde las primeras etapas de la guerra destacándose en varias acciones militares. Colaboró también con la lucha independentista de Nueva Granada y alcanzó el rango de general de brigada para el momento de su muerte. Jugó un papel importante en La batalla de Carabobo.

Fueron sus padres el capitán de milicias Diego de la Plaza y Liendo y Josefa Obelmejías y Rengifo. En 1810, a la edad de 19 años ingresó en calidad de cadete, en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas, ascendiendo el 28 de agosto de ese mismo año a subteniente.

Participación en la Guerra de Independencia

Bajo el mando del general Francisco de Miranda participó en las operaciones libradas durante la Primera República (acción contra los rebeldes de Valencia en 1811 y contra Domingo de Monteverde en 1812). En 1813 se incorporó al ejército de Simón Bolívar y al año siguiente fue destinado al Ejército de Occidente, cuyo comandante era del general Rafael Urdaneta, con quien llevó a cabo la retirada de la población y de los contingentes patriotas hacia la Nueva Granada. Posteriormente, encontrándose en dicho país marchó con Bolívar desde Tunja a Bogotá, en una operación cuyo objeto era reducir el foco realista encabezado por Manuel Bernardo Álvarez, lo cual se logró a fines de 1814. En 1815, como comandante de la infantería de la Guardia de Honor del Libertador, actúo en acciones en el Magdalena y Cartagena.

Tras emigrar con Bolívar a Jamaica y luego a Haití, ascendido a teniente coronel participó junto con el Libertador en la La Expedicion de los Cayos (1816) y en las acciones que la conforman: desembarcos en Juan Griego, Carúpano y Ocumare. Poco después, desde Choroní y bajo las órdenes del general Gregor MacGregor llevó a cabo la retirada a oriente, mejor conocida como "La Retirada de los Seiscientos". El 23 de octubre del mismo año de 1816 fue ascendido a coronel y junto al también coronel Julián Montes de Oca, fue destinado a la división del general Pedro Zaraza, con el que efectúo acciones de guerrillas en el alto llano, las cuales sirvieron de apoyo a las operaciones ejecutadas por Bolívar y el general Manuel Piar en Guayana en 1817. El 2 de diciembre de 1817, vio acción en la batalla de La Hogaza, en la que fueron derrotadas las fuerzas patriotas; circulando poco después un parte de guerra del brigadier Miguel de la Torre en el que se le daba como muerto, al igual que a su hermano Mariano. En 1818 formó parte de la Campaña del Centro y en 1819 de la de Apure; desempeñándose en esta última como comandante del batallón Granaderos, de reciente creación.

Rol destacado en la batalla de Carabobo y muerte

El 23 de mayo de 1819 estuvo presente en la junta de guerra que se llevó a cabo en la aldea de Setenta, en la que quedó decidida la campaña de liberación de la Nueva Granada; actuando ese mismo año en las batallas de Gameza (11 de julio), Pantano de Vargas (25 de julio) y Boyaca (7 de agosto). En noviembre de 1820, en compañía del general Antonio José de Sucre, fue a Humocaro (Edo. Lara), como parlamentario ante el general Pablo Morillo, acción previa a las conversaciones para la conclusión de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, suscritos en Santa Ana por los generales Bolívar y Morillo, el 25 y el 26 de noviembre de 1820, respectivamente. El 15 de junio de 1821, en San Carlos (Edo. Cojedes), el Libertador reorganizó el ejército patriota en 3 divisiones, confiándole el mando de la tercera al coronel de Plaza, proponiéndolo además ante el Congreso de Colombia para el grado de general de brigada. Al frente de su división combatió en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Durante la misma atacó de frente las posiciones realistas del mariscal de campo Miguel de la Torre, para cooperar con las divisiones de los generales José Antonio Páez y Manuel Cedeño, quienes gracias a esto lograron ejecutar el desbordamiento del flanco derecho realista. Ya casi, decidida la victoria a favor de los republicanos, el coronel Plaza recibió una tiro de fusil en momentos en que imponía la rendición a un batallón realista; produciéndose como consecuencia su deceso al día siguiente. Para el momento de su muerte, el Congreso de la República había autorizado su ascenso a general de brigada.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com