Trámites necesarios para estudiar en el exterior

Si tomaste la decisión de estudiar en otro país acá te damos unos consejos que pueden ayudarte. Piensa que puede ser la mejor experiencia pero para ello, necesitas ciertos trámites.




Documentos básicos

Hay una serie de documentos básicos que se debes tener actualizados, como primer paso, a la hora de iniciar un proceso de estudios en el exterior.

En primer lugar, debes contar con los documentos de identidad fundamentales como el pasaporte vigente, la Cédula de Identidad y tu partida de nacimiento.

Al menos que tengas doble nacionalidad o tengas posibilidades de obtener residencia, debes solicitar Visa de estudiante. Para ello, el interesado debe llenar un formulario de solicitud en el consulado del país respectivo en el que desea realizar los estudios. Cabe destacar que para solicitar la visa de estudio ante la autoridad consular respectiva, el candidato debe contar con la aprobación formal de la institución educativa respectiva.




Documentos académicos

Diplomas y títulos de cada etapa de escolaridad: diploma de bachiller, diploma de estudios postsecundarios, diploma de estudios universitarios o técnicos, diplomas de estudios post-universitarios (especializaciones, maestrías y otros).

La constancia certificada de notas, emitida por la respectiva institución educativa.

El pensum de estudios, muy útil en el caso de que el estudiante necesite que le sean reconocidas o validadadas ciertas materias cursadas.

Es de suma importancia que los diplomas cuenten con la firma de la más alta autoridad académica de la institución de enseñanza que los expidió; el rector, al tratarse de una universidad o el director, cuando se trata de un instituto de estudios secundarios o técnicos post-secundarios.

Todos los documentos académicos deben ser legalizados y traducidos al idioma del país donde se desea estudiar. A veces, se exige que las traducciones sean realizadas por intérpretes públicos autorizados por el país receptor (en esos casos los consulados cuentan con listas de estos profesionales) o pertenecientes al colegio o gremio profesional respectivo del país de destino.




Estos son algunos documentos que puedes legalizar y apostillar:

  • Título de bachiller
  • Título universitario
  • Diplomas
  • Programas
  • Pensum
  • Constancias
  • Notas Certificadas
  • Actas de Grado



Títulos de Bachiller y notas de Bachillerato

Si te graduaste de bachiller antes del 2010, debes pasar por Zona Educativa antes de apostillar. Si por el contrario, te graduaste del 2010 en adelante, no necesitas ir a la Zona Educativa porque ya los títulos y notas están con el nuevo formato.

Si deseas legalizar tu título de bachiller y adquiera algún tipo de validez en el extranjero es necesario realizar una serie de trámites, por lo que en esta oportunidad nos gustaría guiarte y explicarte una serie de pasos para que el proceso sea un poco más simple.

Para legalizar el título de bachiller, debes tener tanto el título como las notas certificadas, es por ello que debes asistir a la zona educativa de su estado (es sin cita, pero dependerá del estado donde se encuentre ya que en algunos las citas se solicitan por sus páginas web), para luego asistir al registro principal. Luego de que el título sea autenticado por la zona educativa, está listo para ser apostillado en el Registro Principal o el Saren(es lo mismo en realidad). Para esto solo debes asistir con título original, notas certificadas con nuevo formato (de igual forma autenticadas por la zona educativa de tu estado) y cédula laminada. Es importante que asistas temprano porque recuerda que para apostillar es por cita pero a su vez, es por orden de llegada. La legalización y/o apostilla del título de bachiller puede resultar tedioso debido a todo el proceso que debe pasar el documento, solo debes tener paciencia y llegar temprano con tus documentos.




Título Universitario Titulo de Técnico Superior y otros títulos, así como notas y otros diplomas obtenidos

Para realizar el proceso de Certificación de Firmas de las Autoridades de Instituciones de Educación Universitaria de documentos probatorios de estudios con fines internacionales, el primer paso es dirigirse a la Embajada o Consulado respectivo, a fin de informarse sobre los documentos requeridos por el país donde se realizará la prosecución de estudios o el ejercicio profesional.

Requisitos para Título original de Instituciones de Educación Universitaria Oficiales (Públicas)

Para certificar el título original, el mismo debe estar firmado y sellado por el Registro Público correspondiente, además de traer como soporte de manera obligatoria cualquiera de los siguientes documentos:

  • Certificación de titulo, Notas Certificadas o Acta de Grado
  • Presentar Cédula de Identidad laminada

Requisitos para Título original de Instituciones de Educación Universitaria Privadas

Los títulos emitidos por Instituciones de Educación Universitaria de Gestión Privada se apostillan o certifican directamente en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, debido a que ya están refrendados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Requisitos para otros documentos probatorios de estudios

Para certificar otros documentos probatorios de estudios tanto de Instituciones Universitarias Oficiales (Públicas) como de Gestión Privada (Notas Certificadas, Actas de Grado, Constancias, Diplomas de Menciones Honoríficas, Puestos y Rangos, Pensum, Programas de Estudios); deben estar debidamente sellados y firmados por la máxima autoridad según sea el caso: Universidades: Rector (a); Colegios Universitarios, Organismos Militares e Institutos Universitarios: Director (a) o Coordinador (a) de la Comisión de Modernización y Transformación.

Requisitos para Título original para Técnicos Superiores

Además de los trámites mencionados anteriormente es indispensable para los Técnicos Superiores Universitarios, deban solicitar a la universidad la carga horaria para que testifiquen la cantidad de horas que han cursado, ya que al refrendar en el exterior se le solicitará.




Proceso para Apostillar los documentos

Apostilla de La Haya, es un como el convenio para suprimir la exigencia de Legalización de los documentos públicos extranjeros y solo es aceptada en algunos países. La Apostilla de La Haya es una manera sencilla y aceptada internacionalmente de autentificar y legalizar títulos académicos, notas certificadas, programas de estudio y demás documentos académicos.

Generalmente, el organismo autorizado para otorgar la Apostilla de La Haya es el Ministerio de Asuntos Exteriores de cada país. También puede ser el Ministerio de Justicia, como en el caso de España.




Legalización de documentos

En Venezuela, la legalización de documentos académicos se realiza ante tres organismos públicos: el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Web: www.me.gob.ve el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Web: www.mppeu.gob.ve y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. www.mre.gov.ve. Puedes ingresar a cada una de esas páginas Web y seguir las instrucciones.




NOTA: Las personas que presenten documentos para certificar no siendo el titular de los mismos, deberán presentar Poder Notariado y copia de Cédula de Identidad. Solo podrán consignar un máximo de diez (10) documentos por trámite. Un máximo de dos (2) poderdantes por apoderado.




Deseas contribuir con la información de esta página, por favor contáctanos..

Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cultura
Virgen de La Chiquinquirá (La Chinita)
El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2019. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com