Actividades

Ciclismo - Bicicleta Montañera o Mountain Bike

En bicicleta
Bicicleta en u bosque - Imágen cortesía mtb vzla

El ciclismo es una actividad practicada por millones de personas de todas las edades, en todo el mundo. Hay países donde es muy común que las personas se trasladen en bicicleta a sus actividades cotidianas, ya que es cómoda, rápida, fácil de estacionar y ecológicamente amigable. Además, nos permite ver el paisaje y disfrutar del aire fresco, nos ayuda a quemar calorías, mejorar la coordinación, el equilibrio, aumenta la capacidad pulmonar, fortalece la musculatura, previene dolores de espalda, mejora el sistema inmunológico y nos ayuda a segregar endorfinas que nos generan bienestar. ¿Quieres más? Bien.

Ruta Costera
Ruta Costera

Bici Escuela Caracas
Bici Escuela Caracas

Si quieres ponerle acción a la bici puedes escoger la práctica de la Bicicleta Montañera o Mountain Bike, sin embargo, es importante referir que se requieren ciertas condiciones físicas, ya que es una actividad bastante exigente física y técnicamente. Se desarrolla en circuitos naturales como brechas, terrenos a campo traviesa, montañosos con pendientes, bosque, cuestas empinadas y descensos rápidos; evidentemente requiere de una bicicleta con cualidades especiales, ya que las características del terreno son muy diferentes a rodar en la ciudad.

Cerro el café Naguanagua
Cerro el café Naguanagua - Foto MTB Venezuela

raices de las vacas santonio de los altos
Raíces de las vacas San Antonio de los Altos - Foto MTB Venezuela

Pero no te desanimes, sin importar tu condición física, siempre habrá una ruta que se ajuste a tus capacidades. Lo importante es sentirte cómodo, buscar terrenos nivelados pero no asfaltados.

La pandemia del 2020/21 ha sido un factor de importancia que ha impulsado a muchas personas a retomar actividades deportivas, y el ciclismo ha sido una de ellas, que ha ganado adeptos y ha entusiasmado a otros a utilizar la bicicleta como un medio de transporte seguro. Por otro lado,se ha incentivado la creación de ciclovías y crear condiciones para la práctica del ciclismo, y la movilización en bicicleta de manera segura y organizada en las ciudades.

En muchos estados del país puedes encontrar opciones geniales de ciclismo: para principiantes, ciclistas entrenados y ciclistas ocasionales; por ejemplo, en Caracas existe una biciescuela para adultos que no saben montar bicicleta y cuentan con una ruta urbana muy sencilla, hay Bike Parks, circuitos para bicicleta montañera (MTB), alquiler de bicicletas para rutas urbanas con guías que te cuentan la historia de los lugares visitados, también hay una escuela para los amantes de la bicicleta montañera (MTB), mucho más especializados y para niños desde 4 años hasta adultos, con circuitos que se ajustan a todos los niveles. Se están creando eventos deportivos que están ganando terreno a nivel nacional. Todo esto y más podrás encontrarlo en nuestra guía de actividades.

Petaquire Bike Park
Petaquire Bike Park

Circuito de montaña
Circuito de montaña

¿Qué necesito para hacer un paseo en bicicleta?

Para realizar este tipo de actividad, aparte de la mejor disposición para compartir y pasarla bien, sin importar el lugar, es imprescindible contar con suficiente hidratación para todo el camino. La comodidad también es un factor de vital importancia, así como el uso del casco y de otros protectores es recomendable, y para los más experimentados un kit de herramientas y repuestos básicos que pudieran ser necesarios.

Este tipo de actividades es mejor realizarlas en compañía, preferiblemente en grupos experimentados en la materia. Ten presente realizar esta actividad en lugares señalizados y autorizados para ella, ya que existen ecosistemas muy frágiles donde no está permitido el uso de bicicletas; respetar la naturaleza es responsabilidad de todos. Es importante respetar las normativas de cada lugar y seguir las instrucciones de tu guía para evitar inconvenientes o pérdidas de tiempo.

Rutas en Mérida
Rutas en Mérida - Foto MTB Venezuela

Circuito de montaña
Circuito en la USB - Foto MTB Venezuela

¿Dónde practicar ciclismo y Bicicleta de Montaña en Venezuela?

En Venezuela se pueden encontrar escuelas, grupos de ciclismo urbano y MTB Bicicleta de Montaña con rutas para profesionales y principiantes, con modalidades de alquiler de bicis o con tu propia bici, también existen Bike Parks, así que tienes muchas opciones a lo ancho del país en:

- Caracas (El Volcán - Urb. La Lagunita, Camino de los Españoles, Universidad Simón Bolívar – Caracas - USB)
- Miranda (Ruta P .N. Macarao – Las Adjuntas, entrando por la urb. El Paso en Los Teques, Club de Campo
- Vargas (Ruta Anare – Los Caracas) - Petaquire Bike Park)
- Aragua (Hacienda Santa Teresa, El Consejo, Colonia Tovar, El Jarillo subida desde el puesto de la guardia, San Sebastián de los Reyes, Maracay - Choroní es un sendero de ida y vuelta de 37.2 kilómetros localizado cerca de Girardot, Aragua, Venezuela. Ofrece vistas panorámicas y es calificado como moderado, Cerro Las Delicias)
- Mérida (Sierra de la Culata – Muchuchíes – Mérida )
- Trujillo (Boconó)
- Carabobo (Canoabo, cerca de Río Grande Yaracuy, Valle del Río Chirgua, cerca de la mona, Cerro Marín es un sendero de ida y vuelta de 4.5 kilómetros localizado cerca de Valencia, cerros Casupo, cerro Volcán – Naguanagua )
- Margarita: Pampatar V2 (bicis en alquiler), El Yaque.

Algunas actividades que te pueden interesar

Tenemos una Guía de Actividades turísticas, con proveedores profesionales que te pueden ayudar a que tu experiencia sea inolvidable. Haz clic aquí para ver algunos proveedores, y haz clic aquí para otras actividades emocionantes.

Ver además

Actividades - Venezuela ofrece cientos de actividades para ti y tu familia o amigos. Te presentamos una serie de actividades, paseos, excursiones que puedes hacer en distintas partes del país

Trekking Senderismo Excursionismo - Venezuela es un país ideal para la práctica del Trekking, Senderismo o Excursionismo por la variedad de opciones que ofrece: llanos, montañas, sabanas...

Kayakismo – Piragüismo - Canotaje - Aquí te contamos de lo que trata y cómo el kayak puede ser practicado en forma amateur en Venezuela, inclusive con niños o como un deporte profesional.

Parapente en Venezuela - Volar Parapente se ha convertido en una actividad muy practicada en Venezuela. Hay grupos organizados que te acompañan a hacerlo en Caracas, Mérida, Trujillo, Colonia Tovar, Yaracuy, Lara y en el Morro.

Submarinismo - Snorkeling - Una inmensa costa en el Caribe, playas y más de 300 islas, islotes y cayos con aguas turquesas, hacen de Venezuela un lugar ideal para la práctica del Submarinismo y el Snorkel.

Surf - El surf es el arte de deslizarse sobre las olas. Deporte muy popular en el mundo, que también puede practicarse en Venezuela

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2022. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7 US 2285
Powered by Globalwebtek.com