Actividades

Submarinismo (Buceo) y Snorkeling

Buceo en pareja
Buceo en pareja

Una inmensa costa de más de 1000 Km en el Caribe, playas y más de 300 islas, islotes y cayos con aguas turquesas, hacen de Venezuela un lugar ideal para la práctica del Submarinismo y el Snorkel. El submarinismo también se conoce por el nombre más común de "buceo" o por su nombre en inglés de "scuba diving".

Las personas que experimentan las profundidades del mar dicen que da una gran sensación de libertad y es de las más gratificantes que existe. Las condiciones bajo el agua, de silencio y calma, la experiencia de flotar, el movimiento suave y tranquilo, ayudan a reducir los niveles de estrés, desconectándonos de la cotidianidad y sumergiéndonos en un mundo totalmente nuevo y fascinante, rodeado de una fantástica y variada fauna.


Foto Scubadiving Margarita


foto Scuba_ve

Para hacer submarinismo es indispensable estar entrenado y preparado, para lo cual existe un certificado "PADI" cuyas siglas vienen de "Professional Association of Diving Instructors", es decir de la Asociación de Instructores Profesionales de Buceo". También se debe contar con equipos tales como máscaras de buceo, tanques de oxígeno, chapaletas y, dependiendo de la temperatura del agua, trajes de buceo.

Hay una actividad más sencilla, que no requiere tanto conocimiento ni preparación que es el "snorkeling", que pudiéramos llamar "buceo de superficie".

Diferencias entre Buceo, Snorkel y Submarinismo

El Snorkel se realiza en aguas superficiales, con un tubo que se extiende fuera del agua para respirar, y nos da una vista desde arriba del fondo acuático. El Buceo se realiza completamente sumergido en aguas profundas y con un equipo autónomo de respiración (SCUBA), por sus siglas en inglés, y nos permite observar con más amplitud la vida marina en su plenitud desde adentro. El término Submarinismo define con exactitud la práctica del buceo en el mar.


Foto full day morrocoy Henri Ancet


Foto Lechería Diving Club

Primero que nada, poder apreciar el fondo del mar es todo un privilegio y debemos recordar que sólo somos visitantes, por lo que debemos ser especialmente respetuosos cuando hagamos inmersiones, ya que los ecosistemas marinos y acuáticos son sumamente frágiles. Aunque a primera vista puedan parecer rocas o plantas, muchos organismos acuáticos son en realidad delicadas criaturas que pueden morir por un pequeño golpe. Una simple rotura de un trocito de coral, por ejemplo, puede matarlo y tardan decenas de años en desarrollarse.

El importante a la hora de escoger esta actividad, realizarla con empresas responsables que tengan y apliquen, estrictas medidas de conservación y protección del medio ambiente y que tengan licencia de buceo de una federación reconocida como PADI, SSI, CMAS, que apliquen técnicas seguras y de supervisión, antes y durante la actividad, para los diferentes niveles de desempeño y conocimiento del visitante.

El snorkelling, a veces llamado snorkel, es una actividad muy fácil de hacer, y no tiene límites de edad, ya que el participante solo debe saber flotar y estar en buenas condiciones de salud. Para el resto de la actividades tenemos a los profesionales en la materia para que nos guíen y hagan de la experiencia un momento inolvidable.


Compañerismo después de la inmersión
Foto Skull Divers


Aprendiendo en una piscina
Foto Lechería Diving Club

En Venezuela hay empresas especializadas y certificadas que ofrecen sus servicios recreativos en diferentes zonas del país, con alquiler de equipos, traslados, comidas y mucha diversión.


Foto Skull Divers


Foto buceo Los Roques

¿Dónde se puede practicar Snorkel y Submarinismo en Venezuela?

Tal como explicamos antes, por la gran cantidad de costas y de aguas cálidas, Venezuela es un lugar ideal para la práctica del buceo. Estos son sólo algunos lugares dónde lo puedes hacer:
- Los Roques: Lugar por excelencia por lo cristalinas de sus aguas, sus arrecifes coralinos casi intactos y la variedad de especies es un destino fantástico para el snorkel y el submarinismo.
- Morrocoy: un destino ideal para iniciarse en el snorkel y el buceo debido a sus aguas cristalinas y la abundancia de fauna y su riqueza ecológica, además se puede practicar buceo nocturno
- Mochima – Edo. Anzoátegui: Con más de 80 puntos para el buceo recreativo; Desde Julio entra la época de agua clara y caliente del P.N. Mochima, Ideal para los deportes acuáticos como el submarinismo. La calidez de sus aguas te permite practicar submarinismo sin traje de neopreno.
- Margarita, Cubagua, Los Frailes (Estado Nueva Esparta): Un destino en la isla para la práctica del snorkel y el submarinismo, con una hermosa zona coralina rica en flora y fauna que podrás apreciar de la mano de profesionales. Mejor época para visitar, de Junio a Noviembre.


- Isla Los Testigos/Isla de Aves: de acceso más difícil por no tener rutas comerciales
- Chichiriviche de la Costa – Edo. Vargas: Este destino te ofrece una geografía marina única, donde encontrarás un muro de coral a lo largo de la bahía que alcanza 45 mts profundidad, seguido de una pendiente de arena la cual puede tener hasta 90mts., rica en fauna marina.
- Isla Larga en el Parque Nacional San Esteban / Ensenada de Yapascua - Edo. Carabobo: En Yapascua podrás vivir la experiencia de descubrir dos buques de la II Guerra Mundial que han ido creando una barrera de coral, y tienen cerca de 50 mts de eslora.
- Higuerote El Farallón – Edo. Miranda
- La Ciénaga/Ocumare de la Costa / Bahía de Guabines

Visita nuestra Guía de Actividades y encuentra lugares y proveedores de servicio de buceo y snorkel en Venezuela. Haz clic aquí y encuentra múltiples y variadas actividades y diversiones.

Ver además

Camping - Campismo - En Venezuela puedes hacer Camping en prácticamente todos los Parques Nacionales. Hay una cantidad de emprendedores y empresas que te acompañan en todo tu proceso de acampada, en todo el país. El Glamping está en sus inicios...

Kayakismo – Piragüismo - Canotaje - Aquí te contamos de lo que trata y cómo el kayak puede ser practicado en forma amateur en Venezuela, inclusive con niños o como un deporte profesional.

Rafting en Venezuela - El rafting puede disfrutarse en Venezuela en numerosos ríos, en particular en los ríos que descienden de la cordillera andina, como los que hay en Barinas.

Ciclismo de montaña en Venezuela - En Venezuela se pueden encontrar escuelas, grupos de ciclismo urbano y MTB Bicicleta de Montaña con rutas para profesionales y principiantes, con alquiler con tu propia bici. También existen Bike Parks, así que tienes muchas opciones a lo ancho del país.

Surf - El surf es el arte de deslizarse sobre las olas. Deporte muy popular en el mundo, que también puede practicarse en Venezuela

Paddlesurf - El paddle surf es una variante del surf que se ha popularizado mucho en los últimos años. Aquí te contamos en qué consiste, consejos prácticos y dónde hacerlo en Venezuela

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2022. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7 US 2287
Powered by Globalwebtek.com

PADDLESURF Instagram: https://www.instagram.com/escueladesurf360/ https://www.instagram.com/surfguacucoroots/ https://www.instagram.com/escueladesurfvenezuela/ https://www.instagram.com/paddlemargarita/