Guías de Viaje

El teleférico de Caracas - Warairarepano

Teleférico
Teleférico de Caracas
Imagen de @telefericoelavila.

Subir en teleférico a lo alto del cerro Ávila es, sin duda alguna, una excelente opción para aquellos que se encuentran en nuestra ciudad capital. Es más fácil de lo que crees, y en la cima hay cafés, restaurantes y pequeños quioscos donde puedes comer o merendar así como ventas de artesanías y flores (provenientes de Galipán), parques infantiles y otras atracciones.

El sistema teleférico

El teleférico de Caracas o teleférico Warairarepano (antiguo Teleférico del Ávila) es un sistema de transporte ubicado en la ciudad de Caracas que llega a la cima del cerro El Ávila.

Fue inaugurado el 11 de Diciembre de 1955, el Presidente de la República, Marcos Pérez Jiménez. Dado que ese día aún había que afinar ciertos detalles éste se mantuvo en período de prueba hasta su apertura al público el 19 de Abril de 1956. Este novedoso sistema fue catalogado por los expertos internacionales como “el más moderno en su tipo” para la época y su cualidad fue ofrecer desde el comienzo gran seguridad a los visitantes.

Historia del Teleférico
Teleférico de Caracas
Imagen de @telefericoelavila.

Teleférico
Teleférico de Caracas
Imagen de @telefericoelavila.

El sistema teleférico

El sistema original contaba con 5 estaciones (Maripérez – Ávila – El Lirón – Loma de Caballo y El Cojo) divididos en tramos.

  • El primer tramo permitía ir desde la Estación Maripérez, ubicada sobre el valle de Caracas, (900 msnm) hasta llegar a la estación más alta del sistema teleférico en el cerro El Ávila (1500 msnm).
  • El segundo tramo con otras tres estaciones partía de la estación Ávila, hacia la otra falda del cerro Ávila, que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán (1.750 msnm), por San José o Loma de Caballo (1.184 msnm) y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto (a 100 msnm) del estado Vargas.
  • Un tercer tramo (bastante más pequeño, de unos 600 metros de largo) iba sobre la cima del cerro, entre la estación Ávila y el hotel Humboldt, por encima de la calzada que comunica a ambas instalaciones, permitiendo a los pasajeros (que generalmente eran huéspedes del hotel) llevar sus equipajes con comodidad mientras disfrutaban de una espectacular vista panorámica que abarcaba, de un lado, a la ciudad de Caracas, y del otro, al mar Caribe.

El recorrido total entre la estaciones de Maripérez y El Cojo era de unos once kilómetros aproximadamente: 3.400 metros entre las estaciones de Maripérez y el Ávila, 900 metros entre las estaciones Ávila y Galipán; 3.100 metros entre Galipán y San José; y 3.600 metros entre San José y El Cojo. La estación Ávila era la única que disponía de áreas recreativas, el resto solo eran estaciones de paso.

El sistema tenía en esos tiempos diez cabinas, de las cuales ocho de uso público (color rojo); una presidencial pintada de dorado y estampada con el Escudo Nacional; y una cabina-ambulancia blanca que era fácilmente identificable por la cruz de color verde en el frente.

Teleférico
Teleférico de Caracas
Imagen de @telefericoelavila.

Teleférico
Teleférico de Caracas
Imagen de @telefericoelavila.

Los involucrados en la puesta en marcha

El diseño de la estación Ávila es del arquitecto Tomás José Sanabria junto con el arquitecto Alejandro Pietri quien diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). Las obras civiles de las estaciones fueron construidas por las compañías venezolanas Precomprimidos, C.A., Técnica Constructora y ENECA, mientras que los sistemas teleféricos y los funiculares al Hotel Humboldt fueron responsabilidad de la firma alemana Ernst Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, establecidos en la ciudad alemana de Saarbrucken.

Los cambios que ha sufrido

El teleférico trabajó sin contratiempos desde su inauguración hasta finales de la década de los años 70's, cuando la rotura de uno de los cables (En la vertiente sur) obligó a cerrar sus puertas por mantenimiento y para la instalación de un nuevo cable, que sería colocado en 1985. Por otra parte, el ramal del Litoral siguió sus operaciones pero trabajando únicamente los fines de semana.

El 6 de Febrero de 1986, el tramo caraqueño había sido puesto en funcionamiento, pero por muy corto tiempo hasta 1989 cuando fue cerrado nuevamente. Por su parte, el tramo del Litoral había cerrado sus puertas dos años antes, en enero de 1987.

Hubo varios intentos de reabrirlo en el año 1986 hasta 1990. Finalmente en el 2001 vuelve a estar operativo con cambios significativos bajo el nombre de Parque Ávila Mágica por la empresa Inversora Turística Caracas con 84 cabinas y capacidad para transportar 1.920 personas por hora pero para el 2007, el complejo pasa otra vez a manos del Estado venezolano, rebautizado con el nombre Warairarepano (que significa “lugar donde habitan muchas dantas”). Honrando así a los primeros pobladores de la montaña, los indios de la etnia Caribe.

Instalaciones del Teleférico
Instalaciones del Teleférico en Mariperez
Imagen de @telefericoelavila.

En teleférico actualmente

En la actualidad, solo se mantiene en servicio la línea Maripérez-Ávila. Una trayectoria de 3,5 kilómetros que puedes hacer en tan solo 15 minutos. Y desde allí puedes caminar o tomar jeeps para explorar las otras zonas. Son 87 cabinas con capacidad para 8 pasajeros, de las cuales 73 de ellas son para pasajeros particulares, 10 para pasajeros VIP, dos de carga y una para emergencias.

En una excursión que vale la pena y realmente puedes deleitarte viendo a Caracas desde lo alto.

Horarios

  • Lunes y Martes: cerrado por mantenimiento.
  • Miércoles, Jueves y Viernes: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (la taquilla abre a las 11:30 a.m. y cierra a las 5:00 p.m.)
  • Sábado: de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. (la taquilla abre a las 9:30 a.m. y cierra a las 6:00 p.m.)
  • Domingo: de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. (la taquilla abre a las 9:30 a.m. y cierra a las 5:00 p.m.)

Para mayor información sobre los horarios puedes ingresar al Twitter o al Instagram del Teléferico.

Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Historia y Personajes
Francisco Fernández Rodríguez
Pintor venezolano, integrante del movimiento paisajístico conocido como Escuela de Caracas. Fueron sus padres Aureliano Fernández y Martina Rodríguez. En octubre de 1897 se residenció con su familia en Caracas. En 1909 inició sus estudios artísticos bajo
Cultura
Como Caimán en boca de Caño
Es cuando alguien esta al acecho, semejandose a un caiman, esperando a su presa, en la boca de un caño


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2019. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com