Petare y su casco histórico
Iglesia del dulce nombre de Jesus de Petare
Petare es uno de los barrios más populosos de Venezuela, con una población cercana al medio millón de personas. Calles efervecientes de actividad con motos, autobuses, gente circulando. Calles tranquilas, bellas, que guardan una historia de más de 400 años. Es sin duda un lugar que vale la pena conocer.
El casco histórico de Petare
Plaza Sucre de Petare
Estatua ecuestre de Sucre
En el centro del casco histórico de Petare se encuentra la plaza Sucre, en homenaje a Antonio José de Sucre quien tiene una estatua ecuestre. Como toda plaza central construida en épocas antiguas, tiene en un costado la iglesia denominada "Dulce Nombre de Jesús de Petare". En la iglesia se encuentran dos pinturas de Tito Salas, gran pintor venezolano que vivió muchos años en esa localidad.
Interior de la iglesia de Petare
Cuadro de Tito Salas
El nacimiento de Cristo por Tito Salas
A una corta distancia de este plaza, se encuentra el teatro Cesar Rengifo, con una intensa actividad cultural, y el simpático "Callejon Z", llamado así por su forma y que lleva hasta el río Caurimare.
Interior del teatro César Rengifo
Bajando por el callejón Z
En las cercanías nos encontramos con otra iglesia, la capilla "Santa María Magdalena" que data de 1785. Frente a la iglesia hay una escultura metálica de un cristo que bien vale la pena admirar
Capilla Santa María Magdalena
Escultura de Jesucristo frente a la capilla
Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas
El museo de arte popular de Petare Bárbaro Rivas
Interior del museo
En las cercanías se encuentra el museo de Arte Popular, en lo que fue la casona de la familia Clemente del Valle, parientes del prócer de la independencia Lino de Clemente, uno de los firmantes del acta de independencia. Este museo tiene una colección de piezas de arte popular que vale la pena ver. En su interior hay un patio muy agradable.
La redoma de Petare
Cristo en la redoma de Petare
Paraguas decorativos
Si bajamos del casco histórico (que se encuentra en una pequeña colina), llegamos a la "redoma de Petare", que ya dejó de ser una redoma pero conserva ese nombre. Ahí se encuentra una estatua de un cristo llamado "Cristo de la Salud", construida por el escultor Manuel de La fuente en 1957. Un poco más adelante, Petare no se escapa de la moda de tener espacios adornados con paraguas.
Hacienda El Toboso - Casa de Tito Salas
Entrada hacienda El Toboso
Mural a la entrada del Toboso
Uno de los lugares que se debe visitar cuando se está en Petare es la Hacienda El Toboso, ubicada en una pequeña colina a poca distancia de la redoma de Petare. En esa hacienda es donde Tito Salas vivió hacia el final de su vida. En esa hacienda que pertenecía a sus suegros tenía su vivienda, separada de los suegros. Allí también su taller de pintura, en estos momentos cerrado, esperando que algún día lo puedan habilitar para ser visitado. Actualmente hay un colegio en ese lugar.
Casa de Tito Salas en Petare
Otra vista de la casa
Los "golfiaos" de Fran
Mural que representa una calle antigua de Petare
El sabroso golfeado
Cuando visites Petare, te recomendamos que pases por el negocio de los "golfiaos de Petare", en donde su dueño "Fran" te contará sobre la historia de Petare y de todos los proyectos que tiene para su amada comunidad Petareña y donde podrás degustar de sus sabrosos golfeados como te lo enseñamos en la imagen arriba de este texto. Los puedes pedir con o sin queso de mano y también puedes disfrutar de un refrescante te de cayena. Si bien el local no tiene un anuncio llamativo lo conseguirás frente a este mural que representa una vieja calle de Petare.
Fran mostrando fotos del viejo Petare
Fin Espacio Publicitario