Cocina

Cocuy bebida artesanal con sello falconiano

Cocuy

El cocuy pecayero, único en Venezuela y patrimonio regional cultural por su denominación de origen. Una bebida que se obtiene de la planta Agave Cocuy Trelease, la cual es reconocida no sólo por sus múltiples propiedades medicinales sino por el exquisito sabor.

El Agave se reproduce en las zonas semiáridas del territorio falconiano, en el poblado de Pecaya, al sur de la ciudad de Coro, estado Falcón. De allí su nombre. Este licor elaborado de manera artesanal es la primera bebida venezolana en obtener la Denominación de Origen Controlada (DOC).

Proceso de elaboración del Cocuy

Luego de ser cortada la planta debe pelarse hasta que quede la penca descubierta, el proceso continua con la cocción del cocuy en un horno artesanal que forma parte de una práctica indígena, el cual es un hueco de profundidad y diámetros variables que se cava en el suelo, donde se coloca la leña y se deja arder las brasas, encima se colocan rocas calizas que refractan el calor y resguardan el cocuy, además se cubre con la hojas de las pencas y sobre éstas, arena y tierra; este horneado dura de 6 a 8 días, cuando se estima estén bien horneadas las pencas.

Agave Cocuy Trelease
Agave Cocuy Trelease

Horneado de las pencas del Cocuy
Horneado de las pencas del Cocuy

Una vez horneado el cocuy, las pencas se desgajan para pilarlas, o son llevadas a una prensa para extraer el guarapo que luego es colocado en pipas o tambores, algunos le agregan agua y azúcar o papelón para acelerar el proceso.

Una vez conseguido el punto exacto de fermentación, el cocuy resulta un mosto que parece vino y con unos 5 a 7 grados de alcohol, entonces se procede a hervir en un envase metálico acostado que tiene dos huecos en la parte superior de la caldera, por uno se introduce el mosto previamente colado y con una paleta se va revolviendo el contenido, evitando que los sólidos sedimenten y se quemen, porque esto arruinaría el sabor de la bebida.

Se deja de revolver cuando el líquido comienza a hervir. Por el otro orificio sale una tubería de cobre que está conectada a un tambor pequeño que generalmente es de acero inoxidable llamado "Rectificador", el cual se llena hasta la mitad de mostos buenos o aguazas de cocuy de penca de sacadas anteriores, que cumple la función de purificar los vapores. De allí sale otra tubería de cobre llamada Serpentín o "Culebra ", que en forma de espiral desciende hasta atravesar un sistema de enfriamiento o condensamiento, que consiste en una alberca o un pipote lleno de agua, en donde el cocuy que viene en forma de vapor debido a las altas temperaturas se convierte en liquido nuevamente, y a su salida es recogido en un botellón de vidrio, terminando así el proceso de fabricar cocuy artesanal.


El primer líquido que se extrae puede llegar hasta los 80 grados de alcohol y recibe el nombre de pringote y es utilizado con fines medicinales. En la destilación se van reduciendo paulatinamente los grados de alcohol. El cocuy que sigue al pringote oscila entre 75, 70, 65 grados de alcohol y se va disminuyendo hasta llegar a un líquido con pocos grados de alcohol llamado aguaza.


Ventajas para la salud

El cocuy contiene vitamina B3 o niacina, un aminoácido que ayuda en el metabolismo de las proteínas, el colesterol y los ácidos grasos, además de servir para que los tejidos se deshagan de desechos tóxicos. Además es un vaso dilatador periférico, abre los vasos sanguíneos en las áreas donde con mayor dificultad llega la sangre, como la punta de las extremidades ayudando a combatir la diabetes. También se usa para realizar masajes.

Si deseas degustar este delicioso licor y disfrutar de la zona de Paraguaná, haz clic aquí

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Bebidas

Principal de Cocina

Ver además

Bebidas - Bebidas elaboradas en nuestro país.

Península de Paraguaná - En el extremo Noroeste de Venezuela, en el estado Falcón, al Norte de Coro, se encuentra una interesante y acogedora península: Paraguaná. Paraguaná es un lugar privilegiado por su clima seco, y por la fuerte brisa que sopla durante todo el año, dándole u

Coro - La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva una gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época.

Juan Crisóstomo Falcón - Junto a Ezequiel Zamora lideró el movimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX, enfrentó a federalistas y a centralistas. Fueron sus padres José Ildefonso Falcón y Josefa Zavarce. Fue el único hijo varón de su núcleo familiar; su hermana Estef

Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2019. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com