Hacia la nacionalización del petróleo (1943-1975)

Viene de: Los albores del petróleo en Venezuela

La nueva ley de Impuesto sobre la renta

En 1942 se promulga una nueva ley de Impuesto sobre la renta, que entraba en vigencia en enero de 1943. En esta ley se incrementaban los montos que las concesionarias debían pagar por concepto de impuestos. Los Estados Unidos, en plena guerra, no objetaron esta ley. Recordemos que en ese entonces, ese país tenía mucho poder e influencia en toda America Latina y era capaz de tumbar y poner gobiernos. El otro fantasma que ayudó mucho a Venezuela, fue el de la nacionalización del petróleo en México en el año 1938. Las empresas petroleras no querían tener una nueva experiencia similar. En correspondencia entre Roosevelt (presidente de EEUU) y Medina Angarita, se observó la cercanía y el respeto entre ambos líderes.

Medina Angarita
El presidente Medina Angarita en una inauguración
Fotopetroleoamerica.com

La ley de hidrocarburos de 1943

Se crea una comisión especial, presidida por el mismo Medina y con participación del ministro de Hacienda (Alfredo Machado Hernández), del ministro de educación (Gustavo Herrera), del procurador general de la república (Gustavo Manrique Pacanins), del ministro de fomento (Eugenio Mendoza Goiticoa), del secretario de la presidencia (Arturo Uslar Pietri) y de otras personalidades, con la misión de redactar una nueva ley de hidrocarburos. En esa ley se derogan los contratos de concesión firmados previamente, unificando todos los criterios y en particular la recaudación de regalías. Se incrementan los ingresos del estado y se logra que las concesionarias construyan refinerías en el país: Cardón (Shell), Amuay (Creole) y Puerto La Cruz (Gulf). Esta ley no gustaba demasiado a las concesionarias, pero tuvieron el consuelo de prolongar las concesiones en operación por 40 años, hasta el año 1983; y en todo caso, era mucho mejor que una nacionalización, como la que se había dado en México.

Ley de hidrocarburos
Titular del diario el Heraldo anunciando la proclamación de la ley

La revolución de octubre y el fifty-fifty (cincuenta-cincuenta)

Al darse la revolución de octubre, Juan Pablo Pérez Alfonzo es nombrado ministro de fomento. Posteriormente sería ratificado por Rómmulo Gallegos. Esto preocupó a las concesionarias, ya que Pérez Alfonzo se había opuesto a la ley del 43, pero afirma que "ley es ley", y por lo tanto la va a respetar. También anuncia que no se otorgarían nuevas concesiones y que se harían esfuerzos para la conservación de los yacimientos y la recuperación del gas.

Durante ese período, se redacta una nueva ley de Impuesto sobre la Renta que establece, en forma explícita, el fifty-fifty para las empresas petroleras. Esa ley es aprobada por el congreso el 12 de Noviembre de 1948, doce días antes del derroacamiento de Rómulo Gallegos el 24 de Noviembre de 1948

En el ámbito internacional

La segunda guerra mundial había culminado, y el petróleo había demostrado su importancia estratégica. Ya se había encontrado petróleo en el medio oriente, pero la guerra había parado su explotación por miedo a que los yacimientos cayeran en manos de los alemanes. En Estados Unidos la producción iba declinando y es en el año 49 que por primera vez, la producción del medio oriente supera a la de Venezuela.

Ante la sugerencia de que el estado debía eliminar el fifty-fifty, para poder competir con el medio oriente, cuyo petróleo era de mejor calidad, el gobierno, de manos del ministro Egaña, hizo todo lo contrario e hicieron un viaje al medio oriente para que esos países adoptaran el esquema venezolano. El objetivo se logró ya que primero Arabia Saudita (1950), Kuwait (1951), Irak (1952) y Bahrein y Qatar (1954) adoptaron ese mismo esquema.

En Irán, las concesionarias no aceptaron ese esquema, lo cual hizo que este país, nacionalizara su industria petrolera. Eso era peor que el fifty-fifty

El incremento de la producción petrolera

Durante los años de la dictadura la producción pasó de 1.340.000 barriles diarios a 2.770.000. En ese mismo período el precio del petróleo también subió de $1.06 a $2.50. Esto hizo que el ingreso per cápita de Venezuela fuera uno de los más altos del mundo, favoreciendo la inmigración de ciudanos de países empobrecidos que llegaron a Venezuela.

Para incrementar los ingresos del estado, el gobierno otorgó nuevas concesiones, rompiendo con la política de "no más concesiones". Este otorgamiento se hicieron a través de licitaciones dónde intervinieron las tres grandes: Creole, Shell y Mene Grande.

La creación de la OPEP

Cuando Rómulo Betancourt llega al poder, nombra a Juan Pablo Pérez Alfonzo ministro de minas e hidrocarburos, quien viajó al medio oriente y se reunió con sus colegas de Arabia Saudita, República Árabe Unida, Irak, Kuwait y un observador de Irán. Allí acordaron llevar a sus gobiernos las recomendaciones de defender los precios, crear compañías nacionales, pasar al 60% y 40%, y construir una organización internacional que velara sobre estos asuntos.

Primera conferencia de la Opep
Primera conferencia de la Opep en Bagdad (Irak)

Así es como en Bagdad, el 14 de septiembre de 1960, Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela firman el tratado que crea la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

La reversión

Ya el fin de las concesiones se acercaba, estando previsto para el año 1983 Y para las concesiones otorgadas por Pérez Jiménez en la década de los noventa. En Julio de 1971 se promulga la ley de Reversión que establece claramente que en 1983, las concesionarias debían entregar sus concesiones al gobierno nacional. En ese mismo año se determina que todo el gas natural no utilizado debía ser entregado a la CVP.

El problema más importante que había en materia petrolera, era que las concesionarias dejaron de invertir, ya que no podían ver los beneficios de sus inversiones puesto que iban a perder las concesiones en el año 1983 y las inversiones petroleras son muy altas y requieren mucho tiempo para recuperar la inversión.

Un evento muy immportante que se dio en el año de 1973 fue la guerra del Yom Kippur, cuando los árabes atacaron a Israel en pleno Yom Kipur. Como los Estados Unidos estaban apoyando a Israel, el rey Faisal de Arabia Saudita decidió cortar los suministros de petróleo a los Estados Unidos, cuasando una subida de los preciios de petróleo que subieron a más de $11 por barril.

Guerra Yom Kipur
Fuerzas egipcias cruzando el canal de Suez durante la guerra del Yom Kipur
Foto Wikipedia

Presidentes de Venezuela durante este período: 1935 a 1958 - 1958 a 1998


Bibliografía: El Petróleo en Venezuela: Una historia global por Rafael Arráiz Lucca. Adquiera este libro en Amazon, haciendo clic aquí: https://amzn.to/2ZZHDRJ

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2021. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com